Huevos guisados en salsa con patatas, la receta tradicional de Arguiñano

Los huevos son uno de los alimentos más versátiles en el mundo de la cocina. Se pueden preparar de multitud de formas desde los clásicos huevos fritos, hasta huevos cocidos o escalfados, y crear platos sencillos y económicos como los huevos guisados en salsa con patatas al estilo tradicional que nos prepara Karlos Arguiñano, otra alternativa a la clásica carne guisada pero esta vez con verduras, huevos y jamón.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
40 m
Tiempo total
40 m
A Karlos Arguiñano le encantan los guisos tradicionales de toda la vida (y a nosotros también) y es que los platos de cuchara cocinados con cariño son todo un espectáculo. En esta ocasión, cocina unos deliciosos huevos guisados con patatas, la receta de boda de Mercedes, una fan incondicional de Arguiñano, que ha mandado al programa y que nuestro chef ha cocinado encantado. ¡Un plato sencillo pero riquísimo!
La clave para hacer unos huevos guisados en salsa será preparar un buen sofrito. Cocinaremos la cebolleta y el tomate natural troceado con pimentón y harina. Añadiremos un majado de ajo y perejil con agua. Lo cocinaremos unos minutos y trituraremos, y lo juntaremos con jamón serrano, previamente cortado y salteado en la sartén. En este caso, añadiremos guisantes congelados (al estar crudos necesitarán cocerse) y unos champiñones salteados. Los huevos los incorporamos en crudo para marcarlos directamente en la misma cazuela. El acompañante final unas patatas cortados en dados pequeños fritas en la sartén.
¡No os quedéis sin probar este guiso! Os damos los ingredientes, cantidades y pasos para elaborar los huevos guisados al estilo de Mercedes.
Ingredientes
- 4 huevos
- 150 g jamón serrano
- 1 cebolleta grande
- 1 tomate grande
- 1 diente de ajo
- 2 patatas
- 300 g de guisantes congelados
- 300 g de champiñones pequeños
- 1 cucharadita de harina
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal (fina y gruesa)
- 1 cucharadita de pimentón
- Perejil
Cómo hacer huevos guisados
Calienta una sartén con 3-4 cucharadas de aceite. Corta el jamón en daditos y rehógalo un poco. Retíralo, pásalo a una tartera (cazuela amplia y baja) y resérvalo.
Corta la cebolleta en dados, agrégala a la sartén y rehógala durante 5-6 minutos. Pela el tomate, córtalo en dados e incorpóralo. Sazona y cocina las hortalizas a fuego medio durante 5 minutos. Añade el pimentón y la harina, mezcla bien y rehógalos brevemente (para que la harina pierda el sabor a crudo).
Pela el diente de ajo, trocéalo y ponlo en el mortero. Añade una pizca de sal gruesa y un poco de perejil picado, y májalos bien. Vierte un vaso de agua (200) al mortero, rebaña el majado, viértelo a la tartera y cocina todo durante 5 minutos.
Pasa la mezcla a una jarra, tritúrala con una batidora eléctrica hasta conseguir una salsa homogénea y viértela a la tartera (donde está el jamón). Incorpora los guisantes y cocínalos durante 10-12 minutos (según tamaño).
Calienta un par de cucharadas de aceite en una sartén, agrega los champiñones (limpios), sazona y saltéalos a fuego medio-fuerte durante 4-5 minutos. Introdúcelos en la tartera y mezcla bien. Casca los huevos, introdúcelos en la tartera, sazónalos y cocínalos hasta que cuajen las claras.
Calienta abundante aceite en una sartén. Pela las patatas, córtalas en cuadraditos, añádelas a la sartén y fríelas hasta que estén a punto. Retíralas y escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina. Sazona y espolvoréalas con un poco de perejil picado.
Sirve y adorna los platos con unas hojas de perejil.

Los consejos de Arguiñano para hacer huevos guisados
A la hora de comprar huevos da lo mismo comprar huevos blancos o morenos ya que ambos tienen el mismo valor nutricional. La diferencia del color de la cáscara viene dado por la raza de la gallina que lo ha puesto.
Los champiñones frescos es importante lavarlos bien para quitar la tierra. Si son pequeños pueden saltearse enteros, y si son más grandes los trocearíamos o cortaríamos en láminas.
En esta receta hemos usado guisantes congelados, pero si es temporada podéis utilizar guisantes frescos. Otra opción es emplear guisantes ya cocidos de bote, en este caso no necesitan cocción, tan solo calentarse junto con el resto del guiso.
En este guiso hemos marcado directamente los huevos crudos para que se cocinen en la misma cazuela pero también podéis hacer huevos escalfados, huevos cocidos, huevos fritos...