Ensaladilla de pollo, la receta de Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano nos versiona la famosa ensaladilla rusa en una ensaladilla con toque rumano, ¡con pollo y manzana! La combinación de ambos ingredientes es toda una delicia.
Y si encima la acompañáis con la mayonesa de soja que nos enseña a hacer, ¡estará de vicio! Arguiñano además, remata la receta con unos chips de bacon o panceta a los que nadie se podrá resistir. ¡Síguenos la pista y verás que entrante frío más rico te marcas!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
10 m
Tiempo total
20 m
Ya sabéis que las ensaladillas son facilísimas de preparar. Y ésta que nos enseña Karlos Arguiñano no se queda atrás. Aunque usa también patata cocida, el resto de ingredientes comunes de la ensaladilla rusa los cambia por daditos de pollo y manzana junto a una mayonesa de soja espectacular.
Así que, ¡tú mismo! Si sigues todos los pasos que nos indica Arguiñano, verás que además de ser una elaboración sencilla, su resultado es irresistible.
Ingredientes para 4 personas
- 2 muslos de pollo
- 1 manzana
- 3 patatas medianas
- 4 lonchas finas de bacon
- 1 huevo
- aceite de oliva virgen extra
- aceite de girasol
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 cucharada de salsa de soja
- sal
- 1 rama de romero
- perejil
Cómo elaborar la ensaladilla de pollo
Calienta agua en la olla rápida (como la que usa Karlos Arguiñano), introduce los muslos de pollo y la rama de romero. Lava las patatas e introdúcelas en la olla. Sazona, cierra la olla y cuece los ingredientes durante 5-8 minutos (según el tamaño de las patatas) a partir del momento en que suba la válvula.
Retira el pollo y las patatas, y espera a que se templen. Retira la piel de los muslos de pollo, pica la carne en daditos y ponla en un bol.
Pela las patatas, córtalas de la misma manera y añádelas. Pela la manzana, córtala en daditos e incorpórala. Sazona los ingredientes.
Casca el huevo, ponlo en un vaso batidor, agrega la salsa de soja, el zumo de limón, la salsa de soja y una buena cantidad de aceite (200-250 ml). Tritura los ingredientes hasta que liguen. Añade la mahonesa al bol y mezcla bien.
Con ayuda de un molde (tipo cortapastas) reparte la ensaladilla en 4 platos.

Calienta una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva. Corta el bacon en tiritas, introdúcelas en la sartén y dóralas bien. Retira y escúrelas sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.
Salpica los platos con las tiras de bacon y adórnalos con unas hojas de perejil.
Consejos para una ensaladilla de pollo ¡de 10!
Es cierto que la mayonesa la podéis comprar en cualquier supermercado, pero como dice Karlos, si la hacéis casera, tardaréis sólo 10 segundos. Y os aseguro que es totalmente cierto. No hay nada como preparar una rica mayonesa casera para que nuestra ensaladilla de pollo sea 100% propia y natural.
Las patatas las podéis cocer al microondas como nos ha enseñado Karlos Arguiñano o cocerlas en una cazuela al fuego. Eso os lo dejamos a vuestro gusto. Lo más relevante es que queden bien cocidas pero sin deshacerse ya que las cortaremos en dados para añadir a la ensaladilla.
Con qué más se puede acompañar
Los pescados y el marisco funcionan de maravilla. De hecho, somos muy dados a añadir atún, gambas, sardinillas, palitos de cangrejo, berberechos, mejillones... ¡y cualquiera que se nos ocurra!
Por otro lado, las verduras, los huevos duros y los encurtidos también enriquecen las ensaladillas. Prueba a picar finamente aceitunas, pepinillos o alcaparras y verás qué diferencia marcan. Puedes coger más ideas en todas nuestras recetas de ensaladilla.
Ya sabes que hay muchísimas y de lo más variadas, desde la típica y tradicional ensaladilla rusa, pasando por la ensaladilla de aguacate, la ensaladilla de guisantes y bonito, de zanahoria, patata y yogur, ensaladilla de remolacha, ensaladilla de langostinos (o cóctel de gambas) y piña, ensaladilla de coliflor, o de pollo, manzana y bacon como la de esta ocasión.
Cómo conservar la ensaladilla de pollo
Lo mejor es consumirla en el momento, pero si te sobra algo de ensaladilla, te recomiendo que la guardes en el frigorífico dentro de un recipiente que cierre herméticamente. Evita abrir el recipiente hasta que la saques para comer (máximo 2 o 3 días).