Ensaladilla ibérica
Si eres un amante de la ensaladilla rusa, aquí te propongo probar la versión ibérica con cecina, jamón y lomo ibérico. Además, a la base de hortalizas y huevos cocidos rallados le añado fuet y daditos de queso para darle aún más sabor. Una receta perfecta para preparar la víspera y emplatar en 10 minutos.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
35 m
Tiempo total
45 m
Para hacer esta ensaladilla te aconsejo cocer las patatas, zanahorias y huevos la víspera, ya que estarán más compactas y resultará más fácil rallarlas, así en el momento de preparar la receta en unos minutos estará lista. Para ligar los ingredientes utilizo la clásica mahonesa casera, la salsa básica de cualquier ensaladilla. Te aconsejo no añadir mucha sal ya que el punto se lo dan el queso, el fuet y los ibéricos que la decoran: la cecina, el lomo y el jamón ibérico. Y para acompañar unos picos de pan, ¡el aperitivo perfecto! Sigue la receta fácil paso a paso de Joseba Arguiñano y no fallarás.
Ingredientes (4 personas):
- 3 patatas
- 3 zanahorias
- 3 huevos
- 4 lonchas de queso havarti
- 150 g de fuet
- 4 lonchas finas de cecina
- 4 lonchas finas de jamón ibérico
- 8 lonchas finas de lomo ibérico
- 150 g de mahonesa
- Sal
- Picos de pan
- Perejil
Cómo hacer ensaladilla ibérica
1. Cuece las hortalizas y los huevos
Cuece de víspera las patatas con piel (30-35 minutos), las zanahorias peladas (20 minutos) y los huevos (10 minutos). Cuando se templen introdúcelos en el frigorífico y resérvalos para el día siguiente.
2. Ralla los ingredientes, añade el queso, el fuet y la mahonesa
Pela las patatas y los huevos, y rállalos (con la parte más ancha del rallador) a un bol. Ralla también las zanahorias.
Corta las lonchas de queso en daditos y añádelo. Retira la piel del fuet, córtalo en cuartos de luna finos e incorpóralo.
Agrega la mahonesa y una pizca de sal, y mezcla bien.
3. Sirve la ensaladilla decorada con cecina, jamón y lomo
Coloca un aro (tipo cortapastas) en un plato, llénalo con la mezcla y retíralo. Monta otros 3 platos de la misma manera.
Decora cada plato con 1 loncha de cecina, 1 de jamón y 2 de lomo. Pincha las ensaladillas con unos picos y decóralas con unas hojas de perejil.
Consejos para hacer ensaladilla ibérica
Para ligar los ingredientes he utilizado mahonesa, pero puedes probar cualquier otro tipo de salsa como salsa rosa, salsa yogur, salsa de tomate o un aderezo elaborado con aceite, vinagre y mostaza.
Aquí te propongo servir la ensaladilla ibérica fría como entrante emplatada con un aro cortapastas pero también puedes presentarla sobre unas tostas de pan. Si te sobra ensaladilla puedes aprovecharla como relleno de tartaletas, sándwiches y para preparar otros aperitivos como unas endivias rellena, unos pimientos rellenos o unos rollitos de salmón.
Y si te ha gustado esta receta no que quedes sin probar mi ensaladilla de pollo o la ensaladilla de langostinos.