Hogarmania.com
PARTNERS Cortinadecor

Decorar baño

El cuarto de baño: ¿Con bidet o sin bidet?


¡Abrimos debate! ¿Eres de esas personas que no pueden vivir sin él o de las que lo consideran un elemento prescindible? ¿Estás de acuerdo en quitarlo o crees que tiene que haber uno sí o sí? Te contamos las ventajas y desventajas de tener bidet, ¡descubre los pros y contras del objeto más controvertido de las reformas del cuarto de baño!

Hoy traemos uno de los temas más polémicos y que más comentarios genera en lo que a reformar de cuartos de baño se refiere: ¿Bidet sí o bidet no?

Lo cierto es que hay opiniones dispares y de todo tipo. Desde las personas que lo consideran un elemento imprescindible y necesario para la higiene básica, hasta las que lo tienen por un objeto obsoleto totalmente sustituible por una ducha diaria u otras prácticas.

En más de una ocasión habéis visto cómo en Decogarden lo hemos retirado en algunas de nuestras reformas de cuartos de baño.

Os dejamos aquí unos cuantos ejemplos:

Cuarto de baño vintage luminoso en rosa y doradoCuarto de baño vintage luminoso en rosa y dorado
Yolanda Alzola decora un baño con bañera totalmente destrozado, anticuado y desfasado para convertirlo en un precioso cuarto de baño con plato de ducha acogedor y agradable en color rosa con detalles dorados.

Cómo modernizar baño de manera fácil y barataCómo modernizar el baño de manera fácil y barata
¿No sabéis cómo modernizar el baño de manera fácil y barata? No os olvidéis este programa de Decogarden sobre cómo rejuvenecer el aspecto de un baño.

Decorar baño sin obra en blanco y maderaDecorar baño sin obra en blanco y madera
Decoramos un cuarto de baño sin reforma, recubriendo el suelo con baldosas hidráulicas y combinamos azulejos pintados con lamas vinílicas para renovar las paredes.

Y es que es cierto que existen unas cuantas alternativas que ocupan menos espacio y con las que podemos reaprovechar mejor el espacio.

No obstante, también puede resultar imprescindible depende de la situación.

¡Por eso vamos a ver los pros y contras de tener o no bidet! Y de retirarlo, cómo sustituirlo para no perder esa práctica de higiene diaria.

Pros de tener bidet

La higiene diaria básica es más rápida y accesible con bidet. Además, según la OMS se recomienda que la ducha diaria no dure más de 5 minutos y que, con el fin de ser más sostenibles, no se gasten más de 95 litros de agua por persona diariamente.

De esta manera, utilizando el bidet, favoreceremos la reducción del gasto de agua.

El bidet también puede entenderse como un complemento más que nos facilita la vida diaria. Además, actualmente podemos encontrar diseños de sanitarios más modernos y ergonómicos que nos permiten ganar espacio en nuestro cuarto de baño pero sin prescindir de nada.

El bidet de suelo es el más clásico y el que más espacio ocupa, y el bidet compacto y también el suspendido son piezas más modernas y adaptadas a no generar excesivo espacio en nuestros cuartos de baño.

El bidet suspendido es una pieza más moderna.

Si tienes la suerte de tener un cuarto de baño de buen tamaño, amplio y espacioso, ¡no tendrás problemas de espacio y podrás colocar los elementos sanitarios que quieras y hagan más cómoda tu higiene!

En estos casos eliminarlos o no se trata de algo secundario y una cuestión de gustos y decoración por encima de necesidad de espacio.

Contras de tener bidet

Ganar espacio es uno de los motivos principales por los que se tiende a eliminar el bidet de los cuartos de baño. Y es que si lo retiramos lo cierto es que ganamos un montón de espacio de almacenamiento.

En Decogarden lo hemos sustituido en más de una ocasión por un armario, mueble auxiliar o cestas donde poder guardar las típicas cosas que no pegan en ningún sitio, ¡de forma decorativa y original!

No obstante, más allá de ganar espacio y hacer sitio, también nos encontramos con que el exceso de elementos sanitarios no permite aplicar todo el protagonismo a un objeto concreto. Esto es, muchas veces también en la decoración de los baños, menos es más.

De esta manera, si queremos que por ejemplo la encimera sea la protagonista y pieza estrella de nuestro cuarto de baño, cuanto menos elementos sanitarios y complementos haya, mejor.

Además, si nos gustan las bañeras, es posible que no nos quepa el bidet. Si tienes un cuarto de baño de tamaño mediano, es posible que tengas que elegir cuál es para ti el sanitario imprescindible debido a la falta de espacio.

Elegir entre bañera o bidet en un baño medianoEs posible que no nos quepan la bañera y el bidet en un baño mediano.

Alternativas al bidet

Además de la ducha diaria, que además de tratarse de una práctica higiénica más completa, es más sostenible que los baños en bañera, podemos encontrar diferentes alternativas al bidet que sí que permiten una higiene diaria similar.

Por ejemplo, podemos encontrar duchas higiénicas para el inodoro, que podrían ser el gran sustituto del bidet y la clave para ganar más espacio.

Este tipo de objetos son sencillos de conseguir en tiendas de bricolaje, ferreterías y también por Internet. Te dejamos un par de ejemplos de Amazon, en el pie de foto tienes el enlace para poder comprarlos.

Ducha higiénica para el inodoroGrifo para el WC de Kibath. Puedes comprarlo aquí.

Grifo para WC de Grifema.Ducha higiénica para el WC de Grifema. Puedes comprarla aquí.

Además, si estás dispuesto a llevar a cabo una buena reforma y una inversión que merezca la pena, también puedes incorporar un inodoro con bidet incluido, ¡dos en uno!

Inodoro con bidet incorporadoEste tipo de inodoros son un clásico en Japón.

En definitiva, la clave a la hora de elegir si dejar o no un bidet en un cuarto de baño es analizar bien si nuestro espacio de almacenamiento es escaso, y también tener en cuenta nuestras costumbres de higiene, y ver si merece la pena o no mantenerlo.

Sin duda, el bidet se trata del elemento sanitario más controvertido dentro de una reforma de un cuarto de baño.

Y tú de qué lado estás, ¿lo consideras algo imprescindible o un objeto obsoleto y sustituible?