Garbanzos con asadillo manchego, la receta vegetariana de Arguiñano

Las recetas con legumbres siempre tienen su momento, sin importar la temporada: ya sea en ensaladas frescas o guisos reconfortantes, siempre son bienvenidas. Esta vez, Karlos Arguiñano trae una auténtica delicia: garbanzos con asadillo manchego. Una propuesta vegetariana que sorprende por su sabor y sencillez.
No te asustes por el tiempo de preparación, porque aunque Arguiñano empieza desde cero, cocinando los garbanzos y asando los pimientos durante 45 minutos, también comparte sus trucos para reducir el tiempo en la cocina. Si buscas un plato lleno de sabor y fácil de adaptar, esta receta es para ti.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
1 h 10 m
Tiempo total
1 h 20 m
Ingredientes (4 personas):
- 250 g de garbanzos (remojados de víspera)
- 1 cebolla
- 3 pimientos rojos
- 600 g de tomate maduro
- 4 dientes de ajo
- 2 huevos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1 cucharadita rasa de comino en polvo
- perejil
Elaboración de la receta garbanzos con asadillo manchego paso a paso
1. Asa los pimientos
Pon los pimientos en una bandeja apta para el horno, riégalos con un poco de aceite y sazónalos. Ásalos a 180º durante 40-45 minutos. Retíralos y cuando se templen, pélalos, córtalos en dados y resérvalos.

2. Cocina los garbanzos en la olla rápida
Calienta agua en la olla rápida. Cuando empiece a hervir, introduce los garbanzos escurridos. Pela la cebolla, córtala por la mitad e introdúcela en la olla. Sazona, cierra la olla y cuece los garbanzos durante 20 minutos a partir del momento en que suba la válvula. Escurre los garbanzos y resérvalos en un plato.

3. Cuece los huevos
Calienta agua en un cazo, introduce los huevos y cuécelos durante 10 minutos a partir del momento en que el agua empiece a hervir. Refresca, pela y resérvalos.

4. Prepara el asadillo manchego
Calienta 3 cucharadas de aceite en un wok (o sartén grande). Pela 2 dientes de ajo, córtalos en daditos y agrégalos al wok. Pela los tomates, córtalos en dados, incorpóralos a la sartén, sazona y cocínalos a fuego medio durante 20 minutos. Añade el comino y los pimientos, pon a punto de sal y mezcla bien.

5. Saltea los garbanzos
Calienta 3 cucharadas de aceite en una sartén. Pela los otros 2 dientes de ajo, pícalos finamente e introdúcelos en la sartén. Cuando empiecen a dorarse, agrega los garbanzos y un poco de perejil picado. Saltéalos durante 2-3 minutos.

6. Sirve y decora con hojas de perejil
Sirve el asadillo en la base de 4 platos y reparte encima los garbanzos salteados. Corta los huevos en gajos y coloca 2 en cada plato.

Decora los platos con unas hojas de perejil.
Consejos Karlos Arguiñano para hacer garbanzos con asadillo manchego
En esta receta, Karlos Arguiñano cocina el tomate en un wok, aunque si prefieres puedes asarlo al mismo tiempo que los pimientos. Otra forma de ahorrar tiempo es usar pimientos y garbanzos en conserva. 'Claro, pero tiene más gracia que los preparéis en casa', comenta Arguiñano.
Con qué se pueden acompañar los garbanzos con asadillo manchego
Este es un plato que funciona muy bien como plato único, pero puedes acompañarlo con cualquier receta de pescados a la plancha o unos filetes de ternera como segundo plato. Y, por supuesto, no puede faltar el pan.
Preguntas frecuentes sobre los garbanzos con asadillo manchego
¿Puedo congelar los garbanzos con asadillo manchego?
Sí, puedes congelarlos sin problema. Asegúrate de que estén completamente fríos antes de guardarlos en un recipiente hermético. Para consumirlos, descongélalos en el refrigerador y recaliéntalos a fuego lento para conservar el sabor y la textura.
¿Se puede usar tomate frito para esta receta?
Sí, puedes emplear tomate frito para ahorrar tiempo. Sin embargo, el asadillo manchego tradicional se elabora con tomates frescos asados, lo que aporta un sabor más auténtico.