La mejor croqueta de jamón de España de 2025 se hace en Santiago

La croqueta es uno de esos platos que gusta a todo el mundo y la de jamón se lleva la palma. Seguro que te encantan las que se han hecho en tu familia toda la vida, pero si te apetece probar la mejor croqueta de jamón de España, ¡presta atención!
El congreso gastronómico Madrid Fusión ha vuelto a elegir la mejor croqueta de jamón y el premio fue a parar a un restaurante con una estrella Michelin recién estrenada.
Que no todas las croquetas son iguales es evidente. Cuando te metes en la boca una croqueta bien cocinada y con el punto justo de un jamón de calidad es un momento incomparable. Así le debió de pasar al jurado cuando probó la croqueta de jamón que logró hacerse con el premio en el XI Campeonato a la Mejor Croqueta de Jamón Ibérico de Madrid Fusión.
Áxel Smyth, cocinero del restaurante Simpar de Santiago de Compostela, se hizo con el ansiado trofeo y aunque no desveló el secreto de su croqueta de jamón, apuntó a la bechamel como el elemento clave, por sabor y por textura. 'Conseguirla habiendo tenido que llorar al freírla', dijo entre risas y nervios por el hito conseguido.
Smyth elabora su croqueta con un caldo preparado solo con la parte de jamón, sin huesos, y a muy baja temperatura. 'La clave es trabajar con un jamón de calidad', explicó el joven cocinero.
Smyth no para de recibir buenas noticias en los últimos meses, ya que Simpar fue uno de los restaurantes que recibieron su primera estrella Michelin en la última gala de la Guía, en la que Casa Marcial dio sus primeras tres estrellas a Asturias.

Y al ser un restaurante gastronómico, sólo es posible probar la mejor croqueta de jamón de España si disfrutas del menú degustación más largo de Simpar, ya que solo trabajan con esa fórmula.
Este menú degustación, denominado Simpar, está formado por 14 'dentelladas', y además de la croqueta, incluye también una ración de los callos con los que ganaron el premio a los Mejores Callos del Mundo en 2024 en el congreso San Sebastián Gastronomika. El precio de este menú es de 110 euros.
La temperatura, la bechamel, la cantidad de jamón y el tipo de empanado llevó a Axel Smyth a imponerse a los otros seis finalistas, los cocineros Alejandro Villa, Edu Espejo, Adrián Collantes, Manuel Jurado, Manu Arenilla y Jorge Lozano.
Smyth tomó el relevo del restaurante Quinqué, dirigido por el chef Carlos Griffo, ganador de la X Edición de este concurso y que fue uno de los miembros de un jurado presidido por Xanty Elías, de Finca Alfoliz, en Huelva, en el que también participaron los chefs José Pizarro, dueño de siete restaurantes españoles en Londres; Gastón Acurio, gran embajador de la cocina peruana, el prestigioso chef mexicano Jorge Vallejo, del restaurante Quintonil, de México y María Castro, de Sánchez Romero Carvajal.