Eva Arguiñano explica cómo preparar la auténtica tarta Sacher o Sachertorte, una tarta de chocolate y mermelada de albaricoque típica de Austria, ¡muy jugosa!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Eva Arguiñano, 12 de abril de 2021
Eva Arguiñano
Eva Arguiñano explica cómo preparar la auténtica tarta Sacher o Sachertorte, una tarta de chocolate y mermelada de albaricoque típica de Austria, ¡muy jugosa!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Eva Arguiñano, 12 de abril de 2021
La tarta Sacher es una tarta de bizcocho de chocolate con una capa fina de mermelada de albaricoque y cubierto con un glaseado de chocolate negro. Se sirve habitualmente acompañada de nata montada o chantilly.
En un bol, y con una batidora eléctrica de varillas, bate la mantequilla con el azúcar. Incorpora una a una las yemas de los huevos sin dejar de batir. Funde el chocolate, déjalo templar e incorpóralo. Mezcla la harina con las almendras y agrégalas a la crema anterior con movimientos envolventes. Utiliza una varilla manual. Incorpora las claras a punto de nieve suavemente.
Unta un molde (de base desmontable) con mantequilla y espolvórealo con harina. Vierte la mezcla y hornea a 175ºC durante 10 minutos. Baja la temperatura a 165ºC y hornea durante 30 minutos más. Deja templar y desmolda.
A continuación corta la tarta en dos capas y extiende la mermelada de albaricoque en la inferior. Tápala con la otra capa de bizcocho.
Funde el chocolate, agrega la mantequilla, disuélvela y agrega nata líquida. Cubre la tarta Sacher y decórala con un poco de nata montada.
Antes de servir, introdúcela en el frigorífico para que el chocolate se endurezca.
Esta tarta fue creada en 1832 por el entonces aprendiz de repostero Franz Sacher para el príncipe Klemens Wenzel von Metternich y sus invitados. Años más tarde, su hijo Eduard comenzó a elaborar la tarta de su padre en la pastelería Demel de Viena mientras trabajaba como aprendiz. En 1876 Eduard fundó el Hotel Sacher en el centro de Viena (Austria) y comenzó a vender la Sachertorte. Tras varias disputas legales para reclamar la propiedad de la tarta, la justicia decidió que el hotel tendría derecho a comercializar la "Original Sacher-Torte" (Tarta Sacher original) y la pastelería Demel la "Eduard Sacher-Torte" (Tarta Sacher Eduard).
La receta original continúa siendo un secreto y se dice que la clave de su sabor está en los ingredientes de la cobertura de chocolate, que podría elaborarse con tres tipos de chocolate diferentes provenientes de Alemania y Bélgica.
Actualmente se puede comprar la tarta Sacher original en el Hotel Sacher y en la tienda y cafeterías de su propia marca.
Si vas a Viena, no dudes en acercarte al Hotel Sacher, en pleno centro de la ciudad, donde se hacen más de 270.000 tartas al año, muchas de las cuales se venden en todo el mundo.
La tarta Sacher ha llegado a convertirse en uno de los dulces más característicos de Austria, donde cada 5 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Tarta Sacher.