Carnes

Receta de Filete con patatas al romero

Receta de Filete con patatas al romero

Autor:

Ver el programa completo de: Filete con patatas al romero

Karlos Arguiñano presenta un plato de filete de ternera a la plancha con salsa de vino tinto y acompañado de patatas fritas al romero.

Ingredientes (4 personas):
  • 4 filetes de ternera
  • 3 patatas
  • 4-6 huesos de espinazo
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 150 ml de vino tinto
  • harina de maíz refinada
  • 1 rama de romero fresco
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil
Elaboración de la receta de Filete con patatas al romero:

Retira las puntas de los filetes y reserva las puntas y los filetes.

Dora los huesos y las puntas de carne en una cazuela con un chorrito de aceite. Pela y pica la cebolla, añádela y sazona. Cuando se dore todo bien, vierte el vino y dale un breve hervor. Añade un vaso de agua y deja que reduzca durante 1 hora a fuego suave. Cuela la salsa y lígala con un poco de harina de maíz refinada diluida en agua fría. Resérvala.

Pela las patatas, cáscalas en trozos irregulares y cuécelas durante 10 minutos en una cazuela con agua y una pizca de sal. Retira, escurre y sécalas.

Golpea los dientes de ajo y échalos a una sartén con aceite caliente. Agrega las patatas y fríelas. Sácalas a una fuente, pica la ramita de romero y espolvorea las patatas. Sazónalas.

Sazona los filetes y cocínalos a la plancha vuelta y vuelta.

Sirve los filetes, acompáñalos con las patatas y un poco de salsa. Decora con una hojita de perejil.

Filete con patatas al romero

Información nutricional de la receta:

La carne de ternera destaca por la presencia de proteínas de alto valor biológico y cantidades importantes de hierro, fósforo, zinc, magnesio y vitaminas del grupo B. Es también fuente de colesterol y algo de grasa, lo que debe tenerse en cuenta. Sin embargo, es un alimento recomendado para los niños, la embarazada, las personas mayores y las personas con problemas de anemia.

En esta receta se acompaña la carne con patatas, que aportan la energía necesaria al plato en forma de carbohidratos, además de vitamina C, que actúa como potente antioxidante, y fibra necesaria para el buen tránsito intestinal.

Para la salsa utilizamos huesos y cebolla que se cuecen con ayuda del vino y agua, dos ingredientes que no suben el aporte calórico de la salsa. Los huesos aportan grasa y gelatina, además de minerales que mejoran la salud de nuestros huesos. La cebolla aporta antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra para que nuestro organismo funcione correctamente.

Es una receta a consumir con moderación, ya que es un plato fundamentalmente proteico y energético, en el cual apenas está presente la verdura, utilizándose además la fritura para cocinar tanto las patatas como los filetes.

De postre comeremos una fruta y un yogur

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena:

Consejo de la Doctora Telleria:

Se recomienda una buena ración de ensalada acompañando a una ración moderada de carne para que la comida sea equilibrada.