Hogarmania.com

Recetas

Oktoberfest: recetas para celebrar la fiesta alemana en casa


Celebra tú también la popular fiesta alemana de Munich con las recetas típicas del Oktoberfest que se preparan en estas fechas. ¡Y no sólo cerveza! Te enseñamos varios platos tradicionales fáciles y deliciosos para que los compartas con amigos y familiares.

Desde dulces como la tarta guinnes o el strudel, hasta aperitivos y platos completos en los que no faltan las salchichas, los pretzels y la cerveza. ¡Toma nota del menú típico de la fiesta alemana!

Aunque la gastronomía alemana engloba muchas recetas deliciosas como el pastel de carne, el postre Selva Negra, la tarta de ciruelas o las famosas berlinesas Krapfen, es imposible no relacionarla con las salchichas y cerveza. ¡De hecho es lo que más abunda entre los platos de su conocida fiesta del Oktoberfest!

Este festival de octubre, también conocido como fiesta de la cerveza, es la mayor fiesta popular de Alemania y una de las más grandes del mundo ya que recibe más de 6,5 millones de visitantes cada año. Se celebra en Munich a partir del primer sábado después del 15 de septiembre y tiene una duración de 17 días.

Cada vez son más las ciudades que se suman a la celebración del Oktoberfest en todo el mundo, colocando grandes carpas en las que se puede disfrutar de jarras de cerveza y degustar los platos típicos.

Por este motivo te proponemos un menú típico alemán para preparar tu propia fiesta de la cerveza en casa con tus amigos o familiares. ¡Anota todas las recetas!

6 recetas típicas del Oktoberfest

Bretzels o lazos salados

Bretzels o lazos salados

Empezamos con unos aperitivos que siempre acompañan a la cerveza: los pretzels, bretzels o lazos salados. Son muy conocidas en formatos pequeños porque se venden en muchos supermercados, pero las originales son más grandes. Te enseñamos cómo preparar estos típicos panecillos alemanes elaborados a base de harina, agua, leche y sal. ¡Son muy fáciles!

Salchichas alemanas

Salchichas alemanas

¿Qué sería de una fiesta alemana sin sus características salchichas? Aunque es común que en la celebración del oktoberfest se sirvan las salchichas blancas o Weißwursts, puedes preparar cualquier receta de salchichas para incluirla en el menú del Oktoberfest (salchichas Frankfurt, Bratwurst, Brühwursy o Pimmelwurst). ¡E incluso salchichas a la cerveza!

Codillo al estilo alemán

Codillo de cerdo con chucrut y puré de patata

La elaboración del codillo al estilo alemán pasa por dos procesos: primero se cuece en olla rápida y después se mete en el horno para asarlo unos pocos minutos. No obstante, nosotros te proponemos seguir los pasos de este codillo de cerdo con chucrut y puré de patata, ya que será más fácil de preparar y su resultado será perfecto para celebrar el oktoberfest con toda la familia.

Chucrut o col picada encurtida

Chucrut o col picada encurtida

Uno de los acompañamientos de las salchichas y el codillo en las anteriores recetas. El chucrut o Sauerkraut es una preparación de col fermentada o repollo picado con vinagre agua y sal. Podemos decir que se trata de una guarnición encurtida que combina a la perfección con todos los platos de la fiesta alemana.

Ensalada alemana

Ensalada alemana

Otro de los acompañantes del codillo o las salchichas es la famosa ensalada alemana o Kartoffelsalat. Es un plato delicioso elaborado a base de patata, salchichas Frankfurt, cebolla, pepinillos y mostaza. ¡Es típico e ideal para acompañar todas las recetas populares del Oktoberfest!

Strudel de manzana

Strudel de manzana

Y acabamos con recetas dulces para el postre. El strudel de manzana o apfelstrudel es uno de los dulces más exquisitos y ligeros gracias a las pocas grasas que contiene. Se trata de un irresistible pastelito hojaldrado con relleno de manzanas, uvas pasas y licor de naranja al que se le puede acompañar con helado de nata o yogur. ¡Una delicia!

Tarta Guinness

Tarta de cerveza Guinness

Otra opción que se puede añadir en esta celebración es la tarta Guinness, un postre que aunque sea de origen irlandés, el ingrediente protagonista es el mismo que el de la fiesta alemana: la cerveza. En la Comunidad de Cocina Abierta nos enseñan la receta paso a paso para obtener un resultado ¡irresistiblemente delicioso!

Cómo es el Oktoberfest

El Oktoberfest o festival de octubre se suele celebrar en la ciudad de Munich y se caracteriza por ser una de la fiestas en las que más abunda la cerveza y las recetas típicas alemanas. Empieza el primer sábado después del 15 de septiembre y acaba la segunda semana de octubre.

Cada año se reúnen en la capital bávara más de seis millones y medio de visitantes para celebrar el Oktoberfest en un gran recinto con carpas, parque de atracciones, música, desfiles, ¡y mucho más!

Carpa de la fiesta de Oktoberfest

De hecho, el recinto en el que se celebra tiene 14 carpas donde comer, beber cerveza y disfrutar de espectáculos. La carpa Schottenhammel es la más grande y cuenta con 10.000 asientos.

Además, se pueden encontrar múltiples puestos en los que venden Lebkuchenherz, un pan de jengibre típico con forma de corazón y frases dibujadas con glaseado.

Panes de jengibre con forma de corazón

Algo que caracteriza esta fiesta es la cerveza. Y es que se suele consumir alrededor de 6,7 millones de litros de cerveza acompañados de platos tradicionales de la región de Baviera.

El reglamento solo permite servir cerveza producida en las cervecerías de Munich durante la fiesta, por lo que en total son 6 las fábricas proveedoras de esta bebida. Se sirve cerveza de la variedad Märzen, de fermentación baja y más oscura y fuerte que la tradicional.

Habitualmente se acompaña la cerveza con bretzels, unos panes alemanes salados con forma de lazo. Además, como gastronomía también podemos encontrar platos tradicionales de la cocina bávara como codillo de cerdo asado o Weisswurst (salchicha blanca cocida).

Por otro lado, lo más habitual en esta festividad alemana es que los locales se vistan con el traje tradicional.

Mesa llena en Munich por el Oktoberfest

Pero no sólo se celebra en Munich, el Oktoberfest también se celebra en más de 3.000 localidades en todo el mundo.

¿Te animas a celebrar el Oktoberfest en casa? ¡Comparte tus recetas en la Comunidad de Cocina Abierta!