15 ideas de comidas sin cocinado solo con conservas y alimentos de bote

El apagón eléctrico nos ha pillado desprevenidos, porque casi toda nuestra alimentación se basa en alimentos que necesitan cocinarse. Si en casa tienes una cocina de gas butano, no hay problema, pero ¿qué pasa si tienes una cocina vitrocerámica o de inducción? Prácticamente te quedas sin poder cocinar, obligado a consumir los alimentos de la nevera antes de que empiecen a estropearse.
Te enseño 15 recetas, o mejor dicho, ideas que te salvarán las comidas en casa usando solo alimentos en conserva, como garbanzos, latas de atún o pimientos. Cualquiera de estas propuestas también te servirá cuando no te apetezca encender la cocina.
Antes de continuar con el recetario, debes tener en cuenta que las conservas y alimentos en lata, al contrario de lo que pueda parecer, no son menos sanos, frescos o naturales. De hecho, pueden ayudarnos a preparar platos deliciosos y saludables.
Dentro de la gama de productos alimenticios, las conservas y semiconservas (estas últimas requieren refrigeración, como las anchoas) representan la segunda gama. Los alimentos de primera gama son los frescos, junto a las legumbres, cereales y derivados.
La tercera gama la ocupan los congelados y ultracongelados; la cuarta, los productos procesados envasados al vacío o en atmósfera controlada; y la quinta, los platos preparados y envasados tras ser sometidos a procesos higienizantes que mantienen su calidad y garantizan su seguridad.

Alimentos que conviene tener en la despensa en caso de emergencia
Una comida a base de productos en conserva no tiene por qué ser sinónimo de monotonía. Al contrario: nuestra dieta ya incluye muchos productos en conserva, desde la mermelada del desayuno hasta el atún de la ensalada, pasando por las aceitunas del vermut o las judías y el tomate triturado de la pizza.
Es cierto que, al planificar nuestra alimentación, debemos priorizar los productos frescos (frutas, verduras, carne, huevos, etc.), pero las conservas son una ayuda indispensable en la cocina, y más aún en situaciones como un apagón eléctrico, donde optimizar recursos se vuelve esencial.
La despensa varía según los gustos de cada persona, pero después de este 'susto', queda claro que las conservas nos sacan de más de un apuro. Incluye siempre latas o botes de tomate crudo (entero o triturado), legumbres (garbanzos, judías, lentejas), pescado (atún, sardinas, caballa), carne, verduras (menestra, alcachofas, espárragos, habas, guisantes, remolacha) y frutas (en almíbar o mermeladas).

Son realmente beneficiosas, y cuanto mayor sea la variedad, más opciones tendrás para variar cada día. Quizás antes de leer este artículo pensabas que solo podías comer alubias o ensalada de garbanzos, pero existen muchísimas más posibilidades.
Y no olvidemos los desayunos: mermeladas, tostadas... Claro que, con el paso de los días, algunos alimentos pierden textura, por eso conviene consumirlos a tiempo.
15 ideas de comidas solo con conservas
A continuación, te propongo 15 ideas, algunas más sencillas, otras más elaboradas, que te harán cambiar de opinión si pensabas que las conservas eran sinónimo de comidas aburridas.
1. Ensalada de garbanzos
Empezamos por lo más clásico y seguro lo que se te viene a la cabeza si encuentras un bote de garbanzos y una lata de atún, pues ambos hacen clic o 'match' automáticamente.
Solo necesitas mezclarlos. Escurre la lata de atún y los garbanzos. Puedes añadir pepinillos y nada más. Una ensalada sencilla, puedes aprovechar la lechuga que tienes en casa y sacarlos de la nevera para ir consumiéndolos.
2. Ensalada de lentejas con pimientos de conserva
Esta es otra ensalada que te puede venir muy bien si, además de latas de atún, tienes, por ejemplo, caballa o cualquier otro pescado como bonito. Cualquiera de los dos alimentos puede resolver magníficamente una comida.
3. Montaditos de alubias y setas
Aplasta ligeramente las alubias blancas, mézclalas con setas en conserva picadas y un chorrito de vinagre balsámico. Sírvelo sobre pan tostado.
4. Ensaladilla rápida
Combina patatas, zanahorias, guisantes y atún o bonito. Aliña con mayonesa o yogur natural para hacerla más ligera.
5. Bonito con pimientos asados
Solo necesitas mezclar bonito en conserva y tiras de pimientos asados de bote. Un chorrito de aceite de oliva y listo.
6. Mejillones en escabeche con pan
Abres una lata de mejillones en escabeche y los sirves directamente sobre pan o tostadas. ¡Muy delicioso!
7. Rollitos de pepinillo y atún
Rellena hojas de lechuga (si tienes) o haz pequeños bocados de atún mezclado con pepinillos troceados. También puedes usar hojas de repollo si es necesario. En este caso, puedes aprovechar la lechuga si no ha pasado más de 4 horas a más de 4 °C. Revisa este artículo para saber cuánto dura la comida en la nevera durante un apagón de luz.
8. Tacos fríos de sardinas
Usa tortillas de trigo o maíz (que no necesitan calentarse), rellena con sardinas en aceite y cebolla, pepinillos.
9. Paté rápido de caballa
Tritura (a mano o con tenedor) caballa en lata con un poco de mayonesa de bote o aceite. Sirve con pan, crackers o galletas saladas.
10. Poke bowl de atún en conserva
Base de arroz cocido (si tienes ya hecho o instantáneo que no necesite calentarse), atún, maíz, guisantes, pepinillos y sésamo si tienes.
11. Bocadillo de atún con pepinillos
Pan (si tienes o tostadas), con atún escurrido, pepinillos laminados y un chorrito de aceite. Si tienes mostaza o mayonesa, mejora aún más.
12. Ensalada de maíz y alubias rojas
Maíz dulce de lata, alubias rojas, cebolla (si tienes), limón o vinagre y orégano seco.
13. Wraps de ensalada de lentejas
Mezcla lentejas escurridas con zanahoria rallada, pepinillos picados y maíz. Aliña con mostaza, miel (opcional) y aceite de oliva. Rellena tortillas de trigo o pan plano con esta ensalada, haciendo rollitos. Obtendrás unos wraps completos, frescos y quedarás satisfecho.
14. Tarta fría de patata y atún
Usa patatas cocidas de tarro, córtalas en rodajas finas. Alterna capas de patata, atún desmigado y mayonesa o aceite de oliva. Puedes montar en un molde pequeño, apretando un poco para que tome forma. Resultado: una tarta salada fría que se corta en porciones.
15. Ensaladilla rusa exprés
Si te encanta la ensaladilla rusa, puedes preparar una versión exprés. Solo mezcla patatas cocidas, zanahorias, guisantes, bonito en conserva y pepinillos picados. Aliña generosamente con mayonesa o una vinagreta suave. Tendrás una versión de ensaladilla rápida y sabrosa.
Imprime este artículo para tenerlo a mano o compártelo con alguien más. Recuerda que los alimentos en conserva o en bote son el primer recurso si no disponemos de productos frescos, con la ventaja añadida de que duran mucho tiempo y, por tanto, siempre podemos tener variedad en la despensa para casos de emergencia.
Además, han sido sometidas a un tratamiento, normalmente térmico, para su conservación, pero pueden llegar a desarrollar microorganismos perjudiciales, por lo que, al hacer la compra, debes fijarte si los envases si están hinchados o abombados, oxidados y los que suelten aire al abrirlos, así como las conservas con líquido turbio.