Cómo tallar una calabaza para Halloween

Aprende a tallar tu calabaza de Halloween fácilmente con este sencillo tutorial. Sigue estos sencillos pasos y logra una decoración espeluznante. ¡Manos a la obra!
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Tiempo total
40 m
Tallar una calabaza de Halloween es una tradición muy popular durante las celebraciones del 31 de octubre, especialmente en Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos. Esta actividad no solo es entretenida y familiar, sino que también permite crear decoraciones personalizadas para tu hogar. Desde los diseños clásicos de caras terroríficas hasta opciones más elaboradas, hay muchas formas de dar vida a una calabaza para Halloween.
Descubre cómo hacer paso a paso, incluyendo trucos y consejos para que tu calabaza quede perfecta. Además, también aprenderás cuáles son los mejores materiales y técnicas para que el proceso sea seguro y efectivo (y dónde comprar la calabaza en España, ¡importante!).
Si estás buscando una manera fácil y rápida de crear una calabaza de Halloween, este tutorial es para ti.
Herramientas
- Un cuchillo
- Una cuchara
- Un rotulador
Materiales
- Una calabaza ( Cucurbita maxima )
- Cuenco
- Velas de pila
- Plantillas (opcional)
Cómo tallar una calabaza de Halloween paso a paso
Paso 1: Elige la calabaza y los materiales
El primer paso es elegir la calabaza correcta. Debe teneruna base firme para evitar que se incline al colocarla y un tamaño acorde aldiseño que quieras hacer. Es recomendable que tenga una piel lisa y sinmanchas, lo que facilitará el dibujo y el tallado. Después, reúne todos los materiales y herramientas que necesitas para elaborar esta bonita manualidad de Halloween. Para que hacerla sea más sencillo, lo mejor es que coloques todo sobre una buena mesa o superficie lisa, dura y cómoda.

Paso 2: Dibuja la tapa
Coloca un cuenco volteado en la parte superior de la calabaza y traza una circunferencia alrededor del borde con un rotulador permanente. Esta será la tapa de la calabaza, por donde vaciarás el interior. Asegúrate de hacer la tapa lo suficientemente grande para que puedas trabajar con comodidad.

Paso 3: Haz la cara
Dibuja la cara terrorífica de la calabaza de Halloween con el mismo rotulador que has utilizado para la tapa. Se trata de un rostro muy sencillo con formas triangulares y cuadradas pero, si quieres, también puedes descargarte las plantillas que te dejamos más abajo para que te sea aún más fácil.

Paso 4: Corta las partes
Usa un cuchillo con punta para cortar a lo largo de la línea que has dibujado. Inclina el cuchillo ligeramente hacia el centro de la calabaza para que la tapa no se caiga dentro una vez que la retires. Si cortas recto, será más difícil volver a colocar la tapa. Retirar la tapa primero facilita tallar los ojos, nariz y boca de la calabaza.

Paso 5: Vacía el interior
Con la ayuda de un cucharón o una cuchara grande, vacía el interior de la calabaza. Retira las semillas y la pulpa. Puedes reservar las semillas para tostar y consumir, y la pulpa para preparar una crema de calabaza. Cuanto más vacíes la calabaza, más fácil será tallar las formas y evitarás que se pudra rápidamente.

Paso 6: Coloca las velas
Una vez que hayas terminado de tallar la calabaza, introduce las velas en el interior para una decoración exterior luminosa y terrorífica. Si quieres, también puedes colocarla dentro, decorar las estancias de tu hogar.

Plantillas para tallar calabazas de Halloween
Descarga plantillas para tallar calabazas de forma sencilla, ¡aquí tienes un par de modelos! Haz click en el enlace de descarga de la parte superior para descargártelas en alta calidad (JPG).
Plantilla calabaza modelo 1
Descargar: Plantilla calabaza de Halloween 1

Plantilla calabaza modelo 2
Descargar: Plantilla calabaza de Halloween 2

Los consejos de Yolanda para tallar una calabaza
A continuación, algunos consejos de Yolanda Alzola para conseguir una calabaza de Halloween perfecta.
- Ten paciencia y disfruta de la manualidad : Cuando vamos a tallar una calabaza de Halloween lo más importante es hacerlo con paciencia y entretenerte mientras la elaboras.
- Usa velas de pila : Este tipo de material es mucho más seguro que las velas tradicionales, ya que no hay riesgo de incendios, y además dura mucho más y no da color al interior de la calabaza.
- Cuidado con el cuchillo : Especialmente si vas a elaborar esta manualidad con niños o adolescentes, ten cuidado con el cuchillo para que nadie pueda hacerse daño. En el caso de los niños, es mejor que no lo manipulen ellos.
- Aprovecha el interior : Aunque se trate de una manualidad decorativa, la calabaza no deja de ser un alimento, así que utilizar el interior para hacer una rica crema es una idea estupenda.
¿Dónde comprar una calabaza de Halloween en España?
La pregunta del millón, ¿y dónde compro esto en España? Porque, hasta hace muy poco, este tipo de calabazas no eran nada frecuentes en nuestro país. Sin embargo, desde hace ya algunos años las calabazas de Halloween (Cucurbita maxima) se están empezando a ver cada vez, gracias a supermercados como Lidl y también a ferias y muestras de agrícolas.