Ingredientes (4 personas):
- 2 besugos pequeños
- 12-16 patatas pequeñas
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 limón y medio
- 25 g de hojas de cilantro
- 1/2 cucharadita de comino en polvo
- aceite de oliva virgen extra
- sal (fina y gruesa)
- pimienta
- 150 g de manteca de cerdo
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de orégano
- perejil
Receta de besugo con papas y mojo verde paso a paso
Calienta abundante agua en una cazuela. Introduce las patatas, agrega 2 cucharadas de sal gruesa y cuécelas a fuego suave medio durante 25 minutos. Cuando las patatas estén cocidas retírales casi todo el agua (deja un dedo aproximadamente) y déjalas a fuego vivo, removiéndolas de vez en cuando, hasta que el agua se evapore completamente. Tápalas con un paño y resérvalas.

Para el mojo verde, pela 3 dientes de ajo, pica y ponlos en el vaso americano. Retira el tallo y las semillas del pimiento, córtalo en dados e incorpóralo al vaso. Añade las hojas de cilantro, el comino y el zumo del limón y medio. Vierte 150 ml de aceite y sal al gusto. Tritura los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea y resérvala.

Mezcla en un bol, la manteca de cerdo con el pimentón y el orégano.

Corta y retira las cabezas y las colas de los besugos. Sácales los lomos (retirándoles la espina central) y resérvalos.

Unta una bandeja de horno con un poco de la mezcla de manteca, pimentón y orégano. Salpimienta los lomos del besugo y extiéndelos encima (dejando la parte de la piel en contacto con la bandeja). Úntalos por el otro lado con otro poco de la mezcla de manteca, pimentón y orégano. Hornéalos a 220º C durante 8 minutos aproximadamente.

Sirve en cada plato, 1 lomo de pescado y 3-4 patatas. Salsea el pescado con el jugo de la bandeja de horno y las patatas con el mojo verde. Una alternativa von toque canario a la clásica receta de besugo al horno con patatas.

Conservación del mojo verde:
El mojo verde se puede usar inmediatamente, aunque, si nos sobra, lo ideal será introducirlo en un bote que cierre herméticamente y guardarlo en el frigorífico. Aguantará perfectamente durante 4-5 días.
Más recetas de besugo al horno con patatas

Karlos Arguiñano prepara una receta de besugo asado en el horno acompañado de patatas panadera y refrito de ajo, guindilla y txakoli.

Bruno Oteiza prepara un plato de besugo al horno con guarnición de patatas al txakoli, una receta tradicional de la costa vasca.