Hogarmania.com

Ensaladas y verduras

Guiso de Viernes Santo por Karlos Arguiñano: un plato regional de Cuenca (Semana Santa)


Karlos Arguiñanos presenta en Cocina Abierta un plato típico de la Semana Santa: Guiso de Viernes Santo o Cocido de Cauresma, una receta muy popular en Cuenca y que combina perfectamente sus ingredientes principales: pescado, huevos, patatas y verduras.

Podemos degustar este exquisito y completo guiso cualquier día del año aunque sea clásica de Semana Santa. Son platos para disfrutar, al igual que el Potaje de Vigilia por ejemplo, en épocas de frío u otoñales aunque sus orígenes sean las festividades de Semana Santa y Pascua.

Si eres un amante de los guisos y no has probado nunca este plato conquense en el que el bacalao y las alcachofas son los ingredientes destacados, no puedes perderte esta propuesta de Karlos Arguiñano ¡te sorprenderá!

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Guiso de Viernes Santo - Mini torrijas de pan

Tiempo de preparación: 40 minutos | Tiempo total: 1 hora 20 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 400 g de lomo de bacalao desalado
  • 8 alcachofas
  • 4 huevos
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 150 ml de salsa de tomate
  • 100 ml de vino blanco
  • 1 cucharada de harina
  • huevo batido y harina (para rebozar)
  • aceite de oliva virgen extra
  • ½ cucharada de pimentón
  • perejil

Elaboración de la receta Guiso de Viernes Santo por Karlos Arguiñano:

Calienta abundante agua en una cazuela, pela las alcachofas retirándoles 2-3 capas de hojas, el tallo y la punta, y añádelas. Cuécelas durante 15 minutos. Retira y escúrrelas (boca abajo) sobre una fuente cubierta con papel absorbente.

Guiso de Viernes Santo

Pon agua a calentar en un cazo. Añade los huevos y cuécelos durante 10 minutos desde el momento en que el agua empiece a hervir. Refresca, pela, córtalos por la mitad (a lo largo), pásalos por harina y huevo batido, y fríelos brevemente en una sartén con abundante aceite. Retira y escúrrelos sobre una fuente cubierta con papel absorbente.

Guiso de Viernes Santo

Corta el bacalao en rodajas de 2 centímetros, pásalos por harina y huevo batido, y fríelos brevemente en la misma sartén donde has frito los huevos. Retira y escúrrelos sobre la fuente cubierta con papel absorbente. Corta las alcachofas por la mitad, pásalas por harina y huevo batido y fríelas en la misma sartén donde has frito los huevos y el bacalao. Escúrrelas sobre otra fuente cubierta con papel absorbente.

Guiso de Viernes Santo

Pela y pica la cebolleta y los ajos, y rehógalos en una tartera (cazuela amplia y baja) con un chorro de aceite durante 5-6 minutos. Incorpora la harina, rehógala un poco, vierte el vino, dale un hervor, agrega el pimentón y la salsa de tomate y 200 ml de agua. Introduce las alcachofas, los huevos y el bacalao, y cocina el guiso durante 4-5 minutos a fuego suave. Sirve y decora los platos con unas hojas de perejil.

Guiso de Viernes Santo

Consejo:

Hoy hemos utilizado alcachofas, pero podéis sustituirlas por cualquier otra verdura de temporada.

Hemos preparado esta estupenda receta pero para Semana Santa tenemos varias propuestas propias de estas fechas ¿quieres verlas? A continuación.

Garbanzos con bacalao y espinacas o Potaje de Vigilia por Karlos Arguiñano

Receta tradicional elaborada por Karlos Arguiñano en la que se incluye bacalao, ideal para combinar con las legumbres en un plato económico y lleno de sabor, que se suele comer en los días previos a la Semana Santa y durante la Cuaresma.

Potaje de Vigilia

Receta de Sopa de ajo de Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano elabora una sopa de ajo a base de ajos, ajos frescos, pan y jamón. Una receta tradicional muy fácil de preparar y perfecta para los días de frío.

Sopa de ajo

Y si tienes más ganas de preparar recetas de Semana Santa y Pascua o las anteriores te han sabido a poco ¡aquí tienes un especial muy completo con nuestra selección de platos!

Recetas de Semana Santa y Pascua: potajes de Vigilia, platos con bacalao y dulces típicos

Descubre cuáles son las recetas típicas de la época de Cuaresma, Semana Santa y Pascua. Potajes de Vigilia, platos con bacalao, dulces tradicionales y mucho más.

Recetas de Semana Santa y Pascua