Filetes con cebolla caramelizada y puré de patata

Receta de Karlos Arguiñano de filetes de ternera empanados acompañados de cebolla caramelizada y puré de patata.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
1 h 5 m
Cocinado
2 m
Tiempo total
1 h 7 m
Ingredientes (4 personas):
- 4 filetes de ternera
- 3 cebollas (2 rojas y 1 blanca)
- 3 dientes de ajo
- 3 patatas
- 1 cucharada de azúcar
- huevo y pan rallado (para empanar )
- 150 ml. de leche evaporada
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
- pimienta
- nuez moscada
- perejil
Elaboración de la receta de Filetes con cebolla caramelizada y puré de patata:
Corta las cebollas en juliana fina y ponlas a pochar en una sartén con aceite. Cuando empiece a coger color, añade el azúcar y 3 cucharadas de vinagre. Sazona y cocínalas a fuego muy suave hasta que queden bien caramelizadas. Reserva.
Pon las patatas a cocer en una cazuela con agua. A los 30-35 minutos, retíralas. Deja que se templen un poco, pela y aplástalas con un tenedor.
Adereza el puré con un chorrito de aceite, una pizca de nuez moscada, una pizca de sal, un poco de perejil picado y la leche evaporada. Mezcla bien. Reserva.
Bate los huevos con una pizca de sal. Extiende el pan rallado sobre un plato llano, aplasta los filetes con un cuchillo y salpimiéntalos. Pásalos por el huevo batido y el pan rallado. Dale unos cortes superficiales con el cuchillo.
Aplasta los dientes de ajo y ponlos a freír en una sartén con aceite a fuego no muy fuerte. Cuando se caliente el aceite agrega los filetes y fríelos durante 1 minuto por cada lado.
Sirve los filetes de ternera y acompáñalos con la cebolla caramelizada, el puré de patata y los ajos. Adorna con unas hojas de perejil.
Consejo:
Para conseguir unas cebollas bien caramelizadas, lo más importante es cocinarlas a fuego lento para que suelten todo su sabor.