Iñigo Segurola nos enseña a realizar tratamientos alternativos contra las plagas y enfermedades de las plantas del jardín. ¡Tomad nota!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Jardinatis, 19 de enero de 2021
Plantas
Iñigo Segurola nos enseña a realizar tratamientos alternativos contra las plagas y enfermedades de las plantas del jardín. ¡Tomad nota!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Jardinatis, 19 de enero de 2021
A la hora de realizar tratamiento contra las plagas y las enfermedades de las plantas, existen tratamientos alternativos que podremos crearlos nosotros mismos con otras plantas.
De esta manera, acabaremos con las plagas sin necesidad de utilizar insecticidas químicos y podremos utilizar insecticidas ecológicos o caseros para ello.
Las ortigas (urtica dioica) son unas plantas que tienden a extraer todo el nitrógeno del suelo. Este nitrógeno ayuda en el abono foliar y da vigor a la planta.
Con el agua de las ortigas, vamos a poder hacer un abono foliar que aportará vigor a nuestras plantas y hacer que esté esté bien protegida contra el ataque de plagas como los pulgones.
Hay que realizar una mezcla de estas plantas con agua. En el caso de la ortiga, se necesitan 2 kilos de ortiga en 20 litros de agua y, después, se deja macerar.
Hay que ir revolviendo toda la mezcla una o dos veces al día, durante 5 días. Después, hay que colar toda la mezcla y añadir 40 litros más de agua, un total de 60 litros.
Por último, hay que fumigar las plantas del jardín consiguiendo revitalizarlas y previniéndolas contra los hongos y ácaros.
Otra planta milagrosa es el equisetum, la cola de caballo. Es una planta que se caracteriza por tener un tallo central y muchas hojas laterales.
Se puede utilizar para que las plantas estén bien protegidas contra los hongos y para evitar plagas de pulgón.
Tenemos que coger unos 20 gramos de hojas y lo mezclamos con un litro de agua. Esta mezcla hay que tenerla durante 24 horas para que se vaya macerando.
A continuación, hay que hervir el contenido de esa mezcla y, una vez esté frío, hay que mezclarlo en una dosis de 1X5 de agua, es decir, añadir 5 litros más de agua.
Este es el resultado. Ya podríamos comenzar a fumigar directamente sobre las plantas.
De esta manera tan sencilla, hemos visto cómo utilizar alternativas naturales contra los pulgones y otros insectos y hongos.
El laurel cerezo es un arbusto propenso al ataque del oídio, el hongo que deja las hojas con un moho blanco. Fumigando con a cola de caballo vamos a proteger las hoja y actuará como prevención para ese hongo.
Gracias a la planta del tabaco (Nicotiana tabacum) conseguimos un eficaz tratamiento contra los pulgones y otro tipo de insectos.
En un libro de agua, introducimos 3 cigarrillos sin filtro. Los mezclamos bien agitándolo y dejamos macerar unos cuantos días. Podríamos usar también las colillas.
Después, hay que mezclarlo con 30 gramos de jabón de potasa. Conseguiréis un insecticida impresionante contra todo tipo de insectos.
¿Os han gustado estas tres alternativas naturales para eliminar los hongos y los insectos del jardín?