Hogarmania.com
Hogarmania.com

Ecología

Alternativas verdes: limpiadores caseros

Vinagre blanco diluido

El suave ácido del vinagre disuelve la suciedad, los restos de jabón y los residuos del agua fuerte. También se utiliza en solución para limpiar los suelos de madera. El vinagre blanco también es un desodorante natural que absorve los olores. Al no contener colorantes, el vinagre no mancha las superficies o baldosas claras.

El vinagre también es un buen suavizante, apto para personas de piel delicada. En la cocina usa vinagre blanco y agua en spray para limpiar la encimera, las superficies y placas del horno no demasiado sucias. En el baño, para las encimeras, suelos y superficies exteriores del inodoro. En las superficies más difíciles del baño, como la ducha, aumenta su poder limpiador calentando la solución en el microondas hasta que esté templada. Rocía abundantemente con esta solución las paredes de la ducha, déjala reposar 10- 15 minutos y después restriega y aclara.

Vinagre blanco puro

Úsalo directamente de la botella; el vinagre blanco limpia rápida y profundamente, ya que disuelve los residuos de las aguas duras o los restos de jabón. Utilízalo para el interior de la taza del inodoro. Antes de empezar, echa un balde de agua en el inodoro para limpiar mejor los laterales. Vierte el vinagre blanco puro en la taza y restriega con un cepillo para eliminar la suciedad y el mal olor. Usa una piedra pómez para eliminar los restos de agua dura.

Úsalo para los residuos minerales que hayan podido atascar la ducha. Pon 60-120 ml de vinagre en una bolsa de plástico, ciérrala y sujétala al cabezal con una goma elástica. Déjala así durante 2 horas o toda la noche, después aclara y saca brillo. El vinagre suaviza las prendas y acaba con los residuos de detergente. Para los miembros de la familia con la piel delicada añade 240 ml en el momento del aclarado, además del suavizante que uses.

Para la limpieza general se puede sustituir el vinagre blanco por zumo de limón.

Bicarbonato de sosa

El suave y natural efecto abrasivo del bicarbonato de sosa, con propiedades desodorantes, tiene el mismo poder que los limpiadores más fuertes. Espolvorea con bicarbonato de sosa una esponja húmeda para eliminar los cercos mugrientos de baño, limpiar el tocador o eliminar los residuos de comida del fregadero. Para la suciedad más reciente haz una pasta de bicarbonato de sosa y agua, aplícala en el baño o el fregadero y déjala estar 10-20 minutos hasta que los residuos se hayan ablandado y puedan ser eliminados.

Alcohol isopropílico

Este alcohol rivaliza con la acción evaporadora de los limpiacristales comerciales. Se puede usar en ventanas, espejos, accesorios de cromo y para abrillantar las superficies de cerámica y azulejos.

Amoniaco concentrado

Una solución alcalina, el amoniaco concentrado, ofrece fórmulas más fuertes para limpiar las ventanas que el ácido del vinagre. Elige un tipo sin espuma: la espuma parece actuar, pero es difícil de aclarar y eliminar.

Tags relacionados limpieza