Cómo simplificar los menús con platos únicos

platos unicos completos menu
platos unicos completos menu
24 jul 2018 - 10:59 Actualizado: 01 sep 2021 - 12:51

Una dieta sana requiere que las recetas que elaboremos sean saludables, nutritivas y completas.

Planificar los menús es una práctica esencial si quieres llevar una alimentación saludable y ahorrar tiempo y dinero en su preparación. En algún momento te hemos contado cómo organizar los menús de la semana, pero ahora queremos darte ideas para simplificar la organización de tus menús, ¿cómo? con algo tan sencillo como elaborando platos únicos. Te lo cuenta The Home Academy, la primera Escuela especializada en organización y disfrute del hogar.

Planificación de recetas de platos únicos

Para introducir los platos únicos en tus menús del medio día o de la cena, haz una lista de aquellas recetas que sabes hacer y que podrían conformar un plato único (sobre todo guisos y ensaladas muy completas). También aquellas que acompañadas de unas verduras o de un cereal podrían convertirse en un plato único. Por ejemplo un plato único podría consistir en elaborar unos filetes de lomo a la plancha con un tabulé o un pollo al horno con un arroz aromatizado.

Otra manera de idear platos únicos es planificarlos en función de los alimentos que tengas en la despensa y en el frigorífico, por ejemplo si tienes atún, huevos, mahonesa y tomate frito, seguro que puedes preparar unos huevos rellenos.

Una vez que tengas una lista de todas las recetas que puedes transformar en plato único elabora tu plan de menús semanal para establecer qué días los cocinarás.

planificar menu semanal
planificar menu semanal

Hidratos y proteínas en un mismo plato

Lo más importante del plato único es que los ingredientes que lo conformen sean de temporada y se complementen entre sí. Esto significa, sobre todo, que los hidratos de carbono y las proteínas estén presentes en el mismo plato. En este sentido, puedes combinar carnes y pescados con cereales o verduras que harán que el plato único sea más completo nutricionalmente.

En invierno los guisos son el plato único ideal. En una misma receta puedes incluir legumbres, cereales, vegetales, carne, pescado o huevos. Recetas como el cocido, las lentejas, las alubias, los marmitakos, los potajes o los estofados pueden ser un maravilloso plato único si los acompañas de algún cereal como el arroz o el bulgur. En verano, las ensaladas son una estupenda opción para comer de plato único. Las ensaladas pueden llevar una base de cereal o legumbres (arroz, mijo, cous-cous, pasta, bulgur, lentejas, alubias, garbanzos...) que puedes enriquecer con verduras, carne, pescado o huevo.

Un plato único que encanta a los niños y a los adultos es el arroz a la cubana, rápido y sencillo de preparar o un pisto con huevos revueltos.Si comes en el trabajo y necesitas llevar la comida, el plato único es también una opción extraordinaria para "comer de tupper" de una forma sencilla y saludable.

simplificar menus platos unicos pin
simplificar menus platos unicos pin
stats