Mesas de cocina, cuál elegir según tu espacio

¿Pensando en cambiar la mesa de la cocina? La elección de este mueble depende del espacio, de nuestro estilo decorativo y de cuántos miembros seamos en casa. Descubre las mejores mesas de cocina y cómo integrarlas en la decoración de tu hogar.
Si estás pensando en cambiar la mesa de tu cocina quédate y sigue leyendo, porque me atrevo a decir que me he hecho (casi) un doctorado en mesas de cocina buscando las mejores para vosotros.
Elegir la mesa de la cocina adecuada depende de varias cosas. Por un lado, del espacio que tengamos disponible en la cocina. Si tenemos una cocina muy pequeña no nos encajará una mesa enorme que nos dificulte el tránsito por la estancia.
De la misma manera, si nuestra cocina es muy cuadrada y reducida quizás una mesa redonda no sea tampoco la mejor opción.
A su vez, también es muy importante elegir la mesa de cocina adecuada para el estilo decorativo que tengamos en el espacio y en nuestro hogar, para conseguir una decoración combinada y completa.
Además de esto, es imprescindible valorar también nuestros horarios para comer y cuántos miembros somos en casa, para adaptar la mesa de la cocina a nuestras necesidades.
Actualmente las cocinas han cambiado un montón su diseño, y en muchas ocasiones nos encontramos con la necesidad de colocar una mesa alta para que nuestra cocina sea más práctica y moderna.
A continuación, te cuento las ventajas de cada tipo de mesa y cómo pueden encajar mejor en tu cocina dependiendo de cómo sea. Además, te dejo algunos modelos disponibles en tiendas que pueden ser la opción perfecta, ¡toma nota!
Mesas de cocina plegables, la mejor opción para espacios pequeños
Cuando el espacio es limitado, las mesas de cocina plegables son una buena solución. Aunque actualmente no tanto (ahora están más de moda las cocinas abiertas), durante muchos años hemos visto como estas estancias iban reduciendo cada vez más su tamaño, así que las marcas optaron por poner a la venta mesas plegables que facilitaran el tránsito por ellas y además ganaran amplitud.
Además, el ritmo de vida que tenemos actualmente hace que muchas veces ni siquiera comamos en casa, por lo que tampoco es imprescindible tener una gran mesa en la cocina, muchas veces con un mueble más pequeño podemos adaptarnos mejor.
Las mesas plegables de cocina que se adosan a la pared me parecen una opción estupenda, ya que siempre tendremos disponible la mesa, pero no nos estorbará cuando la tengamos plegada.

Ver producto en tienda: Mesa de cocina plegable de Leroy Merlin (ahora 107,03 euros, antes 139,14 euros)
Mesas altas de cocina
Las mesas altas de cocina son clave también para cocinas más modernas, alargadas y estrechas, ya que nos facilitan aprovechar el espacio vertical dejando más sitio para poder movernos. Las mesas altas de cocina quedan geniales si tienes una cocina de estilo industrial. Además, actualmente puedes encontrar sillas altas muy bonitas y originales para combinarlas.
Sobre todo, los primeros días que la estrenes, sentirás que estás desayunando en la barra de un bar (así que aprovecha y ponte un desayuno rico).

Fuente: Sklum, mesa alta de cocina Pira (169,95 euros)
Mesas de cocina extensibles, la solución para cumpleaños y celebraciones
Cuando se trata de ocasiones especiales, tener una mesa de cocina extensible viene muy bien. Actualmente podemos encontrar mesas extensibles de estética más moderna, por ejemplo, combinando maderas claras con blanco.
Este tipo de mesas son muy prácticas si tienes una cocina mediana o grande, y también se adaptan muy bien al comedor. Una mesa extensible de cocina garantiza que haya suficiente espacio para todos.

Ver producto en tienda: Mesa de cocina extensible EKEDALEN de IKEA (ahora 139 euros, antes 159 euros)
Mesas redondas de cocina para romper con lo clásico
Las mesas redondas de cocina también son una opción estupenda. Además, aunque siempre se han relacionado con decoraciones elegantes y clásicas, ahora los diseños de este tipo de mobiliario se han modernizado también, y podemos encontrar mesas redondas muy bonitas que aportan un toque sencillo y acogedor más actual.
Las mesas redondas (que también puedes encontrarlas extensibles) quedan muy bien a modo de elemento divisorio entre cocina y salón-comedor para las casas con distribuciones más modernas.

Ver producto en tienda: Mesa de cocina redonda extensible GRANDSTORP de IKEA (229 euros)
Mesas de cocina de cristal
Las mesas de cocina de cristal o con encima de cristal son sencillas, tienen líneas rectas y combinan genial con estilos decorativos industriales (ya ves que para la cocina se llevan un montón).
Aquí, podemos encontrar diferentes combinaciones, mesas de cocina con encimera de cristal y patas de madera, mesa de cocina con encimera de cristal y patas de metal... En este caso, una buena opción es elegir la mesa que mejor encaje con tus electrodomésticos. Por ejemplo, si tu nevera, microondas o lavadora son plateados, la mesa de cocina con patas metalizadas será perfecta.
También puedes encontrar mesas de cocina con encimera de cristal de colores. De esta manera, puedes combinarla con el color de tus muebles y armarios.

Ver producto en tienda: Mesa de cocina de cristal rojo UNIQUE de Maisons DU Monde (ahora 287,09 euros, antes 723,43 euros)
Mesas de cocina de madera
Las mesas de cocina de madera ofrecen un encanto rústico y acogedor que nunca pasa de moda. Además, es una forma de introducir un toque natural en la cocina.
Podemos encontrar un montón de modelos de mesas de madera, desde maderas puras (te recomiendo Sklum si estás buscando este tipo de mesas) hasta variantes laminados.
Entre las tendencias de decoración para esta temporada, destacan las mesas de maderas claras y mates. Este tipo de mesas, además de asegurarnos calidad, combinan con prácticamente cualquier estilo decorativo.

Fuente: Mesa de cocina de madera Yolen de SKLUM (ahora 244,95 euros, antes 284,95 euros)
Mesa de cocina de madera con patas de metal gruesas
Además de todos los modelos que te he comentado, hay un diseño concreto que cada vez es más popular y que dará un toque personalizado y diferente a tu hogar: Las mesas de madera con patas gruesas de metal.
Este tipo de mesas suelen tener un toque de estilo bold (la tendencia de la temporada) y también industrial (en muchas ocasiones las patas de metal son negras mate).
Se tratan de mobiliario amplio, más adecuado para cocinas grandes, que nos asegura comodidad y modernidad.

Fuente: Mesa de cocina madera con patas de metal gruesas LIX de SKLUM (149,95 euros)