Pescados y mariscos

Receta de Almejas a la marinera con pimentón

Cómo hacer almejas a la marinera con pimentón con esta espectacular receta de Karlos Arguiñano. Sirve las almejas acompañadas con las tejas al pimentón. Un plato tradicional con un toque original con el que acertarás seguro estas navidades.

Quesos TGT

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Receta de Almejas a la marinera con pimentón

Tiempo de preparación: 35 minutos | Tiempo total: 50 minutos

Ingredientes (4 personas):

  • 600 g de almejas
  • 1 cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • 100 ml de txakoli
  • 1 trozo de pan
  • 1 cucharada de harina
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de pimentón picante
  • perejil

Elaboración de la receta de Almejas a la marinera con pimentón:

Pon agua en un bol y sazónala. Agrega las almejas y déjalas a remojo durante 15 minutos (como mínimo) para eliminar cualquier resto de suciedad o arena que puedan tener.

Con un cuchillo de sierra corta 8 rebanadas de pan y colócalas en una bandeja. Mezcla en una jarra 200 ml de agua, un chorrito de aceite y una cucharadita de pimentón dulce y otra de pimentón picante. Riega las rebanadas de pan con la mezcla y dales la vuelta para absorban bien todo el líquido.

Escúrrelas bien presionándolas con las manos y colócalas en una bandeja apta para el horno cubierta con papel de hornear. Espolvoréalas con la otra cucharadita de pimentón dulce y cúbrelas con otro papel de hornear. Pon encima otra bandeja de horno de manera que queden bien presionadas. Introduce las bandejas en el horno y hornea el pan a 200ºC durante 15. Pasado este tiempo retira la bandeja superior y hornéalo durante 15 minutos más.

Pela los ajos y la cebolleta y pícalos en daditos. Ponlos a rehogar en una tartera con un chorrito de aceite. Añade la harina y cocínala un poco. Vierte el txakoli y 150 ml de agua. Espolvorea la salsa con un poco de picado picado. Escurre las almejas y agrégalas. Tapa la tartera y espera a se abran.

Sirve las almejas y decora los platos con las tejas de pimentón.

Consejo:

Si alguna almeja no se abre es conveniente retirarla ya que puede indicarnos que está muerta o en mal estado.

Información nutricional de la receta:

Almejas a la marinera con pimentón - Plato

Se trata de un plato escaso desde el punto de vista nutricional, a base de patata (78,4%), energético, que necesita la compañía de una ensalada a base de verduras y hortalizas para aumentar el aporte de fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y agua, ya que en el plato principal este grupo de alimentos (30 g por comensal) son de escasa presencia.

Además las almejas también son escasas no llegando al 10% del plato. Por ello, a esa ensalada añadiremos algo de carne, pescado o huevo para mejorar el aporte de proteínas, vitaminas y minerales.

Plato de aporte calórico moderado, cocinado con poca grasa, que sirve para compensar el exceso de grasa presentes en otros platos típicos de estas fiestas, y en concreto la grasa del postre que lo acompaña.

Además