Hogarmania.com

Restauración

Mi radiador no calienta: consejos y solución


Los radiadores necesitan un mantenimiento para que funcionen correctamente y calienten el hogar.

Te mostramos cómo realizar un mantenimiento del radiador y si tu radiador no calienta o gotea, le ponemos solución.


Con la llegada del frío la calefacción se convierte en el mejor aliado para hacer frente a las bajas temperaturas y mantener el calor en el hogar.

Los radiadores, con el paso del tiempo y el uso, necesitan un mantenimiento para que se conserven en óptimas condiciones.

A menudo, un radiador no calienta cómo tiene que calentar. Esto se puede deber a varias razones.

Si el radiador no calienta, gastáremos más dinero y energía en la calefacción y, además, se perderá confort al no tener una temperatura homogénea en el hogar.

Tenemos que buscar la causa y ponerle solución antes de que llegue el frío para poder disfrutar del calorcito del hogar.

Existen varios factores que propician que el radiador no caliente, antes de conocerlos es importante que conozcáis cómo funciona el radiador.

Conceptos básicos: ¿Cómo funciona un radiador?

Es primordial saber cómo funciona un radiador para entender las causas que hacen que el radiador no caliente.

La caldera calienta el agua y con una bomba se manda el agua a un circuito cerrado. El agua entra por la llave de paso y llena el radiador hasta llegar a la parte superior. El agua tiene que circular y una vez que está lleno el calefactor, sale por el detector.

radiador no calienta

Mi radiador no se calienta entero

A veces la parte de arriba del radiador no calienta y se queda fría, eso significa que hay una cámara de aire en la parte de arriba que impide que el agua suba y provoca que el radiador no se caliente entero. Para arreglarlo lo tenemos que purgar.

Cuando hay aire acumulado, tenemos que aflojar el purgador para liberar el aire. En este caso, vamos a purgar y a cambiar la pieza por una nueva que permitirá la salida del aire cuando no hay agua en el radiador de manera automática.

Paso a paso para purgar el radiador:

radiador no calienta paso 2 Paso 1
Tenemos que cerrar la llave y todos los pasos de entradas y salidas. Comenzamos cerrando la llave de paso con la rosca.

radiador no calienta paso2Paso 2
Continuamos cerrando el detentor con una llave Allen. Desenroscamos la tapita y cerramos con la llave.

radiador no calienta paso 4Paso 3
Con una moneda o un destornillador aflojamos el purgador para que salga el aire. Colocamos un vaso debajo ya que puede salir agua.

radiador no calienta paso 5Paso 4
Vamos a cambiar la pieza por un purgador automático, de esta manera no nos tendremos que preocupar por purgar el radiador de ahora en adelante. Aflojamos la pieza con una llave inglesa.

el radiador no calienta paso 5Paso 5
La pieza automática tiene una especie de flotador que cuando el radiador tiene agua se cierre y cuando no, se abre para que salga el aire.

el radiador no calienta paso 6Paso 6
Enroscamos la nueva pieza y apretamos bien. Lo ideal es que la válvula quede en la parte superior.

El último radiador no calienta

Es posible que en las habitaciones más lejanas al calentador el radiador no caliente. Esto quiere decir que no llega el agua caliente hasta el final y el agua no calienta el último radiador por lo que el radiador no calienta. Para que esto no ocurra, te damos un pequeño truco.

radiador no calienta paso 1 Se recomienda cerrar el detentor en la calefacción que más cerca este a la caldera y abrirla media vuelta, a continuación, en el siguiente radiador más cercano a la caldera, cerrar el detentor y abrirlo media vuelta y un cuarto, en el siguiente, media vuelta y dos cuartos y así sucesivamente para que todos los calentadores se calienten.

De esta forma va a haber menos caudal de agua en el radiador pero va a dejar que los demás radiadores se calienten, así conseguiremos que todos los radiadores funcionen en toda la casa por igual y ponemos solución al problema del radiador que no calienta.

Problemas frecuentes en los radiadores

Reparar llave de radiador que gotea

Es muy frecuente encontrarse con una fuga de agua en el radiador. Normalmente esto sucede por el deterioro de las juntas de estanqueidad que hace que la llave del radiador gotea.

El goteo también pueden aparecer por la dilatación del metal provocada por los cambios bruscos de temperatura.

Paso a paso para reparar llave de radiador que gotea:

el radiador no calienta paso 9Paso 1
Antes de reparar el radiador, tenemos que cerrar todos los pasos de entradas y salidas del radiador.

el radiador no calienta paso 2Paso 2
Hemos detectado que la llave del radiador gotea y además tiene moho. Vamos a cambiar la junta de estanqueidad para que el radiador deje de gotear.

Colocamos un cubo debajo del radiador ya que saldrá abundante agua y con una llave inglesa desenroscamos el tapón, en nuestro caso el inferior.

radiador no calienta paso 10 Paso 3
Vaciamos el agua del radiador. Esta agua puede salir sucia ya que lleva años en circulación.

llave de radiador gotea paso 4Paso 4
La junta de estanqueidad está rota y sucia, la vamos a cambiar para evitar así el goteo. La sustituimos por una nueva.

llave de radiador que gotea paso 5Paso 5
Enroscamos el tapón y lo apretamos bien para evitar fugas. Finalmente, abrimos todos los pasos y encendemos la calefacción para comprobar que todo está correcto.

Colocar una llave termostática y desatascar el embolo

El radiador tiene un embolo que deja pasar el agua . Algunas veces este embolo se suele atascar y es conveniente apretar el embolopara que no se atasque.

Paso a paso para colocar una llave termostática y desatascar el embolo:

radiador no calienta paso 7Paso 1
Tras cerrar todos los pasos de entradas y salidas del radiador, quitamos la tapa de la llave y apretamos dando pequeños toquecitos.

el radiador no calienta paso2 Paso 2
Vamos a aprovechar y sustituir el cabezal de la válvula por un regulador termostático. Enroscamos la nueva pieza. Con este cabezal podréis elegir la temperatura deseada fácilmente y además se ahorrará en calefacción.

Aumentar el rendimiento de un radiador que no calienta

Colocar una lámina reflectante

Es una tarea para aumentar el rendimiento de la calefacción. Si colocamos una lámina reflectante detrás del radiador que no calienta lo suficiente, impedirá que el calor que desprende se filtre en la pared. De esta forma ahorráremos en calefacción y aprovecharemos todo el calor.

radiador no calienta láminas

Aislar puertas y ventanas

La casa debe estar muy bien aislada para que el calor no se escape y el hogar se mantenga caliente. Puede ser que el radiador caliente bien pero que se esté escapando el calor.

Hay que comprobar que la caja de la persiana, las ventanas y las puertas estén bien aisladas.

radiador no calienta aislar ventana y puerta