Receta original mexicana de burritos de pollo

La cocina mexicana es una de las más famosas del mundo ya que cuenta con sabrosas recetas originarias que se han exportado a lo largo de los años a todo el mundo: fajitas, burritos, frijoles, tacos, quesadillas, etc. son algunas de las preparaciones más conocidas dentro de los platos Tex-Mex.
En esta ocasión, nos vamos a centrar en preparar los también clásicos burritos de pollo, una opción ideal para degustar tanto en la comida como en la cena. Tal vez los conozcas por haberlos pedido en un restaurante mexicano, pero queremos que aprendas a elaborarlos tú mismo en casa y disfrutar junto a los tuyos. ¿Te animas?
Realmente los burritos mexicanos incluyen carne o pollo, además de otros tipos de vegetales, con lo que cada uno puede prepararlos como más le gusten. Conocidos en todo el mundo, los burritos mexicanos se han convertido en una opción interesante a la hora de disfrutar con amigos en distintas celebraciones y eventos informales. ¿Quieres sorprenderles? Este es tu momento.
Raciones
1
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
30 m
Origen del burrito
Ni qué decir tiene que los burritos son originarios de México y más concretamente del norte del país, en las zonas cercanas a la frontera con Estados Unidos (Texas), donde se empezaron a preparar a finales del siglo XIX (más a menos por el año 1845, aunque no conocemos la fecha exacta).
¿Y de dónde procede el nombre de burrito? Bien, realmente los burritos de pollo son tortillas de harina de trigo que se rellenan de pollo y otros ingredientes al gusto como verduras, frijoles, etc. para después envolverlos y servirlos bien calentitos. Por lo tanto, el nombre de burrito podría tener su origen en la forma en que se envolvían las cargas que transportaban los burros en México.
Ingredientes
- 300g de pechuga de pollo
- 1 pimiento rojo y un pimiento verde
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 2 aguacates
- 1 lima
- queso cheddar (o el que más te guste)
- especias mexicanas y salsas picantes (a tu elección)
- tortillas mexicanas grandes de trigo (1 para casa persona y ya precocinadas)
- sal
- aceite de oliva virgen extra

Cómo preparar burritos de pollo
El primer paso será cocinar el pollo durante unos 20 minutos más o menos. Una vez que haya pasado este tiempo, lo retiramos y reservamos.
Llega el momento de preparar las verduras para el relleno. Quitamos el hueso de los aguacates, separamos la carne y la machamos empleando un mortero hasta que consigamos una textura ligera y cremosa. Posteriormente picamos los tomates, la cebolla (en forma de cubitos) y mezclamos estos pequeños trozos con la crema de aguacate. Echamos un poco de sal y el zumo exprimido de la lima.
Ha llegado el momento de cortar la cebolla en juliana, los pimientos y saltearlos a fuego lento en una sartén con aceite de oliva virgen extra durante 2-3 minutos.
Reducimos la temperatura del fuego, incorporamos un poco más de aceite y dejamos que las verduras se cocinen durante otros 5 minutos.
Utilizando las manos desmenuzamos el pollo (también se puede cortar en trozos pequeños) y lo incorporamos a la sartén con las verduras. Mezclamos todos los ingredientes y rehogamos.
El siguiente paso será el de añadir las especies mexicanas seleccionadas (chile, comino, cilantro, etc.) y la salsa picante por la que nos hayamos decantado.
Volvemos a mezclar todo y cocinamos todo a fuego medio durante otros 5 minutos más o menos. Ya tendremos el relleno listo.
¿Cómo enrollarlos y servirlos?
Doramos las tortillas mexicanas de trigo precocinadas en una sartén, un minuto más o menos por cada lado (se puede emplear el microondas para calentarlas).
Posteriormente colocamos la mezcla que hemos elaborado con la cebolla, pimientos, aguacate y pechuga encima de las tortillas (puedes añadir queso rallado si es tu agrado).
Cerramos las tortillas en forma de rollitos, los partimos por la mitad y servimos calientes. Si quieres, puedes acompañarlos de alguna salsa picante o guacamole. ¡Y a disfrutar!
