Hogarmania.com

Arroces y cereales

Arroz caldoso con pollo y verduras (en olla express): ¡Eva Arguiñano cocina desde casa!


En nuestra sección Recetas de verano desde casa encontraréis ideas fáciles y rápidas para preparar esta época del año, y es que nuestros cocineros Karlos, Eva y Joseba Arguiñano se han animado a cocinar desde sus propias cocinas para enseñarnos recetas veraniegas que seguro os vais a animar a hacer.

VER VÍDEO EN YOUTUBE: Arroz caldoso con pollo por Eva Arguiñano (Cocina desde casa)

En esta ocasión, Eva Arguiñano nos enseña cómo preparar un arroz caldoso con pollo y verduras, una receta que nos encanta: "Me gusta porque es rápida, sabrosa y gusta a toda la familia, con una ensaladita de tomate, un gazpacho de primero y este plato de segundo es completo, ¡y perfecto! No me vuelvo loca y estamos bien alimentados, que en verano también hay que alimentarse bien".

En lugar de hacer la receta de arroz caldoso con pollo de la abuela en la cazuela al estilo tradicional utilizaremos la olla express, para una receta más rápida lista en minutos.

Eva Arguiñano

Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo total: 20 minutos


Ingredientes (4 personas)

  • 400 gr de arroz tipo Bomba
  • 2 muslos de pollo
  • Zanahoria
  • Vainas
  • Cebolleta
  • Pimiento rojo y verde
  • Calabacín
  • Ajo
  • Caldo de las vainas (el doble-triple que la cantidad de arroz)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

Elaboración de la receta de arroz caldoso con pollo y verduras por Eva Arguiñano:

Los ingredientes para hacer esta receta son bien sencillos, de los que seguro tenéis todos en casa. Acompañaremos el arroz tipo bomba con pollo y verduras: ajo, cebolleta, zanahoria, calabacín, pimiento rojo y verde, y vainas. Por eso, los primero que ahremos será trocear las verduras. Al pollo le hemos quitado parte de la piel, para no aportar demasiada grasa.

Arroz caldoso con pollo y verduras, una receta rápida y sabrosa: ¡Eva Arguiñano cocina desde su casa! - paso 1

Salpimentamos los muslitos de pollo. Al no ser un pollo de corral, la carne es más blandita y se nos va a hacer perfectamente en el tiempo en que cocina el arroz.

Ponemos la olla express al fuego y regamos la base con un chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos el pollo salpimentado y damos vueltas hasta dorar los muslitos.

Arroz caldoso con pollo y verduras, una receta rápida y sabrosa: ¡Eva Arguiñano cocina desde su casa! - paso 2

Añadimos las verduras troceadas (ajo, cebolleta, pimiento y zanahoria), dejando las que contienen más agua (calabacín y vainas) para incorporar al final. Rehogamos.

Incorporamos el arroz y añadimos el doble-casi triple de cantidad de caldo, en esta receta he aprovechado el caldo de vainas que me sobraron y queda delicioso.

Agregamos el calabacín y las vainas, mezclamos bien, añadimos un poco de sal y cerramos la olla. Esperamos a que suba la válvula, dejamos 3 minutos, apagamos el fuego y dejamos que baje la válvula y se enfríe un poco antes de abrir.

Arroz caldoso con pollo y verduras, una receta rápida y sabrosa: ¡Eva Arguiñano cocina desde su casa! - paso 3

Abrimos la olla express y servimos el arroz caldoso con pollo y verduras en plato hondo. ¡Perfecto para comer con cuchara!

Arroz caldoso con pollo y verduras, una receta rápida y sabrosa: ¡Eva Arguiñano cocina desde su casa! - paso 4

Consejos para hacer el arroz caldoso con pollo de Eva Arguiñano

  • Para conservar el calor del plato, por ejemplo, si estás esperando a que lleguen invitados a casa, puedes tapar el arroz caldoso con un trapo, esto ayudará a retener el calor y el arroz se seguirá secando, quedará igual de bueno y de sabroso.
  • Si usamos pollo de corral que tiene la carne más prieta echaremos el caldo al pollo, cerraremos la olla, dejaremos 5 minutos con la válvula arriba, después de apagar y dejar que pierda la presión, abriremos la tapa, añadiremos el arroz y cocinamos 3 minutos más. Quedará exquisito.

Más recetas de arroz caldoso

El arroz es el cereal más consumido del mundo, un alimento base en nuestra dieta mediterránea, muy versátil ya que da mucho juego en la cocina. A la cazuela, al horno o en la olla express, ¡el arroz queda delicioso!

Podéis utilizar diferentes variedades de arroz según el tipo de receta, y también usar arroz integral en lugar de arroz blanco. Añadir a la receta verduras y especias como azafrán es siempre un acierto, pero además podéis utilizar otros ingredientes para dar sabor.

Según la cantidad de líquido o caldo que se utilice podéis conseguir un arroz seco, meloso o caldoso. A continuación os damos algunas recetas deliciosas de arroz caldoso que vais a querer probar. Con verduras, carne, pescado, marisco...¡el arroz combina con todo!

Arroz caldoso con verduras

Las verduras son el acompañamiento perfecto para el arroz caldoso, solas o acompañadas de otros ingredientes. Añade pimientos, vainas o judías verdes, calabacín, espárragos verdes...

arroz caldoso con verduras

Receta de arroz caldoso con espárragos verdes y langostinos

Arroz caldoso con carne

El pollo es una de las carnes más populares, podéis preparar arroces tradicionales y también paltos exóticos como un delicioso arroz caldoso filipino. Pero, además de pollo, hay otras carnes que combinan a la perfección con el arroz como la de conejo con la que preparar arroces caldosos será una delicia, como el popular arroz brut típico mallorquín.

arroz caldoso con carne

Receta de arroz caldoso con carne de cerdo y caracoles, judías, nabos y espinacas.

Arroz caldoso con pescado y marisco

Si te gusta el arroz caldoso marinero puedes combinar el arroz con pescado (como rape o salmonetes) y diferentes mariscos: pulpo, sepia y chipirones, mejillones, berberechos, almejas, langostinos, bogavante...

arroz caldoso con pescado y marisco

Receta de arroz caldoso con mejillones

¿Os ha gustado la receta de arroz que ha preparado Eva Arguiñano desde casa? Si te animas a probarla, ¡sube tu receta a la Comunidad de Cocina!