Truchas con panceta: un sencillo plato de Karlos Arguiñano

Preparamos una receta de pescado relleno muy fácil y rápida de elaborar: Truchas con panceta, un plato sabroso que acompañaremos de una rica ensalada de escarola, con el paso a paso de Karlos Arguiñano.
En esta ocasión hemos rellenado la trucha frita de panceta, pero podemos utilizar para el relleno, jamón, bacon, etc. Es una receta sencilla, nutritiva y sabrosa, pero existen más recetas de trucha que seguro te encantarán, como las que te proponemos a continuación: trucha con borraja y salsa de almendras, trucha con vainas salteadas o truchas en escabeche con puré de patatas.
La panceta ahumada se conoce como bacon y normalmente se utiliza como aperitivo frito o para acompañar otros platos. En el caso de que la utilicemos para el relleno de carnes o pescados, conseguiremos aportar jugosidad al plato.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
40 m
Ingredientes (4 personas):
- 4 truchas de ración
- 4 lonchas de panceta ahumada
- 1 escarola pequeña
- 2 dientes de ajo
- 1 limón
- harina
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta de truchas con panceta paso a paso
Limpia, seca, trocea y reserva la escarola. Calienta una sartén grande con bastante aceite. Aplasta los dientes de ajo y agrégalos.

Sazona las truchas por dentro y por fuera, introduce una loncha de panceta dentro de cada una, pásalas por harina, introdúcelas en la sartén y fríelas (de 2 en 2) a fuego medio alto durante 4-5 minutos hasta que se doren.

Sácalas y escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente.

Sirve una trucha con panceta en cada plato, sazona la ensalada de escarola y alíñala con un chorrito de zumo de limón y un buen chorro de aceite. Adórnalos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer truchas rellenas de panceta por Arguiñano
Cuando abrimos las truchas y tenemos que quitarles la espina central; en el caso de que no sepamos hacerlo bien o no estemos seguros, se lo lo podemos perdir a nuestro pescatero.
Antes de cocinarlas, debemos lavarlas bien y dejarlas secando sobre papel de cocina absorbente, además de retirar posibles espinas pequeñas que no se hayan desprendido.
A la hora de freír las truchas en la sartén, si colocamos una espátula encima durante la fritura conseguiremos evitar que se nos abran y el resultado será mejor.
¿Qué diferencia hay entre la panceta ahumada y la salada?
La panceta salada solamente lleva un proceso de curación con sal; por su parte, la ahumada pasa por un proceso de ahumado con diferentes maderas, obteniendo un sabor más intenso.