Rosquillas de berenjena fritas con salsa de tomate asado

Vuelve Joseba Arguiñano con una receta de rosquillas, pero de rosquillas de berenjena fritas con salsa de tomate asado, una divertida y original propuesta muy fácil de preparar y la mejor forma de que los pequeños de la casa coman verduras ¡sigue el paso a paso!
Y si quieres saber cómo preparar una salsa de tomate diferente, toma buena nota y prepara con tomate, manzanas y una cabeza de ajo una riquísima salsa de tomate asado con la que podrás acompañar los platos que más te gusten y darles un sabor diferente.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
60 m
Tiempo total
1 h 20 m
Si quieres divertirte mientras cocinas, no pierdas de vista esta receta que nos presenta Joseba Arguiñano, pide ayuda a los peques y prepara unas rosquillas de berenjena acompañadas de tomate con la que se chuparán los dedos ¡todo un espectáculo!
Ingredientes para hacer las rosquillas de berenjena:
Para las rosquillas:
- 2 berenjenas
- 250 ml de leche
- 1/2 cucharada de pimentón dulce
- 1/2 cucharada de ajo seco
- harina
- 2 huevos
- pan rallado
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Para la salsa de tomate:
- 1/2 k de tomates maduros
- 1 manzana reineta
- 1 cabeza de ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1 cucharada de vinagre de jerez
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Elaboración de la receta de berenjenas fritas con tomate paso a paso
Lava las berenjenas y córtalas con un cuchillo de cocina en rodajas de centímetro y medio. Con 1 aro cortapastas (de 3-4 cm), corta la parte central de las rodajas dándoles forma de aro. Colócalas en un recipiente (amplio y hondo), viérteles la leche por encima y déjalas reposar durante 15 minutos. Dales la vuelta cambiándoles de posición (las que están arriba, abajo y las que están abajo arriba.) y déjalas reposar durante 15 minutos más.
Coloca la cabeza de ajo y la manzana en un recipiente apto para el horno. Haz un corte en cruz en la base de los tomates y colócalos al lado. Sazona, riega con un par de cucharadas de aceite y hornea todo a 200ºC durante 30-40 minutos.
Retira el corazón de la manzana y ponla en el vaso americano. Añade los tomates, la pulpa de los ajos, el vinagre, el pimentón, el comino y el orégano, y tritura bien. Cuela la salsa y resérvala.
Saca las berenjenas de la leche y ponlas en una fuente. Sazónalas y espolvoréalas (por los 2 lados) con el ajo y el pimentón. Calienta abundante aceite en una sartén, pasa las rosquillas de berenjena por harina, huevo batido y pan rallado, introdúcelas en la sartén y fríelas por los 2 lados hasta que se hagan por dentro y se doren por fuera. Retira y escúrrelas sobre una fuente grande cubierta con papel absorbente de cocina.
Sirve en cada plato un poco de la salsa de tomate y 4 rosquillas de berenjena. Espolvoréalos con un poco de perejil picado y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos de Joseba Arguiñano para hacer unas crujientes rosquillas de berenjena
El interior de la berenjena se decolora rápidamente, por eso no es recomendable cortar la berenjena con mucha anticipación sino en el momento en el que la vayamos a cocinar.
¿Cómo elimino el sabor amargo de la berenjena?
Con el fin de eliminar el sabor amargo de la berenjena, antes de prepararla puedes introducirla en agua con sal durante 20 minutos.
¿Se puede congelar la salsa de tomate? ¿Cómo la conservo?
Esta salsa de tomate se puede embotar o congelar sin problema y como se puede utilizar para diferentes platos es mejor aderezarla al momento de usarla según convenga con: sal, orégano, albahaca, tomillo, etc.