Bolas de patata rellenas de boloñesa

Joseba Arguiñano viene con un aperitivo original y divertido como son estas bolas de patata rellenas de boloñesa, una receta para toda la familia ¡no te pierdas el paso a paso!
Un plato similar al clásico pastel de patata y carne, pero un tanto diferente ya que formaremos manualmente nuestras propias bolas de patata rellenas y sorprenderemos a nuestros invitados, ya que no sabrán de qué están rellenas hasta que las prueben.
En este caso, Joseba Arguiñano ha rellenado las patatas de boloñesa pero puedes hacerlo con un picadillo de setas o verduras, pisto, queso, etc. la idea es jugar con los aderezos, emplear productos de temporada o darle un toque picante al relleno ¡deja volar tu imaginación!
Una receta muy sencilla donde quizá lo más difícil sea dar con la textura de la masa adecuada; antes de pasar las bolas por el pan rallado y panko, te recomendamos que se enfríen (15 minutos en el frigorífico), para que el rebozado y la textura sean mejores.
¡Pide ayuda a los niños y prepara estas graciosas bolas de patata rellenas! Menuda pinta más rica tienen. Ah, ¿recuerdas estas bolas de patata y sobrasada que preparamos hace tiempo?
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
30 m
Cocinado
1 h 10 m
Tiempo total
1 h 40 m
Ingredientes (4 personas):
- 250 g carne ternera picada
- 2 cebolletas
- 2 zanahorias
- 3 dientes de ajo
- 150 ml de salsa de tomate
- 60 ml de vino tinto
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 6 hojas de albahaca
- perejil
Para el puré de patatas:
- 1 k de patata monalisa
- 50 g queso mozzarella rallado
- 15 g de mantequilla
- 25 ml de leche
- sal
- 1 cucharada de perejil picado
Para el rebozado:
- harina, huevo batido y pan rallado mezclado con panko
Receta de patatas rellenas de boloñesa paso a paso
Calienta una cazuela grande con agua. Cuando empiece a hervir, pela las patatas e introdúcelas. Sazónalas, tapa la cazuela y cuécelas durante 30-35 minutos.

Calienta una sartén grande con 3 cucharadas de aceite. Pela las zanahorias, córtalas en daditos con un cuchillo de verduras y agrégalas a la sartén. Pica las cebolletas en daditos e incorpóralas. Pela los dientes de ajo, córtalos por la mitad (en horizontal), aplástalos con la hoja del cuchillo, pícalos finamente con un cuchillo especial y agrégalos. Sazona y cocina las hortalizas a fuego medio durante 10 minutos, baja el fuego al mínimo y sigue cocinándolas durante 10 minutos más.

Salpimienta la carne y agrégala. Sube el fuego y cocina la carne durante 2-3 minutos. Incorpora el pimentón y mezcla bien. Vierte el vino y dale un hervor para que se evapore el alcohol. Añade la salsa de tomate y cocina conjuntamente durante 4-5 minutos. Retira la farsa a un plato y deja que se enfríe. Trocea las hojas de albahaca y añádelas.

Escurre las patatas, pásalas por el pasapurés a un bol. Incorpora el queso, la leche, la mantequilla, sal (al gusto) y una cucharadita de perejil picado. Mezcla bien hasta conseguir una masa homogénea.

Pon agua en un bol y mójate las manos. Coge una porción de patata en la mano y aplástala un poco. Pon en el centro un poco de carne y cierra el puré alrededor de la carne hasta formar una bola (para que la patata no se te peque a las manos, mójate las manos las veces que necesites). Repite el proceso con el resto del puré de patata y de la carne. Pasa las bolas por harina, huevo batido y por la mezcla de pan rallado y panko.

Calienta una sartén con abundante aceite. Introduce las bolas (a tandas) y fríelas brevemente hasta que se doren. Retira y escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina.

Sirve y decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer bombas de patata con carne picada por Arguiñano
A la hora de cocer las patatas es importante hacerlo enteras, ya que si las troceamos quedarán más aguadas y a la hora de hacer el puré no quedará compacto.
Emplearemos ingredientes sencillos y económicos, pero recuerda que si alguno de ellos no te gusta, siempre puedes utilizar los que más te gusten.
Cuando pochemos las verduras es importante que reduzca bien, que quede la mitad o menos para que se concentren los sabores.
A pesar de añadir vino tinto, que contiene alcohol, no te preocupes porque al cocinar en el wok la boloñesa se evaporará.
Para hacer las bolas de patata nos mojaremos las manos con agua para que no tengan mucha harina en el interior y no se nos peguen.