Deliciosa receta de ensalada de pasta, queso y sardina vieja, Karlos Arguiñano nos enseña una manera diferente de comer sardinas.
Receta de Ensalada de pasta, queso y sardina vieja
Ingredientes
- - Para 4 personas:
- hojas de lechuga (lolo, roble, escarola..)
- 2 sardinas viejas
- 200 gr. de pasta
- 150 gr. de queso
- 2 pimientos morrones
- 1 diente de ajo
- agua
- aceite virgen extra
- vinagre
- sal
Elaboración de la ensalada de pasta, queso y sardina vieja
Pon los pimientos en una fuente apta para el horno. Riégalos con un poco de aceite y sazónalos. Introduce en el honro a 180ºC durante 25-30 minutos. Deja templar, pélalos y córtalos en tiras. Pica el diente de ajo finamente y añádelo a los pimientos.
Corta la cabeza y la cola de las sardinas, con una puntilla retírales las escamas y la piel y saca los lomos. Ponlas a macerar durante 24 horas en un recipiente con aceite.
Pon abundante agua a cocer en una cazuela. Añade un chorro de aceite y una pizca de sal. Cuando empiece a hervir, agrega la pasta. Deja cocer según indicaciones del fabricante. Escúrrela y refréscala.
Limpia las hojas de lechugas, escúrrelas y trocéalas. Colócalas en un bol, añade la pasta y mezcla bien. Corta el queso en triángulos y pica a tu gusto los lomos de sardina vieja. Incorpóralos a la ensalada. Sirve los pimientos al lado. Aliña todo con un poco de aceite y vinagre.
Consejo para preparar sardinas viejas
Las sardinas viejas se pueden utilizar en el momento, pero si queréis que queden más jugosas, límpialas y filetéalas de víspera y ponlas a macerar en aceite de oliva durante 24 horas por lo menos.
Receta indicada para personas que sufren osteoporosis.