Hogarmania.com

Pescados y mariscos

Truchas con panceta: un sencillo plato de Karlos Arguiñano


Preparamos una receta de pescado relleno muy fácil y rápida de elaborar: Truchas con panceta, un plato sabroso que acompañaremos de una rica ensalada de escarola, con el paso a paso de Karlos Arguiñano.

En esta ocasión hemos rellenado la trucha frita de panceta, pero podemos utilizar para el relleno, jamón, bacon, etc. Es una receta sencilla, nutritiva y sabrosa, pero existen más recetas de trucha que seguro te encantarán, como las que te proponemos a continuación: trucha con borraja y salsa de almendras, trucha con vainas salteadas o truchas en escabeche con puré de patatas.

La panceta ahumada se conoce como bacon y normalmente se utiliza como aperitivo frito o para acompañar otros platos. En el caso de que la utilicemos para el relleno de carnes o pescados, conseguiremos aportar jugosidad al plato.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 10 minutos | Tiempo total: 30 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 4 truchas de ración
  • 4 lonchas de panceta ahumada
  • 1 escarola pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • 1 limón
  • harina
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta de truchas con panceta paso a paso

Limpia, seca, trocea y reserva la escarola. Calienta una sartén grande con bastante aceite. Aplasta los dientes de ajo y agrégalos.

Truchas con panceta

Sazona las truchas por dentro y por fuera, introduce una loncha de panceta dentro de cada una, pásalas por harina, introdúcelas en la sartén y fríelas (de 2 en 2) a fuego medio alto durante 4-5 minutos hasta que se doren.

Truchas con panceta

Sácalas y escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente.

Truchas con panceta

Sirve una trucha con panceta en cada plato, sazona la ensalada de escarola y alíñala con un chorrito de zumo de limón y un buen chorro de aceite. Adórnalos con unas hojas de perejil.

Truchas con panceta

Consejos para hacer truchas rellenas de panceta por Arguiñano

Cuando abrimos las truchas y tenemos que quitarles la espina central; en el caso de que no sepamos hacerlo bien o no estemos seguros, se lo lo podemos perdir a nuestro pescatero.

Antes de cocinarlas, debemos lavarlas bien y dejarlas secando sobre papel de cocina absorbente, además de retirar posibles espinas pequeñas que no se hayan desprendido.

A la hora de freír las truchas en la sartén, si colocamos una espátula encima durante la fritura conseguiremos evitar que se nos abran y el resultado será mejor.

¿Qué diferencia hay entre la panceta ahumada y la salada?

La panceta salada solamente lleva un proceso de curación con sal; por su parte, la ahumada pasa por un proceso de ahumado con diferentes maderas, obteniendo un sabor más intenso.

Tags relacionados trucha panceta