Hogarmania.com
Hogarmania.com
PARTNERS Volvone

Economía

5 trucos para empezar a invertir desde cero


Las búsquedas sobre cómo invertir en bolsa, en valores o en bitcoins se han disparado en Internet. Aunque parece una acción arriesgada, que lo es, también es posible hacer inversiones con cabeza.

En este sentido, construir un fondo de emergencia y mejorar nuestra educación financiera son los pasos clave que debemos dar antes de empezar a invertir, según el comparador de productos financieros HelpMyCash.com

Empezar a invertir es más fácil de lo que parece. Gracias a Internet y a los brókeres online, hoy en día es más accesible y barato comprar y vender acciones, suscribir fondos de inversión o invertir en otros activos más complejos. Además, en la Red podemos encontrar multitud de recursos que nos ayudarán a entender cómo funcionan los mercados.

Eso sí, invertir sigue siendo arriesgado. No debemos caer en el error de pensar que, por el hecho de que ahora es más sencillo que antes invertir, el riesgo de esta actividad ha desaparecido. Si vamos a dar el paso, tenemos que tener presente que, aunque nuestro objetivo sea incrementar nuestro patrimonio, podemos perder dinero. En cualquier caso, ¿por dónde empezar? ¿Cuáles son los primeros pasos que debemos dar? El comparador de productos financieros HelpMyCash.com nos da cinco consejos para empezar a invertir desde cero.

1. Construye un fondo de emergencia

Antes de comenzar a invertir, es importante construir un fondo de emergencia que nos permita hacer frente a imprevistos. Los expertos recomiendan ahorrar el dinero equivalente a los gastos cotidianos que tendríamos durante un plazo de tres a seis meses. Así, en caso de, por ejemplo, quedarnos en paro, dispondríamos de un colchón de emergencia para costear nuestras necesidades básicas.

En cualquier caso, además de construir un fondo de emergencia, es importante no invertir nunca el dinero que vayamos a necesitar a corto plazo. No olvidemos que podemos acabar perdiendo nuestra inversión, por lo que no conviene jugarse el dinero necesario para pagar la hipoteca, los recibos del hogar o la cesta de la compra.

2. Mejora tu educación financiera

Es conveniente (mejor dicho, indispensable) aprender cómo funcionan los mercados y cómo funcionan los productos con los que vamos a operar, ya sean acciones, fondos de inversión, criptomonedas o cualquier otro activo. Tal y como recuerdan los expertos de HelpMyCash, hay una regla básica que no tenemos que olvidar: nunca deberíamos apostar por un producto que no entendamos.

Además, algunos activos financieros son muy complejos y presentan un riesgo muy elevado, por lo que pueden no ser convenientes para un inversor novato. Algunos brókeres online permiten abrir cuentas demo para operar con dinero ficticio; una simulación con la que podremos aprender y poner en práctica distintas estrategias sin poner en riesgo nuestro capital.

Cómo empezar a invertir (trucos y consejos)Contar con un bróker legítimo es clave para conseguir ganancias mediante las inversiones.

3. Define una estrategia

Debemos decidir cuánto dinero vamos a invertir, cuál es nuestro horizonte temporal y cuál es nuestro objetivo. En función de este, podremos establecer una estrategia u otra. Por ejemplo, si queremos ahorrar para nuestra jubilación y somos muy jóvenes, probablemente podremos asumir un riesgo mayor que si nos acercamos a la edad de jubilación, momento en el que nuestra prioridad probablemente sea preservar el capital. Una vez definida nuestra estrategia, deberíamos intentar ceñirnos a ella, aunque, lógicamente, podremos ir reajustándola si nuestras necesidades cambian.

Es importante analizar también nuestra tolerancia al riesgo, ya que esta variable determinará los activos más convenientes para nosotros y la distribución de nuestra cartera. En líneas generales, cuanto mayor es el riesgo que estamos dispuestos a asumir, mayor es la rentabilidad esperada.

4. Contrata un bróker legítimo

Para invertir necesitaremos acudir a un intermediario, ya sea un bróker online, un banco, un exchange de criptomonedas, etc. Es importante comprobar que se trata de una entidad autorizada y legítima y no de un chiringuito financiero. Asimismo, debemos revisar las comisiones que cobre y comparar sus precios con los de otras compañías.

Cómo empezar a invertir (trucos y consejos)Además de sus tarifas, debemos revisar si el intermediario nos permite invertir en los activos y mercados que nos interesan, ya que no todos los brókeres permiten operar con los mismos productos.

5. Diversifica

Invertir conlleva riesgos. Si la operación no sale como esperábamos, podemos acabar perdiendo dinero. Una estrategia para reducir el riesgo de nuestra cartera es diversificar, es decir, invertir en distintos activos, sectores, mercados... Si apostamos todo nuestro capital a una sola carta y al final resulta que no obtenemos el resultado esperado, todo nuestro dinero se resentirá, señalan desde HelpMyCash, mientras que si invertimos en distintos activos que no estén muy relacionado entre sí, podremos compensar las pérdidas que podamos tener por un lado con las ganancias.

Cómo invertir desde cero (5 trucos)¿Qué es el euríbor y cómo nos afecta a nosotros? ¡Conoce todos los detalles!

Tags relacionados hogar economía