Especiales

Alimentos BIO, ECO y orgánicos: qué son y en qué se diferencian

Alimentos BIO, ECO y orgánicos: qué son y en qué se diferencian

Productos bio, agricultura ecológica u orgánica. Explicamos las características de cada uno de ellos y sus beneficios para la salud y el medio ambiente.

Autor: Hogarmania

Recetas para Halloween en Cocinatis

Cada vez son más los que se preocupan por seguir una dieta equilibrada, reducir el consumo de azúcares y saber de dónde proceden los alimentos que consumimos. Por ello, es importante diferenciar entre productos ECO, BIO y orgánicos que nos ayudan a cuidarnos de forma sostenible. ¿Son más sanos los productos ecológicos o los biológicos?, ¿en qué se diferencian?, ¿que son los alimentos orgánicos? Estas son algunas de las dudas más frecuentes que resolvemos a continuación.

¿En qué se diferencian los productos BIO y ECO?

El término biológico o BIO hace referencia a aquellos productos que no tienen ningún componente que haya sido alterado genéticamente, es decir, no son transgénicos. Los alimentos transgénicos se modifican genéticamente para producir las características deseadas. Por ejemplo, alargar su vida útil, potenciar el sabor o aumentar su tamaño.

Por su parte, los productos ecológicos o ECO son aquellos que desarrollan todas sus etapas de crecimiento y producción en la naturaleza, sin intervención artificial. Por ejemplo, para que una fruta o verdura se considere ecológica, su semilla tiene que ser ecológica, la tierra y el agua en la que crece no estar contaminadas y no emplearse pesticidas ni químicos.

Vegetales de producción ecológica.

¿Qué son los alimentos orgánicos?

En los supermercados o tiendas de dietética también encontramos productos orgánicos. Pero, ¿qué significa?, ¿en qué se diferencian estos alimentos de los BIO o ECO? El término orgánico especifica que no se han utilizado insecticidas, fertilizantes ni ninguna sustancia química para lograr un desarrollo óptimo. Sin embargo, aunque no se utilicen químicos, puede tratarse de productos manipulados genéticamente. Así, los productos orgánicos no tienen porque ser BIO.

¿Por qué consumir productos ecológicos?

Existen muchas razones por las cuáles cada vez son más los que deciden basar su alimentación en productos naturales:

1. Son productos sanos y seguros, ya que no utilizan pesticidas ni químicos en su proceso de producción.

2. Sus ingredientes no han sido modificados genéticamente.

3. La agricultura ecológica incrementa la biodiversidad y cuida del medio ambiente.

4. Los productos ecológicos contribuyen a un consumo responsable y ayudan a recuperar el verdadero sabor de los alimentos.

Alimentos BIO, ECO y orgánicos: qué son y en qué se diferencian

Además