Costilla de ternera con chalotas y salsa de cebolla

Receta de Karlos Arguiñano de costilla de ternera asada en el horno acompañada de chalotas asadas, salsa de cebolla y guindillas fritas.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
55 m
Tiempo total
1 h 10 m
Ingredientes (4 personas):
- 1 kg. de costilla de ternera (tiras finas)
- 2 cebollas
- 16 chalotas
- 4 dientes de ajo
- 250 gr. de guindillas
- 150 ml. de vino tinto
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- ramas de tomillo
- 1 hoja de laurel
- perejil
Elaboración de la receta de Costilla de ternera con chalotas y salsa de cebolla:
Para hacer la salsa de cebolla, pica 2 dientes de ajo en láminas y las cebollas en dados grandes. Rehoga todo en una cazuelita con un buen chorro de aceite. Sazona y cuando se doren bien agrega la hoja de laurel, el tomillo, el vino y 200 ml. de agua. Deja que reduzca a la mitad. Retira el laurel y el tomillo, y pasa todo por el pasa purés. Reserva caliente.
Salpimienta la carne y colócala en un bol. Riégala con un chorro de aceite de oliva. Pica los otros 2 dientes de ajo finamente y añádelos. Mezcla bien y deja macerar durante 15 minutos.
Pela las chalotas y colócalas en un recipiente apto para el horno. Sazona y riégalas con un chorrito de aceite e introdúcelas en el horno a 190ºC durante 30 minutos. Extiende los trozos de costilla en la bandeja del horno (con los ajos) y ásalos a 190ºC durante 25 minutos.
Pon un poco de aceite a calentar en una sartén. Agrega las guindillas y fríelas hasta que queden doraditas. Retira y sazónalas.
Sirve las costillas de ternera con las guindillas fritas y las chalotas asadas. Pon la salsa de cebolla a un lado y decora con unas hojas de perejil.
Consejo:
Conseguir guindillas frescas no siempre es fácil. Si no las encontráis podéis sustituirlas por unos pimientos de Padrón.