Karlos Arguiñano elabora una receta de arroz con verduras y morcilla acompañada de mahonesa de ajo, un plato ideal para prepararse para el invierno.
Receta de Arroz con morcilla y mahonesa de ajo
Ingredientes
- - Para 4 personas:
- 400 gr. de Arroz Brillante Sabroz
- 1 morcilla de arroz
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 2 puerros
- 1 zanahoria
- 6 espárragos verdes
- 1 cabeza de ajo + 1 diente
- caldo de carne
- 1 huevo
- vinagre
- aceite virgen extra
- sal
- pimentón dulce
- perejil
Elaboración de la receta de arroz con morcilla y mahonesa de ajo
Pica la cebolla, la zanahoria, el pimiento verde y los puerros. Pon las verduras a pochar en una cacerola ancha con un chorrito de aceite. Sazona y deja que se cocinen a fuego moderado durante 15-18 minutos.
Cuando la verdura está bien pochada, agrega el arroz y rehoga bien y condimenta con el pimentón. Moja con el caldo bien caliente (el doble y un poco más de líquido que de arroz). Sazona y deja que hierva a fuego vivo durante 5-6 minutos.
Retira la piel a la morcilla, corta en rodajas y fríe en una sartén con aceite bien caliente hasta que se dore. Coloca la cabeza de ajo en el centro de la cazuela y dispón la morcilla frita en la vuelta. Introduce en el horno a 180º C. durante 18-20 minutos. Pasado este tiempo, saca la cacerola del horno y tápalo con un paño limpio y deja que repose durante 5 minutos.
Casca el huevo y vierte a un vaso batidor, agrega un diente de ajo laminado, una pizca de sal, un chorrito de vinagre y un vaso de aceite. Introduce la batidora hasta el fondo y empieza a batir sin mover el brazo del fondo. Cuando la mahonesa empiece a emulsionar, mueve la batidora para que se mezcle bien todo. Sirve el arroz y acompaña con un poquito de mahonesa. Decora con una ramita de perejil.
Consejo
Es conveniente cortar la morcilla en rodajas pequeñas y pasarlas por harina para que al freír no se rompa.
Comentario dietético
Los espárragos verdes, junto con el resto de hortalizas constituyen un fabuloso aporte de fibra dietética y sustancias con actividad antioxidante. Es una receta con alto aporte energético por lo que se recomienda moderar la ración ingerida y acompañar con un segundo plato muy ligero.