Lebollito, el mejor bocadillo de autor de España

lebollito mejor bocadillo españa
lebollito mejor bocadillo españa

En España somos muy de bocadillos. Nos encanta poner cualquier tipo de ingrediente entre pan y pan, ¡y ya tenemos comida o cena! Es el tentempié oficial de los partidos de fútbol, las excursiones y las fiestas patronales. Pueden ser muy elementales como el bocata de rabas o calamares, o más elaborados como bocadillo gourmet de pollo, calabacín y queso azul, o como Lebollito, el elegido como mejor bocadillo de autor de España en 2024. ¿Nos acompañas a conocerlo?

Viajamos al pequeño pueblo cántabro de Sobarzo para conocer Lebollito, el bocadillo que Madrid Fusión ha elegido en 2024 como mejor bocadillo de autor de España. Su creador, el cocinero Pablo Cadavid, del restaurante La Yerbita, tiró de raíces para crear esta elaboración, ya que tiene como base un tradicional guiso de cocido lebaniego de la comarca de Liébana.

Este cocido es un guiso de interior cuyos ingredientes esenciales son los pequeños garbanzos de Potes, las patatas y la berza, a los que se añade el compango procedente de la matanza del cerdo (chorizo, morcilla, tocino y hueso de jamón), además de carne de ternera (cecina, hueso de rodilla y zancarrón) y relleno, que es una masa hecha de miga de pan, huevo, chorizo y perejil. Se come primero la sopa, después, los garbanzos; y por último, la carne.

Cuáles son los ingredientes del mejor bocadillo de autor de España

El guiso lebaniego, con un potente sabor al cocido, es la base del bocadillo, que se presenta entre dos molletes previamente cocinados con un poco de aceite de oliva para darles un toque dorado y crujiente. Al guiso, elaborado con carne cántabra, como no podía ser de otra manera, se le añade un caviar de mostaza, elaborado a partir de semillas de ésta encurtidas el estilo japonés sunomono, que significa 'cosa aderezada con vinagre'. Es como elaboran la habitual ensalada de pepino que los restaurantes asiáticos sirven como aperitivo. Siempre he pensado que los encurtidos y las carnes grasas casan muy bien. Es por ello que le damos esa elegancia con un encurtido muy sutil como es el caviar de mostaza, explica Cadavid.

A esta combinación, se le añade una crème fraîche, elaborada en un pueblo cercano al restaurante, y a continuación, se remata el bocadillo con unas crudités de rabanito, que le aportan un frescor ideal, unos brotes de guisante y unos oxalis morados.

lebollito mejor bocadillo para llevar
lebollito mejor bocadillo para llevar

El jurado destacó a la hora de emitir su veredicto, que Lebollito tiene las cualidades perfectas de un bocadillo: se puede comer sin mancharse, los ingredientes casan y ligan, y tiene los ingredientes de un bocadillo tradicional español. Por cierto, seguro que os habéis preguntado de dónde viene el curioso nombre del bocadillo. Pues fueron los seguidores del restaurante los que propusieron y finalmente eligieron Lebollito como el nombre más original.

Este delicioso bocadillo se sirve a la carta en el restaurante La Yerbita, a 4 euros, pero también puedes comprarlo para llevar y disfrutarlo en alguno de los parajes tan espectaculares que ofrece Cantabria. ¡Un planazo!

stats