Guiso de Viernes Santo por Karlos Arguiñano: un plato regional de Cuenca (Semana Santa)

Karlos Arguiñano presenta un plato típico de la Semana Santa: Guiso de Viernes Santo o Cocido de Cuaresma, una receta muy popular en Cuenca y que combina perfectamente sus ingredientes principales: pescado, huevos, patatas y verduras.
Podemos degustar este exquisito y completo guiso cualquier día del año aunque sea una receta clásica de Semana Santa. Son platos para disfrutar en épocas de frío aunque sus orígenes sean las festividades de Semana Santa y Pascua.
Si eres un amante de los guisos y no has probado nunca este plato conquense en el que el bacalao y las alcachofas son los ingredientes destacados, no puedes perderte esta propuesta de Karlos Arguiñano ¡te sorprenderá!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
40 m
Cocinado
1 h 20 m
Tiempo total
2 h
Ingredientes (4 personas):
- 400 g de lomo de bacalao desalado
- 8 alcachofas
- 4 huevos
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 150 ml de salsa de tomate
- 100 ml de vino blanco
- 1 cucharada de harina
- huevo batido y harina (para rebozar)
- aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cucharada de pimentón
- perejil
Elaboración de la receta Guiso de Viernes Santo por Karlos Arguiñano:
Calienta abundante agua en una cazuela, pela las alcachofas retirándoles 2-3 capas de hojas, el tallo y la punta, y añádelas. Cuécelas durante 15 minutos. Retira y escúrrelas (boca abajo) sobre una fuente cubierta con papel absorbente.

Pon agua a calentar en un cazo. Añade los huevos y cuécelos durante 10 minutos desde el momento en que el agua empiece a hervir. Refresca, pela, córtalos por la mitad (a lo largo), pásalos por harina y huevo batido, y fríelos brevemente en una sartén con abundante aceite. Retira y escúrrelos sobre una fuente cubierta con papel absorbente.

Corta el bacalao en rodajas de 2 centímetros, pásalos por harina y huevo batido, y fríelos brevemente en la misma sartén donde has frito los huevos. Retira y escúrrelos sobre la fuente cubierta con papel absorbente. Corta las alcachofas por la mitad, pásalas por harina y huevo batido y fríelas en la misma sartén donde has frito los huevos y el bacalao. Escúrrelas sobre otra fuente cubierta con papel absorbente.

Pela y pica la cebolleta y los ajos, y rehógalos en una tartera (cazuela amplia y baja) con un chorro de aceite durante 5-6 minutos. Incorpora la harina, rehógala un poco, vierte el vino, dale un hervor, agrega el pimentón y la salsa de tomate y 200 ml de agua. Introduce las alcachofas, los huevos y el bacalao, y cocina el guiso durante 4-5 minutos a fuego suave. Sirve y decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:
Hoy hemos utilizado alcachofas, pero podéis sustituirlas por cualquier otra verdura de temporada.