Hogarmania.com
Hogarmania.com

Economía

Cómo ahorrar sin darte cuenta: El truco del céntimo ya es viral en TikTok

Siempre nos han dicho ahorrar no es una tarea fácil, que es una disciplina que funciona a base de constancia y ciertos sacrificios por nuestra parte ... o eso creíamos hasta que llega TikTok para demostrarnos lo fácil que es ahorrar sin darse cuenta.

En la red social más de moda se ha viralizado el truco del céntimo, un método de ahorro sencillo, eficaz y muy fácil de poner en práctica. Lo mejor de todo es que pone en valor las infravaloradas monedas de nuestra cartera: ¡los céntimos! Y sí, es verdad, con este método de ahorro podrás ahorrar casi 700 euros en un año.

Cómo ahorrar sin darse cuenta: El truco del céntimo

El método del céntimo consiste en crear una plantilla con 365 casillas y escribir en cada casilla una cifra que irá desde 0,01 céntimos hasta 3,65 euros. Cada casilla representa un día del año y la idea es ir tachando las cantidades que vamos introduciendo cada día en la hucha.

La mayor ventaja de este método de ahorro es que pone en valor los céntimos, las moneditas que siempre se han considerado calderilla o chatarrilla, un poderoso aliado para ahorrar en épocas de crisis y vacas flacas.

Además, no hace falta seguir la plantilla al pie de la letra. Por ejemplo, si un día no dispones de muchas monedas, puedes echar en la hucha las cantidades más bajas y tacharlas de tu plantilla. La cantidad siempre dependerá de ti y tus posibilidades.

Lo que te aconsejamos es que deposites las cantidades más altas a principios de mes o cuando veas que no necesitas el dinero de forma inmediata. Así, en los meses de más gasto (septiembre, diciembre y enero) podrás depositar en la hucha las cantidades más bajas.

Cómo ahorrar sin darse cuenta: Truco del céntimo

En la imagen: Truco de ahorro del céntimo, compartido por @enjoyersbrand

Casi 700 euros en un año

Con el reto del céntimo podrás ahorrar 697,95 euros en un año sin apenas darte cuenta. Casi 700 euros que puedes invertir en tus próximas vacaciones, estudios o para afrontar las cargadas facturas de electricidad y gas. Incluso te salvará el día cuando necesites un extra para hacer la compra diaria, pagar caprichos materiales o el cole de los niños (en el caso de que los tengas).

En definitiva, si lo que deseas es ahorrar dinero en casa sin introducir grandes cantidades en la hucha, el truco del céntimo se convertirá en tu método de ahorro favorito.

No es un método novedoso

Realmente, no sabríamos decir cuándo ni quién es el inventor de este método de ahorro, pero lo que sí sabemos es que no es una novedad, pues lleva años circulando por Internet y en otras redes sociales como Pinterest y YouTube.

Lo que sí sabemos es no supone ningún esfuerzo y es una manera muy positiva de tener dinero en casa para cualquier imprevisto.

Otros métodos de ahorro muy interesantes

El método de los cántaros: Consiste en dividir los ingresos mensuales en seis cántaros: necesidades básicas (55% de los ingresos), diversión (10%), ahorro (10%), educación, reservas personales (10%) y regalos u obras benéficas (10%).

La regla 50 30 20: Este método de ahorro consiste en dividir los ingresos mensuales en tres categorías principales: necesidades, deseos y ahorro. El 50% de los ingresos se destina a las necesidades (alquiler, facturas, comida), el 30% al ocio o estudios y el 20% al ahorro.