Pollo con orejones y ciruelas, el guiso más sabroso

Si buscas una receta de pollo para triunfar con una salsa especial prueba este pollo con orejones de albaricoque y ciruelas pasas.
El secreto de este plato consiste en elegir un pollo ecológico de calidad y sellarlo en la cazuela para conseguir el dorado perfecto. Con un sofrito de ajo y chalotas flambeado con ron, cubierto con agua y enriquecido con Avecrem Pollo de Gallina Blanca, es el guiso perfecto. Dale el toque final con hierbas aromáticas y cocina a fuego suave hasta que la carne quede tierna y jugosa.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
40 m
Tiempo total
45 m
Ingredientes
- 1 pollo (mejor ecológico)
- 8 orejones de albaricoque deshuesadas
- 8 ciruelas pasas sin hueso
- 100 ml de ron
- 1 pastilla de Avecrem pollo de Gallina Blanca
- 4 chalotas picadas
- 4 dientes de ajo picados
- 250 ml de agua
- Aceite de oliva
- Sal
- Hierbas aromáticas (romero y tomillo)

Elaboración de la receta de pollo con orejones y ciruelas
1. Prepara los ingredientes
Corta los orejones de albaricoque en mitades y las ciruelas pasas en trozos pequeños.
Pela y pica finamente los dientes de ajo y las chalotas, la base del sofrito.

2. Dora el pollo
Calienta una cazuela amplia con aceite de oliva virgen extra.Añade el pollo y dóralo a fuego medio-alto por todos sus lados para que quede bien sellado. Este paso es clave para que el pollo mantenga su jugosidad.
Retira el pollo de la cazuela y resérvalo en un plato.

3. Prepara la base de la salsa
En la misma cazuela, añade los ajos y las chalotas picadas. Sofríe a fuego medio durante unos 3-4 minutos, hasta que estén ligeramente dorados.
Incorpora el ron y deja que se caliente. En este punto, flambea el ron (prende fuego con mucho cuidado usando un mechero de cocina) para evaporar el alcohol y potenciar el sabor.
Cuando el fuego se haya apagado, vierte el de agua y remueve.

4. Cocina el pollo
Desmenuza la pastilla de Avecrem Pollo de Gallina Blanca y espolvoréala sobre la preparación para intensificar el sabor. Remueve y añade las ciruelas pasas y los orejones de albaricoque troceados.
Incorpora el pollo a la cazuela con el sofrito y agrega unas ramitas de romero y tomillo para aromatizar el guiso.
Tapa la cazuela y deja cocinar a fuego medio-bajo durante 25-30 minutos, removiendo ocasionalmente para evitar que se pegue.
Prueba la salsa y ajusta el punto de sal si es necesario. Si la salsa está demasiado líquida, puedes dejarla reducir unos minutos más sin tapa.

5. Sirve el pollo con orejones y ciruelas
Sirve el pollo con orejones y ciruelas caliente, acompañado de su salsa y decorado con hierbas frescas si lo deseas. ¡Y listo!

Consejos para hacer el mejor pollo con orejones y ciruelas
El pollo jugoso
Elige un pollo ecológico o de corral para garantizar una carne de calidad más sabrosa.
El pollo se cocina entero, bridado con cuerdas, para una cocción más uniforme, así evitarás que las partes delgadas como patas y alas se cocinen demasiado. Al atar el pollo y dorarlo en la cazuela ayudarás a retener sus jugos naturales y conseguirás una carne más jugosa.
Las frutas deshidratadas
La textura y el toque dulzón de las frutas deshidratadas combinan a la perfección con el sabor salado de la carne y crea un contraste irresistible. En esta receta se utilizan orejones de albaricoque y ciruelas pasas, pero también puedes añadir pasas o dátiles.
El caldo más sabroso
Además del sofrito de ajo y cebolla, el secreto para enriquecer la cocción es añadir Avecrem Pollo Gallina Blanca, elaborado con pollo de corral, verduras y aceite de oliva virgen extra. Utiliza Avecrem para cocinar todos tus platos y gana en sabor.
Las hierbas aromáticas
Para un guiso más aromático, el secreto es añadir hierbas que complementen el sabor del pollo. En esta receta se utiliza como y romero, pero puedes probar con salvia, albahaca, estragón, mejorana, perejil fresco o cilantro, si buscas un sabor más exótico.

Con qué acompañar el pollo con orejones y ciruelas
Este pollo es perfecto para presentar como plato principal en una comida especial. Puedes acompañarlo con pan de pueblo para untar su deliciosa salsa, el toque rústico ideal para una receta tradicional.
Para completar el menú, prueba con un entrante tradicional como unas croquetas de pollo y jamón y un primer plato como una reconfortante sopa de pollo y trigo. Una comida casera que será un triunfo seguro.