En esta ocasión, vamos a decorar un salón-comedor para transformarlo en una estancia llena de color y vida.
Decorar salón-comedor
Sala con color y vida
Reorganizaremos una sala creando dos zonas diferenciadas, teniendo en cuenta los elementos naturales. Aprovecharemos la luz natural del mirador para situar el comedor, y colocaremos la televisión perpendicular al ventanal, evitando la incidencia de la luz sobre ella.
Apostaremos por una decoración enérgica y atrevida por medio de colores vitales. Además, reciclaremos un antiguo mueble para combinarlo con piezas más actuales. De esta manera, crearemos un ambiente más dinámico, divertido y con mayor personalidad.
- Herramientas
- Brochas
- Rodillos
- Mangos telescópicos
- Lijadora
- Alicate
- Paletinas
- Rodillos de espuma
- Taladro de percusión
- 1 paño
- Materiales
- Papel de estraza
- Cinta de carrocero
- Pintura plástica
- Esmalte acrílico
- Tiradores
- Arandelas
- Tuercas
- Cera para madera
- Lámpara de pie
- Mesa y sillas
- Revistero
- Mueble para TV
- Sofá
Paso a paso para decorar una sala con color y vida
Paso 1
Reordenaremos una sala, carente de espacios definidos, dotándola de dos zonas diferenciadas. Daremos un toque atrevido y fresco a la estancia por medio del color de las paredes. Reciclaremos un antiguo tocador para transformarlo en un original aparador, convirtiéndolo en la pieza estrella de la nueva decoración.
Paso 2
Comenzaremos la tarea despejando la estancia y protegiendo con cinta de carrocero y papel de estraza aquellas zonas que no queremos manchar. Desmontaremos los enchufes con un destornillador. Preparada la estancia para pintar, recortaremos con una brocha las esquinas y los rincones de difícil acceso.
Paso 3
Una vez recortados todos los rincones, cubriremos de pintura el resto de la pared con la ayuda de rodillos y mangos telescópicos. Apostaremos por un amarillo mango para dar viveza combinándolo con un gris para conseguir un toque elegante.
Paso 4
El siguiente paso será restaurar un viejo tocador combinando diferentes técnicas. Para facilitar el trabajo, sacaremos los cajones y desmontaremos el espejo. Lijaremos todo el mueble con la ayuda de una lijadora para permitir que la pintura se fije correctamente.
Paso 5
Finalizado el proceso de lijado, pintaremos con una paletina aquellos ángulos y esquinas de difícil acceso. Terminaremos el trabajo de pintura de esta pieza utilizando un pequeño rodillo.
Paso 6
El siguiente paso será decapar el mueble para devolverle un sabor antiguo. Para ello, lijaremos los bordes y algunas esquinas con la lijadora. Finalmente, daremos una capa de cera, frotando con un trapo, al mueble ya pintado y decapado.
Paso 7
Continuaremos el reciclado de esta pieza colocando unos vinilos adhesivos de pizarra en ambos lados. Estos vinilos permiten escribir con tiza sobre ellos. De esta manera, obtenemos una pieza exclusiva y personalizada.
Paso 8
Finalizaremos el trabajo colocando unos tiradores en los cajones. Para ello, agujerearemos la madera con la ayuda de un taladro e introduciremos los tiradores. Una arandela y una tuerca en el otro extremo de cada tirador permitirán su sujeción.
Paso 9
Una cuidada elección del resto del mobiliario transformarán esta sala en una estancia fresca y atrevida. La suavidad del blanco y la fuerza del rojo se fusionan creando un binomio siempre acertado. El resultado final, una decoración donde los estilos se mezclan creando un ambiente personalizado.