Economía

¿Qué sucede si cancelan tus vuelos estas vacaciones?

¿Qué sucede si cancelan tus vuelos estas vacaciones?

Autor: Hogarmania

Te explicamos tus derechos en caso de cancelación o retraso y los pasos a seguir para realizar las reclamaciones oportunas

Llegan ya las vacaciones para muchos trabajadores y con ellas, unos días de descanso muy ansiados. Pero en ciertas ocasiones, se producen situaciones desagradables que pueden llegar a arruinártelas, para evitarlo hay que saber cuáles son los derechos que se tiene como consumidor.

Al contratar un viaje debes guardar siempre toda la información que se pueda, estos documentos serán la prueba donde se sustenten nuestros derechos. El contrato o las condiciones de contratación entre ambas partes a fin de exigir tus derechos o, también, cumplir con las obligaciones.

Una de las principales incidencias que surgen todos los veranos son aquellas relacionadas con el avión como medio de transporte para las vacaciones. Por lo que hay que tener claro llegado el caso, que todo pasajero aéreo tiene derecho a indemnización cuando se haya sufrido un retraso o una cancelación en su vuelo o, incluso, se puede optar al reembolso del billete o por un transporte alternativo.

Todo pasajero aéreo tiene derecho a indemnización cuando se haya sufrido un retraso o una cancelación en su vuelo.

Cuando los vuelos sean de salida o de llegada a un país de la Unión Europea y siempre que la compañía pertenezca a ella, existen unas cuantías fijas que varían dependiendo de la distancia del destino. Las reclamaciones se pueden dirigir directamente a la compañía aérea cuando el vuelo haya sufrido un retraso en la salida, siempre que sea de:

  • Dos horas o más para todos los vuelos entre 0 y 1.500 km.
  • Tres horas o más para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km o para los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 km.
  • Cuatro horas o más para el resto de los vuelos.

Además, cuando se produzca esta situación con el vuelo se podrá reclamar el derecho de atención, así como la devolución del dinero en un máximo de siete días siempre que el retraso sea como mínimo de cinco horas, según el reglamento 261/2004. A parte de ello, se debe ofrecer cuando proceda un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo antes posible.

En el supuesto, en el cual el vuelo sufriera una cancelación el afectado tiene el derecho, también, a una indemnización o reembolso del billete o transporte alternativo. Serán los mismos términos, cuantías y plazos que recoge el punto anterior. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas considera que el pasajero que sufre un retraso de 3 o más horas en llegar a su destino es equiparable al pasajero cuyo vuelo ha sido cancelado. Las indemnizaciones correspondientes a la cancelación:

  • 250 euros para los vuelos de hasta 1.500 kilómetros.
  • 400 euros para vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros.
  • 600 euros para el resto de los vuelos.

Además de todas las indemnizaciones anteriores, se puede añadir daños que a título individual se hayan producido, por ejemplo, servicios pagados que ya no se puedan disfrutar o gastos extras consecuencia de la cancelación o retraso del vuelo. Para poder reclamarlo es necesario acreditar documentalmente todo para que sean cuantificables económicamente los daños. Sin embargo, esto no supone automáticamente que tengamos derecho a reclamarlos, habría que estudiar cada caso de manera específica.

Se puede añadir a la indemnización los servicios pagados que ya no se puedan disfrutar o gastos extras consecuencia de la cancelación o retraso del vuelo.

Últimas sentencias sobre retrasos y cancelaciones de vuelos

En sentencia de 4 de julio de 2018 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara que la Compañía aérea encargada de efectuar un vuelo, asume la responsabilidad por la realización del referido vuelo, incluida, en particular, la responsabilidad por su posible anulación o gran retraso a su llegada. De modo que la responsabilidad en caso de retraso o cancelación le incumbe a él y no a quien arrienda la aeronave.

Por su parte, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia en el asunto C-537/17, ha declarado que el Reglamento n.º 261/2004 sobre indemnizaciones en caso de cancelación o retraso en vuelo, se aplica también al transporte de pasajeros realizado con una única reserva, aunque se haya contratado una escala con cambio de aeronave fuera de la Unión Europea.

Si te ha quedado alguna duda o necesitas poner tu caso en manos de abogados, por ser lector de Hogarmania, consulte gratuitamente con los abogados de Legálitas en el teléfono 91 558 94 62 o en este enlace.