Gallo al vino

Bruno Oteiza prepara gallo al vino o coq au vin, un plato tradicional de la cocina occitana (Francia) que consiste en un guiso de gallo en vino con verduras y setas.
Raciones
6
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Cocinado
60 m
Tiempo total
60 m
Ingredientes (6-8 personas):
- 1 gallo
- 150 gr de panceta
- 200 gr de champiñones
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 2 cebollas
- 2 chalotas
- 6 cabezas de ajos
- 1 cucharada de tomate concentrado
- 350 ml de vino tinto
- 1 copa de coñac
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- 1 hoja de laurel
- 1 rama tomillo
- perejil picado
Elaboración de la receta de Gallo al vino:
Trocea el gallo. Prepara un caldo corto en una cazuela con agua, la cresta, el cuello y las puntas de las alas del gallo.
Dora el gallo en una cazuela baja y amplia con un buen chorro de aceite de oliva y un diente de ajo y salpimiéntalo. Retíralo, trocea el resto de los ajos e incorpóralos en la misma cazuela. Añade las hortalizas limpias y picadas: el puerro, la cebolla, la zanahoria y las chalotas. Incorpora el tomillo y el laurel. Sazona y deja que se pochen todas las verduras.
Cuando estén bien pochadas, adereza con pimienta y vuelve a añadir el gallo. Riega con el coñac, flambea (retira de debajo de la campana) y cubre con el vino. Termina añadiendo tomate concentrado, una pizca de sal y cocínalo durante unos 45 minutos o 1 hora. Riega de vez en cuando con el caldo corto si fuera necesario.
Pica los champiñones y la panceta. Dora la panceta en una sartén para que suelte su grasita, agrega los champiñones y saltéalos. Incorpora el salteado al guiso y deja que se cocine 5 minutos más.
Espolvorea con perejil picado. Sirve el gallo y cubre con bien de salsa.