Hogarmania.com

Legumbres

Alubias carillas con espinacas y calabaza por Karlos Arguiñano ¡un delicioso y saludable plato otoñal!


El cocinero Karlos Arguiñano nos presenta en Cocina Abierta una exquisita receta vegana de legumbres: Alubias carillas con espinacas y calabaza, un plato otoñal muy fácil y rápido de elaborar. ¡Prepara y disfruta este saludable plato! Te encantará.

La alubia carilla tiene un tamaño pequeño, es de color blanco oscuro-beige y se caracteriza por tener un punto negro sobre el embrión. Podemos utilizar esta variedad de alubia en ensaladas, guisadas o en guarnición.

En las distintas regiones de España se conocen con diferentes nombres: chíchares, frijuelos, muñecos con chaleco, alubia ojo negro, alubia ojo de liebre, de ojo de perdiz, fréjol castilla, fesolet, carahota, etc. aunque se consume principalmente en Extramadura, donde es muy famosa.

La calabaza es un alimento que alcanza su máximo esplendor en otoño y se caracteriza por sus diferentes variedades además de su larga conservación. Es de la familia de las "cucurbitáceas" al igual que el melón, la sandía, el calabacín o el pepino, plantas trepadoras o rastreras todas ellas.

En cuanto a su presentación las calabazas pueden ser redondeadas o alargadas, chatas o con forma de violín, con la piel lisa o rugosa, mientras que en lo que se refire al color va desde al anaranjado la más pálida, con una textura fibrosa o uniforme.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Alubias carillas con espinacas y calabaza

Tiempo de preparación: 25 minutos | Tiempo total: 1 hora


Ingredientes (4 personas):

  • 400 g de alubias carillas
  • 200 g de espinacas
  • 300 g de calabaza
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 1 hoja de laurel
  • perejil

Elaboración de la receta Alubias carillas con espinacas y calabaza por Karlos Arguiñano:

Enjuaga las alubias carillas y ponlas a remojo (de víspera) en un bol grande con agua. Pon las alubias con el agua del remojo en la olla rápida y ponla a calentar.

Alubias carillas con espinacas y calabaza

Pela y pica la cebolla en daditos, y agrégala. Limpia el puerro retirándole la parte inferior (la de los pelos), la superior (la verde) y la primera capa. Pícalo en daditos e incorpóralo. Introduce la hoja de laurel. Vierte encima un poco más de agua, sazona y espera a que el agua empiece a hervir. Retira la espuma, cierra la olla y cocina las alubias carillas durante 12 minutos desde el momento en que suba la válvula.

Alubias carillas con espinacas y calabaza

Mientras tanto, limpia y pica las espinacas un poco. Abre la olla, agrega las espinacas y cocina todo conjuntamente durante 3-4 minutos sin tapar la olla.

Alubias carillas con espinacas y calabaza

Pela y corta la calabaza en daditos. Calienta una sartén con un par de cucharadas de aceite. Añade los dados de calabaza, sazona y saltéalos durante 3-4 minutos.

Alubias carillas con espinacas y calabaza

Reparte las alubias carillas con espinacas en 4 platos y pon en el centro de cada uno, unos dados de calabaza. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Alubias carillas con espinacas y calabaza

Consejo:

Si tenéis mucha calabaza y no la vais a consumir en unos días, recordad que podéis trocearla y congelarla para utilizarla en cualquier otra ocasión.

Recetas de alubias carillas en Cocina Abierta:

Carillas estofadas por Karlos Arguiñano: un exquisito plato de alubias típico de Extremadura

El cocinero Karlos Arguiñano elabora la receta típica de la cocina extremeña una deliciosa receta de alubias: Carillas estofadas, también conocidas como ojo de liebre u ojo negro e incluso muchachitos o muchachinos con chaleco ¡exquisitas!

Carillas estofadas

Carillas con carrilleras de cerdo por Karlos Arguiñano

El cocinero Karlos Arguiñano elabora la nutritiva y deliciosa receta Carillas con carrilleras de cerdo en su programa de televisión Karlos Arguiñano en tu cocina.

Carillas con carrilleras de cerdo

Potaje de carillas con espinacas por Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano nos prepara un potaje de carillas alubias blancas con espinacas acompañado de un majado de pimiento choricero.

Potaje de carillas con espinacas

Carillas con arroz y chorizo por Karlos Arguiñano

Receta de alubias de la variedad carillas con arroz integral, verduras y chorizo.

Carillas con arroz y chorizo