Así debes conservar el tofu y quizás no lo sabías

¿Cómo conservar el tofu fresco una vez abierto? El gran error es guardar este alimento en seco ya que es muy delicado y necesita líquido para conservar su humedad natural. Aquí te cuento cómo conservar el tofu para que dure más tiempo en perfecto tierno y jugoso.
Si te encanta el tofu sabrás que se trata de un alimento de origen asiático, elaborado a partir de leche de soja coagulada y prensada en bloques. De textura suave o firme, dependiendo de cómo se prepare, y sabor neutro, es un ingrediente muy versátil en la cocina y unos de los imprescindibles en la dieta vegetariana y vegana por su alto contenido en proteínas.
Cuando compramos tofu siempre viene envasado en líquido, una mezcla de agua y, en algunos casos, una solución salina o de calcio. Pero una vez abierto, ¿sabes cómo debes conservarlo para mantener su frescura y que no se seque? Te cuento dónde está el truco.

¿Por qué hay que conservar el tofu en líquido?
El tofu es un producto a base de soja que contiene un alto contenido de agua. Mantenerlo sumergido en líquido ayuda a preservar su humedad natural, evitando que se seque y manteniendo su textura suave y agradable. Además, el agua fresca ayuda a inhibir el crecimiento de bacterias, manteniendo el tofu seguro para el consumo durante más tiempo.
Para conservar el tofu correctamente debes colocarlo en un recipiente hermético y cubrirlo completamente con agua fresca. Además para mantener la frescura, se recomienda cambiar el agua diariamente. Y un consejo: mantén el tofu alejado de alimentos con olores fuertes para evitar que absorba otros sabores.
¿Cuánto tiempo dura en la nevera?
El tofu sin abrir puede durar hasta la fecha de caducidad que indique en el envase, siempre y cuando se mantenga en el refrigerador.
El tofu una vez abierto, si lo conservas en agua fresca y cambiándola a diario, puede durar de 5 a 7 días en la nevera.
¿Se puede congelar el tofu?
Sí, puedes congelar el tofu, y de hecho, este proceso hace que tenga una textura más consistente, firme y esponjosa, ideal para absorber marinadas y salsas.
Antes de congelar, elimina el agua del tofu, para ello, puedes presionarlo suavemente entre toallas de papel. Puedes congelar el bloque entero o cortado en porciones o cubos. Solo tienes que colocar el tofu en una bolsa para congelar con cierre hermético y quitar la mayor cantidad de aire posible. De esta forma, el tofu congelado se conserva bien de 3 a 5 meses.
Cuando lo vayas a consumir, pasa el tofu a la nevera y deja descongelar lentamente durante varias horas o durante toda la noche. Una vez descongelado, presiona el tofu para eliminar el exceso de agua, ¡y listo para cocinar!