Ingredientes (4 personas):
- 600 g de almejas
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 100 ml de txakoli
- 1 trozo de pan
- 1 cucharada de harina
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- 1 cucharadita de pimentón picante
- perejil
Elaboración de la receta de Almejas a la marinera con pimentón:
Pon agua en un bol y sazónala. Agrega las almejas y déjalas a remojo durante 15 minutos (como mínimo) para eliminar cualquier resto de suciedad o arena que puedan tener.
Con un cuchillo de sierra corta 8 rebanadas de pan y colócalas en una bandeja. Mezcla en una jarra 200 ml de agua, un chorrito de aceite y una cucharadita de pimentón dulce y otra de pimentón picante. Riega las rebanadas de pan con la mezcla y dales la vuelta para absorban bien todo el líquido.
Escúrrelas bien presionándolas con las manos y colócalas en una bandeja apta para el horno cubierta con papel de hornear. Espolvoréalas con la otra cucharadita de pimentón dulce y cúbrelas con otro papel de hornear. Pon encima otra bandeja de horno de manera que queden bien presionadas. Introduce las bandejas en el horno y hornea el pan a 200ºC durante 15. Pasado este tiempo retira la bandeja superior y hornéalo durante 15 minutos más.
Pela los ajos y la cebolleta y pícalos en daditos. Ponlos a rehogar en una tartera con un chorrito de aceite. Añade la harina y cocínala un poco. Vierte el txakoli y 150 ml de agua. Espolvorea la salsa con un poco de picado picado. Escurre las almejas y agrégalas. Tapa la tartera y espera a se abran.
Sirve las almejas y decora los platos con las tejas de pimentón.
Consejo:
Si alguna almeja no se abre es conveniente retirarla ya que puede indicarnos que está muerta o en mal estado.

Se trata de un plato escaso desde el punto de vista nutricional, a base de patata (78,4%), energético, que necesita la compañía de una ensalada a base de verduras y hortalizas para aumentar el aporte de fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y agua, ya que en el plato principal este grupo de alimentos (30 g por comensal) son de escasa presencia.
Además las almejas también son escasas no llegando al 10% del plato. Por ello, a esa ensalada añadiremos algo de carne, pescado o huevo para mejorar el aporte de proteínas, vitaminas y minerales.
Plato de aporte calórico moderado, cocinado con poca grasa, que sirve para compensar el exceso de grasa presentes en otros platos típicos de estas fiestas, y en concreto la grasa del postre que lo acompaña.