Estos son los mejores platos tradicionales para recuperar fuerzas después del Descenso del Sella

El Descenso del Sella es una de las pruebas deportivas más emblemáticas de España por el ambiente festivo que lo rodea. No se trata solo de recorrer 20 kilómetros en piragua, sino de disfrutar de un fin de semana en una tierra única. ¿Y cómo es la mejor forma de hacerlo? ¡Comiendo, claro! Si quieres reponer fuerzas en condiciones después del esfuerzo, tienes que probar estos platos tradicionales de la cocina de la zona oriental de Asturias. Los brazos te van a doler igual, pero te aseguro que la vida se verá de otro color.
Aperitivos
Para empezar a recuperar fuerzas, nada mejor que arrancar con unos buenos y contundentes aperitivos. ¡Aquí no vamos a andar con cosas ligeras! Empezamos con una borona preña, un pan de maíz relleno de chorizo y tocino, la variante aún más contundente del clásico bollo preñao.

También podemos arrancar nuestra comida con unos clásicos tortos de maíz con picadillo o con lo que quieras acompañarlo.
Primeros platos
Una vez que hemos aplacado un poco nuestro voraz apetito después de remar tantos kilómetros, vamos a por la reina de la gastronomía asturiana: una buena fabada. Preparada con sus alubias y el compango (chorizo, morcilla, panceta). También podemos disfrutar de un clásico pote asturiano, una sopa espesa que incluye fabes, berza y diferentes embutidos.

O de unas verdinas con marisco, alubias verdes de pequeño tamaño y sabor muy suave, perfectas para acompañarlas con marisco, almejas...
Platos principales
Dependiendo de si eres más de carne o de pescado, la zona oriental de Asturias ofrece deliciosas opciones, aunque pensándolo bien, ¿para qué elegir pudiendo disfrutar de ambas cosas?
Para los carnívoros, cabritu guisau en su salsa y acompañado con patatinas, guisantes y pimientos. O el clásico Pitu de Caleya, pollo de corral cocinado con una salsa de verduras y vino blanco o con arroz.

En cuanto a los pescados, un buen xáragu (sargo) a la plancha o también el pixín o rape, tanto en fritos como a la plancha os encantarán. También puedes probar la merluza a la sidra, la bebida más emblemática de Asturias y con el que regarás cada comida.
Postres
Para acabar de recuperar fuerzas, nada mejor que una tabla de maravillosos quesos de la zona oriental de Asturias, donde disponen de una variedad exquisita: desde los más suaves como Vidiago, Porrúa y Bedón, hasta los más fuertes como el Cabrales y el Gamonéu. Y como contrapunto de los quesos, un dulce de manzana.

Y si te apetece algo más dulce: el tradicional arroz con leche, una leche frita o unos clásicos frixuelos.