Muebles de exterior: ¿Cuál es el mejor material? ¿Cuáles son los más resistentes?

Muebles de exterior 1
Muebles de exterior 1

¿Quieres renovar la decoración de la terraza y tienes dudas sobre que material escoger para los muebles de exterior? El mobiliario de exterior al estar al aire libre corre el riesgo de deteriorarse rápidamente, por eso es importante escoger materiales que resistan bien las condiciones climáticas (el sol, la lluvia, el viento, el polvo y la humedad) y que garanticen su durabilidad, funcionalidad y estética.

Los muebles de exterior deben tener un diseño ergonómico que aporte comodidad y confort. Deben ser fáciles de limpiar y mantener para evitar la acumulación de suciedad y microorganismos. Para resolver tus dudas te mostramos una guía de materiales con sus ventajas, inconvenientes y cuidados para que escoja el que mejor se adapte a tu terraza o jardín.

Muebles de exterior de madera

Los muebles de exterior de madera aportan calidez y naturalidad a los espacios exteriores. La madera es un material natural, resistente y duradero siempre que se trate con productos específicos para protegerlo de la humedad, el sol, la lluvia, los insectos y los hongos. Requiere un cuidado periódico para evitar que se decolore, agriete o se deforme.

Muebles de exterior 2
Muebles de exterior 2

Fuente: Maisons Du Monde

Los tipos de madera más utilizadas para mobiliario exterior son la teca, el eucalipto, roble, pino, etc., porque tienen un alta resisten natural a las condiciones climáticas.

Para limpiar los muebles de madera solo será necesario pasar un paño húmedo para quitar el polvo y la suciedad. Es aconsejable aplicar una capa de barniz o aceite cada cierto tiempo para protegerlos del desgate y las manchas.

Muebles de exterior 3
Muebles de exterior 3

Fuente: Maisons Du Monde

Muebles de metal para el exterior

Los muebles de exterior de metal son una opción popular para decorar las terrazas, jardines y balcones. Tiene sus ventajas e inconvenientes que debes conocer.Una de las principales ventajas es que el metal es un material resistente a las inclemencias del tiempo y duradero. Puedes elegir entre una amplia variedad de diseños y acabados. Los tipos de metal más utilizados para el mobiliario de exteriores se encuentran el aluminio, acero y hierro forjado.

Muebles de exterior 4
Muebles de exterior 4

Fuente: Maisons Du Monde

El metal es un material impermeable y sencillo de limpiar que puede oxidarse con el tiempo sino se aplica el tratamiento adecuado. Otro inconveniente es que puede calentarse mucho con el solo o enfriarse con el frio por lo que puede ser incómodo para el tacto. Para limpiar los muebles diariamente utiliza jabón suave con un esponja y sécalos bien para eliminar la humedad.

El hierro es un material robusto y duradero pero es pesado por lo que los muebles de este material no se pueden mover fácilmente. Para protegerlos aplícales una capa de pintura antioxidante.

El aluminio es un material ligero y resisten que no se oxida. Hay que evitar limpiarlos con productos abrasivos ya que pueden estropearlos. Para que los muebles de aluminio recuperen su brillo el vinagre será un gran aliado.

Muebles de exterior 5
Muebles de exterior 5

Fuente: Dickson Constant

Muebles de plástico para el exterior

Los muebles de exterior de plástico tienen muchas ventajas: son ligeros, lo que facilita su desplazamiento, resistentes a los cambios climáticos, no se oxida, no se pudre y no se decolora con facilidad. Otra cualidad de este material es que no absorbe la suciedad ni los líquidos, además no necesita tratamientos especiales para que se mantenga en buen estado. Para limpiarlos solo será necesario un paño húmedo con agua y jabón. En caso que la suciedad esté incrustada utiliza bicarbonato de sodio y para protegerlos y darle brillo utiliza cera de abeja.

Muebles de exterior 6
Muebles de exterior 6

Este material tiene algunos inconvenientes: poco ecológico, ya que el plástico es un derivado del petróleo, un recurso contaminante y no renovable. Los muebles se pueden calentar o enfriarse según las variaciones del tiempo y crear sensaciones desagradables al contacto con la piel.

Los tipos de plásticos más utilizados son el PVC, el polietileno y el polipropileno... Hay que fijarse en el tipo de plástico utilizado en los muebles de exterior y escoger aquellos que tengan certificado que garanticen su calidad y su origen responsable.

Muebles de exterior 7
Muebles de exterior 7

Fuente: Loll Trade

Muebles de exterior de fibras naturales

Los muebles de exterior de fibras naturales aportan calidez, frescura y crean ambientes relajantes y acogedores. Tienen muchas ventajas: son resistentes a la humedad, al sol y a los cambios de temperatura. Son ligeros, fáciles de mover y limpiar (paño húmedo y jabón neutro). Hay que protegerlos del polvo y la lluvia con fundas impermeables cuando no los utilices.

Muebles de exterior 8
Muebles de exterior 8

Son una opción ecológica, ya que tanto el ratán, mimbre, bambú, yute, etc., se obtienen de plantas que crecen de manera sostenible y no requieren fertilizantes químicos ni pesticidas. Son biodegradables lo que contribuye a cuidar el medio ambiente.

Muebles de exterior 9
Muebles de exterior 9

Fuente: Maisons Du Monde

Muebles de fibras sintéticas

Los muebles de exterior de fibras sintéticas son resistentes, duraderos y más económicos que el mobiliario de fibras naturales. Son muy resistentes a las condiciones climáticas como el sol, la lluvia y la humedad.

Muebles de exterior 10
Muebles de exterior 10

Fuente: Maisons Du Monde

Son una opción ecológica y responsable con el cuidado del medio ambiente ya que proceden de materiales reciclados y no contaminan el suelo, el agua ni emiten gases tóxicos.

Muebles de exterior 11
Muebles de exterior 11

Muebles de cuerda

Los muebles de exterior de cuerda han vuelto con mucha fuerza. Es una de las tendencias al alza gracias a su diseño innovador, comodidad y resistencia a los elementos climáticos.

Tienen un acabado artesanal que está de moda. La trama de los muebles de cuerda se inspira en las técnicas tradicionales de encordado que se utilizaban antiguamente con las fibras vegetales como el mimbre.

Muebles de exterior 12
Muebles de exterior 12

Fuente: IKEA

Las cuerdas están realizadas con fibra de poliéster que son fuertes y resistentes, no se deforman y están tratadas para resistir los rayos solares. Su acabado se asemeja a las fibras naturales pero más resistentes ya que repelen la humedad.

Muebles de exterior 13
Muebles de exterior 13

Fuente: Maisons Du Monde

En cuanto a la limpieza se utilizara un paño húmedo y un jabón neutro evitando los productos abrasivos que pueden dañarlos. Hay que secarlos bien después de la limpieza o después de la lluvia para evitar la acumulación de humedad. Cuando no se utilicen hay que protegerlos con fundas y en lugar cubierto.

Muebles de exterior 14
Muebles de exterior 14

Fuente: Maisons Du Monde

¿Qué te ha parecido esta guía de los materiales más utilizados para los muebles de exterior? Esperamos que te hay servido de ayuda para tomar la decisión acertada para decorar tu espacio exterior.

stats