Ingredientes (4 personas):
- 1/2 k de calabaza
- 1 zanahoria
- 155 g copos de avena
- 100 g de queso mozzarella
- 150 ml de salsa de tomate
- 60 g de rúcula limpia
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- vinagre
- 1/2 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de cebolla en polvo
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- perejil
Receta de hamburguesas de calabaza paso a paso
Calienta una cazuela con abundante agua. Pela la calabaza, trocéala y añádela a la cazuela. Sazona, tapa y cuécela durante 12-15 minutos. Retira, escúrrela, pásala a un bol y aplástala con un tenedor hasta dejarla reducida a un puré.

Pela la zanahoria, rállala y resérvala. Pon el puré de calabaza, los copos de avena y la zanahoria rallada en un bol grande. Agrega una cucharada de perejil picado, la cebolla, el comino y el ajo. Sazona y mezcla bien. Corta el queso en daditos.

Para montar las hamburguesas, pon un trozo de papel de horno (10 x 10 cm) sobre la tabla, coloca encima un aro de emplatar de 7 cm y rellénalo (a la mitad) con una parte de la mezcla, agrega unos daditos de queso y cúbrelos con otra parte de la mezcla de calabaza. Presiona un poco la masa, pasa la hamburguesa a una fuente y retira el aro. Repite el proceso y monta otras 7 hamburguesas.

Calienta un par de cucharadas de aceite en una plancha, añade las hamburguesas (sin retirarles el papel) y cocínalas durante 3 minutos por cada lado.

Sirve en cada plato un par de hamburguesas y un poco de salsa de tomate. Adereza la rúcula con aceite, vinagre y sal y acompaña las hamburguesas con una porción de ensalada. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer hamburguesas de calabaza
En pleno auge de las cocinas vegana y vegetariana, las hamburguesas vegetales cada vez más populares entre la población.
Pueden ser muy nutritivas siempre que elijamos bien sus componentes.
La clave reside en combinar las proporciones adecuadas de cereales, legumbres, verduras, setas, frutos secos, etc.
Con el objetivo de ligar los ingredientes podemos añadir ingredientes como el huevo, quinoa cocida, pan rallado, avena o algún tipo de harina.
Y para potenciar los sabores utilizaremos especias, hierbas aromáticas, ajo y cebolla, etc. ingredientes crudos o cocinados, a nuestro gusto.