Hogarmania.com

Salsas

Salsa de café para carnes, ¡simplemente exquisita!


¡Una salsa de café exprés para carnes! Será tu solución más fácil y rápida para darle sabor a cualquier plato de carne que prepares. No tiene ninguna complicación ya que sólo tendrás que mezclar los ingredientes que te proponemos y esperar a que espese la salsa.

Anímate a probar esta salsa de café Marcilla sobre unas costillas de cerdo, unas pechugas de pollo, unas chuletitas de cordero o cualquier otro tipo de carne que más te guste. ¡Verás qué resultado más jugoso consigues!

Lídia Montaner, 21 de febrero de 2023

Tiempo de preparación: 5 minutos | Tiempo total: 5 minutos


Toda carne que se combina con salsa, ¡triunfa! Y no es para menos, las salsas siempre aportan muchísimo sabor a cualquier plato de carne, pescado o verduras. Seguro que muchos habéis probado un solomillo de cerdo con salsa a la pimienta o con salsa de queso azul (o roquefort); o simplemente unas carrilleras en salsa española o salsa de oporto.

Si os fijáis, suelen ser salsas más coloridas y llenas de sabor. Cosa que le dará ese toque tan característico y espectacular a nuestras chuletas a la barbacoa, nuestro pollo asado, o a unas exquisitas costillas de cerdo.

En esta ocasión te enseñamos cómo preparar una salsa de café Marcilla para carne de cerdo, concretamente para unas costillas al horno. No obstante, es una salsa que combinará a la perfección con cualquier otra carne (de pollo, de ternera, de conejo...). E incluso, en otra receta te enseñamos lo jugosos que quedaban los lomos de buey en salsa de café. Si los probaste, ¡sabrás de qué te hablamos!

Con el aroma del café extra intenso de Marcilla, el toque de mostaza y la canela, conseguiremos que nuestra salsa de café tenga un resultado más que sorprendente. ¡Añádela a tus carnes y degusta un sabor único e inigualable!

Ingredientes

Ingredientes de la salsa de café para carnes

Cómo hacer salsa de café para carnes

Prepara el café expreso extra intenso en la cafetera y reserva en un vaso.

Paso 1 de la salsa de café para carnes

Coloca la maicena en un cazo. Añade el azúcar, la canela molida, la cucharada de mostaza, la mantequilla, el agua, el chorrito de licor y por último, el café.

Lleva el cazo al fuego y deja que se cocinen a fuego lento hasta que espese.

Paso 2 de la salsa de café para carnes

Mientras, remueve con ayuda de unas varillas para conseguir que todos los ingredientes se integren bien.

Paso 3 de la salsa de café para carnes

Una vez quede bien mezclado y con un resultado espeso, ya podrás servir la salsa de café sobre el plato de carne.

Paso 4 de la salsa de café para carnes

Consejos para la salsa de café

  • Es importante remover bien los ingredientes mientras la cocinamos a fuego lento. Esto nos garantizará que todos los ingredientes se integren bien consiguiendo un sabor único y exquisito.
  • Puedes darle un sabor todavía más irresistible a la salsa de café, flameándola una vez la saques del fuego. Espera a que se apaguen las llamas y ¡listo!
  • Sirve siempre la salsa caliente para que no quede demasiado sólida sobre la carne. Como su nombre indica, es una salsa y se debe presentar como tal.
  • En caso de que quieras dejarla lista para más tarde, sólo tendrás que calentarla un poco en el microondas mientras preparas la carne.

Preguntas que te pueden surgir

¿Qué carne puedo usar con la salsa de café?

En esta ocasión, te hemos enseñado cómo hacer la salsa de café para costillas de cerdo al horno, pero quedará perfecta en cualquier otra carne que te guste. Puedes servirla sobre unas pechugas de pollo, unos muslos o alitas de pollo, un solomillo de cerdo, unas chuletas e incluso sobre unos filetes de ternera o pavo. ¡Le dará un toque dulce y sabroso muy interesante!

Además puedes añadirla sobre cualquier carne, sea como sea su elaboración (asada, a la barbacoa, a la plancha, frita...). ¡Quedará espectacular!

Lomo de buey en salsa de café

¿Puedo usar otro tipo de licor?

Aunque en esta receta te hemos propuesto añadir un chorrito de ron a la salsa de café para darle un toque más de sabor, puede usar cualquier otro tipo de licor que prefieras o tengas en casa. No te preocupes por el alcohol porque se evaporará mientras cocinas la salsa a fuego lento. 

¿Puedo usar la salsa de café para postres?

La salsa de café para carnes no tiene nada que ver con la que se prepara en los postres. La que te enseñamos en esta receta contiene mostaza y está más enfocada a darle sabor y jugosidad a cualquier plato salado. Si quieres una salsa de café dulce para una tarta o un bizcocho, toma nota de la que te enseñamos a preparar en esta receta de panna cotta de café y chocolate. ¡Es también muy fácil de hacer!