Eva Arguiñano nos propone una tarta de toda la vida "de las que hacíamos hace 40 años, gustaba a todo el mundo y hemos dejado de hacer". Al horno, ¡muy fácil de preparar!
La base de la tarta es una lámina de masa quebrada horneada que hemos estirado previamente con el rodillo para darle forma rectangular con bordes rizados, ¡como una gran galleta! Cubriremos la base con crema pastelera casera (¡os enseñamos cómo se hace!) y la decoramos con nueces y fresas naturales horneadas y cubiertas con una deliciosa mermelada.
Nos os perdáis la receta paso a paso de Eva Arguiñano para hacerla tradicional tarta de fresas.
Ingredientes (4 personas):
- 600 g de fresas
- 200 g de pasta quebrada
- harina
- 100 g de nueces peladas
- 3 cucharadas de mermelada de arándanos
- hojas de menta
Para la crema pastelera:
- 3 yemas
- 250 ml de leche
- ½ vaina de vainilla
- 20 g de harina de maíz refinada
- 35 g de azúcar
Elaboración de la tarta de fresas y nueces con crema pastelera de Eva Arguiñano:
Espolvorea la encimera con un poco de harina, coloca encima la pasta quebrada y estírala con un rodillo hasta conseguir una lamina fina. Colócala sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno y recórtale los bordes de forma que quede un rectángulo perfecto. Con la parte roma de un cuchillo, márcale un borde rizado alrededor de todo el contorno. Déjala reposar durante 30 minutos en el frigorífico. Hornéala a 180-200º durante 10 minutos. Retírala y deja que se enfríe.

Para hacer la crema pastelera pon en un bol la vaina de vainilla, la harina, el azúcar, la mitad de la leche y las yemas. Remueve bien hasta que los ingredientes queden bien integrados. Agrega el resto de la leche y mezcla bien. Pasa la mezcla a un cazo y cocina los ingredientes a fuego medio (sin dejar de remover) hasta que la mezcla hierva y espese.
Pasa la crema a un bol, incorpora la mitad de la mantequilla y mezcla bien hasta que quede bien integrada. Agrega el resto de la mantequilla y repite el proceso. Tápala con film de cocina, deja que se enfríe y resérvala.

Enjuaga las fresas bajo el grifo de agua. Retírales el tallo verde y córtalas por la mitad. Colócalas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y hornéalas a 200ºC durante 2-4 minutos. Retíralas y escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina. Deja que se enfríen.
Cubre la base de la tarta con la crema pastelera.

Distribuye fresas alrededor de todo el contorno y vete intercalando filas de fresas y de nueces por toda la superficie.
Unta las fresas con la mermelada y decora la tarta con unas hojas de menta.

Consejo:
Es importante no retirar el tallo verde de las fresas hasta que no las enjuaguéis porque si no hacéis antes se aguarán.