Hogarmania.com

Postres

Crumble de manzana (apple crumble), la receta del tradicional postre inglés


El crumble de manzana o apple crumble es un postre de origen inglés que combina la textura crujiente de la superficie con el tierno interior de manzana y canela. También sorprende el contraste de temperaturas, al servirlo caliente acompañado de helado.

Es muy fácil de preparar en el horno y puede ser el dulce perfecto para una ocasión especial o para darse un capricho.

Hogarmania

Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo total: 50 minutos

Qué es el crumble

El crumble es un postre tradicional de la cocina inglesa que se elabora con una capa de fruta fresca cubierta con una masa de harina, mantequilla y azúcar y se cocina en el horno. Al cocerse, la fruta se ablanda y la capa superior queda crujiente, como si fuera una masa de galleta rota.

Aunque el más conocido es el crumble de manzana o apple crumble, también se puede preparar con otras frutas como fresas, frutos rojos, melocotón...

El origen del crumble es humilde, ya que se creó debido al racionamiento que había en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, actualmente es un postre muy común en la cocina anglosajona, especialmente durante el otoño, la mejor temporada de manzanas. Existe un postre muy similar en la cocina estadounidense llamado crujiente de manzana (apple crisp).

Crumble de manzana o apple crumble

Ingredientes (4 personas)

  • Para el crumble:
  • 300 gr de harina
  • 175 gr de azúcar moreno
  • 200 gr de mantequilla (sin sal) fría
  • una pizca de sal
  • Para el relleno:
  • 450 gr de manzanas peladas y cortadas en dados
  • 50 gr de azúcar moreno
  • 1 cucharada de harina
  • una pizca de canela en polvo
  • Para acompañar:
  • helado de vainilla o nata

Elaboración del Crumble de manzana o apple crumble

Preparar el crumble

Para hacer el crumble pon la harina (300 gr) y el azúcar (175 gr) en un bol y mezcla bien. Añade poco a poco la mantequilla en pequeños dados y sigue mezclando con las manos hasta conseguir una masa similar a las migas, con trozos pequeños y otros más grandes.

Preparar las manzanas

Pela las manzanas, retírales el corazón y córtalas en pequeños dados (alrededor de 1 cm);">alrededor de 1 centímetro). A continuación, ponlas en un bol y espolvorea por encima el azúcar (50 gr), una cucharada de harina y la canela en polvo. Mezcla todo bien, teniendo cuidado para no romper la fruta.

Hornear el crumble de manzana

Unta con mantequilla una fuente de horno (de unos 24 cm) y extiende las manzanas troceadas. Añade por encima la mezcla del crumble, cubriendo toda la fruta. Hornea (con el horno precalentado) a 180ºC durante 40 minutos aproximadamente, hasta que el crumble esté de color dorado y la manzana burbujeando.

Con qué acompañar el crumble de manzana

Te recomendamos servir el crumble de manzana caliente acompañado de una bola de helado de vainilla o nata. Si eres muy goloso, también puedes añadir por encima un poco de sirope o caramelo y otros toppings, como almendra picada.

Crumble de manzana con helado y caramelo

Trucos para que el crumble quede perfecto

  • Al añadir una cucharada de harina a la fruta, esta absorbe el líquido que pueda soltar la manzana y así no llega a la capa superior del crumble, evitando que se reblandezca y no quede crujiente.
  • Ajusta la cantidad de azúcar a la necesidad de la fruta. En el caso de la manzana, como ya tiene sabor dulce, no es necesario añadir mucho azúcar. Sin embargo, si la sustituyes por otras frutas ácidas, deberás incrementar la cantidad de azúcar.
  • Si quieres darle un toque diferente a la capa crujiente, puedes añadir más ingredientes a la mezcla del crumble, como copos de avena, frutos secos picados, galletas troceadas...
  • Recuerda respetar los tiempos de horno y dejar que se cocine hasta que la capa superior esté completamente hecha y seca. De lo contrario, no quedará crujiente.

Más recetas de crumble

Aunque el crumble de manzana es uno de los más habituales, también se puede preparar con otras frutas, como fresas, mango, melocotón, uvas...

Crumble de fresas

Crumble de fresas

Eva Arguiñano propone un crumble de fresas, una fruta algo más ácida que necesita más cantidad de endulzante. Aprovecha la temporada de fresas para preparar esta versión.

Crumble de ciruelas

Crumble de ciruelas

En esta versión del crumble inglés, Bruno Oteiza opta por utilizar una fruta de temporada diferente, las ciruelas claudia. Además, le da un toque especial a la masa crujiente añadiendo avellanas.

¿Has probado ya el crumble de manzana o lo preparas de otra forma? Comparte tu receta en la Comunidad de Cocina.

Tags relacionados manzana postre receta de horno