Paté de higaditos de pollo

¿Quién no ha comido el clásico bocadillo de pan con paté cuando era niño? ¡Es todo un clásico! Pues aquí Karlos Arguiñano te anima a preparar tu propio paté casero de higaditos de pollo para untar en pan tostado. Un entrante fácil y económico que puedes dejar preparada la víspera, perfecto para servir cuando recibes a mucha gente en casa.
Raciones
8
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
25 m
Se puede hacer paté casero con todo tipo de hígados: de cerdo, de ave, de vacuno... o de pollo como en esta receta. Karlos Arguiñano te propone aprovechar los higadillos frescos limpios y troceados para preparar un sabroso paté aromatizado con especias como clavo y pimienta blanca, y una copita de brandy para darle carácter. La textura cremosa se consigue añadiendo mantequilla y nata líquida, una pasta que necesita refrigerarse en nevera y que puedes dejar preparada con antelación. Aliñado con una mermelada de higos muy ligera y sobre pan de maíz tostado es el entrante perfecto para compartir.
Ingredientes (8 personas)
- 500 g de higaditos de pollo (limpios y troceados)
- 1 cebolleta
- 50 g de mantequilla
- 4 cucharadas de nata líquida
- 2 cucharadas de Brandy
- 150 g de mermelada de higos
- 1 hogaza de pan de maíz
- 1/4 de cucharadita de clavo (en polvo)
- 1/4 de cucharadita de pimienta en polvo
- sal
- perejil
Cómo hacer paté de higadillos de pollo
1. Sofríe la cebolleta y cocina los higadillos
Pon la mitad de la mantequilla a fundir en una sartén. Pica la cebolleta en daditos, agrégala y rehógala a fuego suave durante 8-10 minutos.
Sazona los higaditos y añádelos. Agrega el clavo y la pimienta y mezcla bien. Cocina los higaditos a fuego suave-medio durante 4-5 minutos.
2. Añade el resto de ingredientes, tritura y deja enfriar en nevera
Pásalos a una picadora, añade el resto de la mantequilla, la nata y el brandy, y tritúralos bien. Pon la mezcla en un bol, cubre el paté (a piel) con film de cocina e introdúcelo en el frigorífico hasta que se enfríe.
3. Aligera la mermelada y tuesta el pan
Aligera la mermelada añadiéndole 1 cucharada de agua, tritúrala, ponla en un biberón y resérvala.
Corta el pan en rebanadas finas y tuéstalas en una tostadora.
4. Sirve el paté de higadillos de pollo
Unta las tostadas con el paté y sirve 4 por ración. Salpica los platos con unas gotas de mermelada de higos y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer paté de higadillos de pollo
Para cocinar los higadillos lo primero es importante limpiarlos bien. Aquí os presento la carne fresca ya limpia y troceada, podéis pedirla así en la carnicería. Y es que hay que retirar con mucho cuidado la bolsita de hiel al hígado de pollo ya que si se rompe amarga el plato. Para evitar cualquier sabor extraño, conviene recortar el trozo de higadito que se encuentra en contacto con la hiel.
Para conseguir un paté de hígado sabroso la base aquí es pochar bien la cebolleta, yo he usado mantequilla para que tenga un poco de grasa y saltear después los higaditos frescos. Aquí lo trituro para hacer paté pero el hígado troceado salteado con cebolleta se puede comer perfectamente sin triturar, como el clásico hígado encebollado o si te sobra carne fresca puedes aprovecharla para preparar unas ricas brochetas de hígado.
Si tienes invitados en casa, este paté casero es perfecto, ya que además de rendir bastante, lo puedes preparar con antelación. Al enfriar el paté en la nevera lo he cubierto con film transparente tocando la crema para que no se forme costra. Otra opción es cubrirlo con manteca de cerdo fundida para que se forme una película y no se seque la capa superior.