10 claves para ahorrar agua y electricidad en la piscina

Pon a punto tu piscina ahorrando tiempo, dinero y energía. Con estas diez claves evitarás reparaciones costosas y prolongarás la vida útil de tu piscina. ¡Disfruta del verano sin sorpresas!
Con el verano llega la temporada de piscinas, pero antes abrirla es importante revisarla a fondo para evitar problemas y gastos innecesarios. Debes estar atento a pérdidas de agua, posibles grietas, roturas o fugas, las cuales se originan principalmente en el filtro, el depósito de agua, la bomba, el calentador y las válvulas de la tubería.
Además de esto, presta atención a estos diez consejos para ahorrar agua y electricidad en el uso de tu piscina. ¡Ponla a punto para disfrutar de un verano refrescante!

Consejos para poner tu piscina a punto
1. Controla las fugas
Una fuga imperceptible puede gastar miles de litros de agua al año. Por eso, una clave de ahorro y eficiencia es revisar periódicamente la piscina, tuberías y accesorios en busca de fugas. Puedes usar un tinte para piscinas o un medidor de flujo para detectarlas.
2. Usa una cubierta para la piscina
Desde HomeServe indican que una cubierta reduce la evaporación del agua en un 90% o más, lo que te ahorra agua y dinero a la hora de limpiar la piscina, ya que es un proceso que requiere de productos químicos.
Ahora bien, ¿qué modelo es más conveniente? Elige una cubierta solar para calentar el agua de forma natural o una cubierta de invierno para protegerla de las inclemencias del tiempo.
3. Optimiza el sistema de filtración
El tiempo de filtración recomendado varía según el tamaño de la piscina y su uso. Sigue las pautas del fabricante y ajusta el tiempo según sea necesario. Un temporizador te ayudará a asegurarte de que la bomba no funcione más de lo necesario.
4. Lava el filtro con regularidad
Combina el uso de aire y agua en la limpieza del filtro. Recuerda, un filtro sucio hace que la bomba se esfuerce más, lo que consume más electricidad. Lava el filtro según las instrucciones del fabricante. Desde Quimipool recomiendan lavarlo una vez a la semana en verano y una vez cada quince días en invierno.
5. Usa un limpiafondos automático
La suciedad y los desechos pueden obstruir el filtro y hacer que la bomba trabaje más duro. Limpia la piscina con regularidad o utiliza un limpiafondos automático para que trabaje por ti. También es recomendable el uso de un skimmer para eliminar la suciedad de la superficie.

6. Usa un depurador de agua eficiente
Si tu depuradora tiene muchos años y consume mucha electricidad, es el momento perfecto para cambiarla. Opta por un depurador de agua eficiente, ya que estos utilizan menos energía para eliminar la suciedad y los desechos.
Busca un depurador con clasificación Energy Star (EE.UU.) o consulta con un profesional de piscinas para obtener recomendaciones de depuradoras con una excelente certificación energética.
7. Instala una bomba de velocidad variable
Usa bombas de velocidad variable ajustan su potencia según la necesidad de la piscina, lo que ahorra energía durante su uso. Estas bombas se encargan de hacer circular el agua entre la piscina y la depuradora de manera eficiente.
La inversión inicial puede ser mayor, pero se amortiza con el tiempo en el ahorro de electricidad.
8. Instala un temporizador
Los temporizadores para piscina controlan el tiempo de funcionamiento de la bomba y evitan que se mantenga demasiado tiempo encendida.
9. Apaga el calentador en piscinas climatizadas
Si tu piscina es climatizada, baja la temperatura o apaga el calentador cuando no la uses. Incluso te aconsejamos que aproveches la luz solar para calentar el agua de la piscina de forma natural.
10. Elige iluminación LED
Las luces LED duran más tiempo y consumen hasta un 80% menos de energía que las luces incandescentes o halógenas. Cambia las luces de la piscina a LED para ahorrar dinero y energía.
Otras claves para ahorrar agua pasan por reutilizar el agua de lluvia, limpiar el agua verdosa de la piscina en lugar de vaciarla, así como aprovechar la luz solar para calentarla de forma natural.
Recuerda, no te aventures sin investigar y comparar precios y opiniones a la hora de comprar cualquier equipo nuevo para la piscina.

En última instancia, ante cualquier duda, consulta siempre a un profesional de piscinas para que evalúe la tuya y te dé recomendaciones personalizadas para ahorrar agua y electricidad.
Con estos 10 trucos para poner tu piscina a punto conseguirás ahorrar agua y electricidad.