Borraja con bacalao, ¡una opción fácil de Karlos Arguiñano para no dejar de cuidarse!
Y tan simple como cortar, lavar ¡y hacer al vapor! Se prepara igual que una borraja con patatas pero con bacalao desalado y desmigado salteado con ajo. La combinación de ambos ingredientes es una maravilla y lo podréis tener listo en menos de media hora.
Karlos Arguiñano no ha dudado en darnos todas las pautas para hacer este plato de 10 en poco tiempo. Encima lo remata con unas almendras tostadas para darle un toque crujiente ¡irresistible! Te cuento cómo lo ha hecho él paso a paso. ¡Sígueme!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
20 m
Muchas veces nos preguntamos si la borraja es una hortaliza o una verdura. Según la definición de la RAE, las hortalizas son las plantas comestibles que se cultivan en la huerta. No obstante, dentro de este grupo las verduras se distinguen por ser las variedades cuya parte comestible es verde. Es el caso de las acelgas, las espinacas, o como en este caso, la borraja.
Y lo mejor de este tipo de verduras es que combinan a la perfección con cualquier plato. En concreto la borraja es un producto muy versátil que se puede añadir en un potaje de borraja con garbanzos, un guiso con patata o cualquier salteado con ajo que se te ocurra.
Esto se debe al hecho de poder consumir las diferentes partes de la planta (hojas, peciolos, tallos, flores...) e incluso el agua de su cocción. Aunque en esta receta, prepararemos la borraja al vapor con una vaporera de bambú muy práctica, y luego la saltearemos con el bacalao, el ajo y las almendras tostadas. ¡Es de lo más rápido! Así que no hay excusa con el tiempo. ¡Vamos con la receta paso a paso!
Ingredientes para 4 personas
- 800 gr. de borraja
- 250 gr. de bacalao desmigado desalado
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- 30 gr. de almendras laminadas
- sal
- perejil
Cómo hacer borraja con bacalao
Corta la borraja en trozos de 3 centímetros y lávala bien. Calienta una sartén amplia (que se adapte al tamaño de la vaporera) con agua y sazónala. Pon la borraja en la vaporera, sazónala y tápala. Pon la vaporera sobre la sartén y cuécela al vapor durante 12- 15 minutos aproximadamente. Retírala y resérvala.
Calienta un wok (o sartén grande) con 3-4 cucharadas de aceite. Pela los ajos, lamínalos, agrega y dóralos un poco. Añade el bacalao y saltéalo brevemente. Incorpora la borraja y saltea conjuntamente.
Calienta una sartén (sin aceite), añade las almendras laminadas y saltéalas hasta que se doren. Retíralas a un plato y resérvalas.
Reparte la mezcla de borraja y bacalao en 4 platos, espolvoréalos con las almendras y adórnalos con unas hojas de perejil.
Datos curiosos sobre la borraja
Existe un amplio debate entre los que se afanan por limpiar las borrajas previamente a su cocción y aquellos que afirman que al introducirlas en el agua hirviendo pierden los pelillos. Es cierto que antiguamente las borrajas eran marcadamente híspidas, lo que justificaba su limpieza, en contraste con las tiernas borrajas que ahora encontramos en el mercado.
La práctica actual de limpiar las borrajas bien puede tratarse de una tradición más que de una necesidad. No obstante, igual que el resto de verduras, su lavado previo es importantísimo para eliminar cualquier resto de tierra o suciedad.
Por otro lado, el ciclo vegetativo de la borraja puede oscilar entre los 40 y los 110 días. La recolección de las plantas se realiza manualmente. El peso de las matas suele variar entre 500 y 1.000 gramos.
Te animamos a usar esta verdura en todos tus platos porque es muy nutritiva y saludable. Aunque si no te gusta la borraja, siempre la puedes sustituir por otra verdura (puerros, alcachofas, berenjena, calabacín, acelgas...). A este bacalao desmigado salteado le vale cualquier tipo de verdura. ¡No habrá problema!
Con qué acompañar esta borraja
La borraja con bacalao se puede degustar como un primer plato a la hora de la comida. Luego lo completamos con un segundo plato que también sea ligero como por ejemplo un pescado blanco o una pechuga de pollo acompañados con tomates cherry o una patata asada.
No obstante, también lo podemos combinar con unas patatas al horno para que sea un plato único. Añádele cualquier carbohidrato (patata, pasta, arroz o picatostes de pan) y tendrás un plato muy completo.