Hogarmania.com
Hogarmania.com

Economía

¿Por qué sube el precio de la luz?


El precio de la electricidad varía según el contrato que tengas establecido en tu hogar. Pero ¿por qué sube el precio de la luz? ¿Cómo afectan los incrementos a la economía de tu hogar?

Resumimos en 3 apartados los factores que inciden en la subida del precio de la luz en España y cómo afecta este incremento a la economía de tu hogar.

En los días más fríos o calurosos, precios de luz que dejan helados o bajo una insolación. Después de saber qué cambios se incorporaron en la factura de la luz el primero junio de 2021, es el momento de saber en qué situaciones sube el precio de la luz y qué factores intervienen en ello.

Como sabemos, estos incrementos se producen o bien de forma gradual o, bien en momentos puntuales como lo que ocurrió en enero de 2021 con la borrasca Filomena o con la ola de calor en agosto. Pero ¿qué más factores producen estos incrementos? ¿Se reflejan en tus facturas de luz?

Para responder a estas preguntas primero debemos entender cómo funciona el actual mercado de la electricidad, un funcionamiento que se produce en gran parte de Europa y que basa su sistema en la fijación de precios día a día y hora a hora.

3 claves para entender por qué sube el precio de la luz

Existen 3 factores de causan el incremento del precio de la luz. Los detallamos a continuación:

1. Temporales

Cuando la borrasca Filomena arribó en enero de 2021 el precio de la luz se disparó. Cuando las altas temperaturas asolaron a toda la península en verano, el precio de la luz volvió a dispararse. No es casualidad.

Cuando los temporales asolan, el uso de sistemas de climatización (calefacción o aire acondicionado) hace que se incremente la demanda de electricidad hasta llegar al punto en el que las energías que producen las renovables no dan abasto, por lo que se recurre al uso del gas que genera electricidad.

2. Incremento del precio del gas

Cuando las energías renovables y las centrales nucleares no dan abasto, las comercializadoras se ven obligadas a comprar energía a las centrales térmicas de carbón o plantas de ciclo combinado. Estas últimas utilizan combustibles fósiles, que se encarece según la demanda.

Además, para la extracción y refinación del gas que genera electricidad se utiliza una tecnología que es carísima. Y no solo eso, sino que el año en el que comenzó la pandemia de la covid-19, el invierno fue más frío de lo habitual y muchos países quedaron desabastecidos de energía. Prácticamente todos ellos, entre los que destaca China, necesitan volver a llenar sus reservas, motivo que encarece la producción de energía con combustibles fósiles.

3. Encarecimiento de los derechos de emisión de CO2

El tercer motivo que ha disparado el precio de la electricidad es el encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), un impuesto ambiental que deben pagar todas las empresas contaminantes. Su precio se ha encarecido porque Bruselas decidió retirar derechos del mercado para favorecer la limitación de emisiones en el medio ambiente.

Aunque estos tres factores son determinantes en el alza de los precios de la electricidad en nuestro país, la causa de origen se halla, como venimos diciendo, en cómo funciona el mercado de la electricidad.

Por qué sube el precio de la luz

¿Cómo funciona actualmente el mercado de la electricidad?

En el mercado actual, el mayorista fija los precios de la luz para cada hora con un día de antelación. Es decir, en este sistema, el mayorista se encarga día a día, hora a hora, de ir cruzando la oferta y la demanda de la electricidad. El mayorista siempre comienza cubriendo la demanda con las ofertas de electricidad más baratas, que es la que se produce a través de las renovables, centrales nucleares y las hidroeléctricas. Y son más baratas precisamente porque no tienen que pagar derechos de emisión de gases contaminantes.

Sin embargo, estas energías, tras el acuse de una ola de frío, por ejemplo, no pueden cubrir toda la demanda que se produce en un día, con lo cual, el mayorista recurre a la oferta más cara, que es la electricidad que se genera a partir del gas (que sí tiene que pagar derechos de emisión de gases contaminantes).

Vamos a resumirlo en cuatro puntos clave para entender cómo se produce esta subida en el precio de la luz:

  • 1. Ola de frio por la borrasca Filomena provoca un crecimiento de la demanda de electricidad.
  • 2. Las energías baratas no pueden cubrir toda la demanda, además de que la contribución de la energía renovable es más bien baja, especialmente la de la energía eólica.
  • 3. Para cubrir ese crecimiento en la demanda sin poner en riesgo la garantía del suministro, el mayorista recurre a las tecnologías más caras (combustibles fósiles).
  • 4. La tecnología más cara genera electricidad a partir del gas, que tiene un precio especialmente elevado.

Resultado: Esta luz cara de producir se refleja en las facturas de electricidad que tienen que pagar los consumidores.

Cómo funciona el mercado de la electricidad

Dato importante: La electricidad generada a partir del gas solo representa el 1 % de total del mix entre las energías renovables, las hidráulicas y las nucleares. El precio de la electricidad en España se fija diariamente desde el año 2013. En este sistema tanto las empresas generadoras de electricidad como las comercializadoras casan precios para cada hora del día siguiente.

¿A quién afecta la subida de precios de la luz?

Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) esta subida "afecta a 4 de cada 10 hogares, los que tienen una tarifa indexada al mercado mayorista". Y están en este mercado todas las familias que tienen una tarifa PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor) en la factura de electricidad. Estos hogares se verán fuertemente afectado por esta subida histórica en el precio de la electricidad, pero también serán los que más se beneficien cuando el precio se reduzca notablemente.

Por otra parte, el resto de los hogares (60 %), que están en el mercado libre, tienen una tarifa normalmente a un precio fijo pactado con su compañía de electricidad. Por lo que, no se verán afectadas por estos picos mientras dure su contrato. Al termino de ésta, la compañía podrá subir el precio de la luz o bajarla.

En términos económicos, que es lo que interesa, ¿cuánto dinero supondrá la subida de la luz a quienes tengan en sus contratos una tarifa PVPC (o una tarifa indexada)?

Cuánto voy a pagaren mi factura de luz este mes

Dado que estos picos se producen en momentos puntuales (recordemos que estamos con una ola de frío por causa de la borrasca Filomena), esta subida del precio de la luz no supone un engroso elevado en una factura. Te explicamos el por qué.

El mercado mayorista ha fijado (en estos momentos) un precio medio de 0.140038 euros/kWh. Veamos tres supuestos de precio en la factura de la luz según la OCU:

  • 1. Si el precio de la luz de los 11 primeros días de enero se mantiene todo el mes, la factura de la luz se elevaría en 13 euros.
  • 2. Si, una vez acabado el temporal, los precios vuelven a la normalidad, el incremento en la factura, respecto a la de diciembre, sería de 5 euros.
  • 3. Si los elevadísimos precios de los picos se mantienen durante todo el mes (una hipótesis extrema y en el peor de los casos), el importe a pagar en la factura de la luz se incrementaría en 20 euros respecto a la factura anterior.

En este sentido, las tarifas PVPC siguen siendo una opción a tener en cuenta a la hora de contratar el servicio eléctrico. ¿Por qué? Porque tener contratada una tarifa indexada al mercado mayorista será más barata durante todo el año, ya que los picos que se registran en los precios en la electricidad son puntuales. Una familia que tenga contratada una tarifa fija puede incluso pagar los picos registrados en estos momentos durante todo el año.

Me afecta la subida de la luz

Los 'beneficios caídos del cielo'

¿Qué quiere hacer el Gobierno respecto a la subida de la luz? ¿Por qué quiere reformar el funcionamiento del mercado eléctrico?

El gobierno del PSOE y Unidas Podemos está intentando acelerar la reforma del mercado eléctrico por algo que se conoce como "los beneficios caídos del cielo".

Los "beneficios caídos del cielo" se producen precisamente en estos momentos puntuales de mayor demanda y genera enormes beneficios a las eléctricas, pues les permite suministrar luz a través de nucleares o hidroeléctricas a un coste bajo y venderlas a un precio alto: que es el que les ha costado generar a través de gas natural.

La actual colisión entre Podemos y PSOE pretende eliminar estos beneficios caídos del cielo e impulsar las energías renovables hasta que consigan, junto a otras energías baratas, generar la suficiente energía para satisfacer la demanda de electricidad en momentos donde el temporal de frío hostiga tan fuerte.

Si llega a producirse, una borrasca como Filomena no obligaría a las empresas energéticas a recurrir a las energías generadas a partir del gas, cuyas tecnologías, aparte de ser altamente contaminantes, cotizan en alto.

Información actualizada a 09/09/2021 a las 10.03 horas.