Cómo quitar el olor a ajo de las manos: 9 métodos

Karlos Arguiñano te enseña un truco para quitar el olor a ajo de las manos y del cuchillo, un método sencillo que hará que desaparezca cualquier resquicio de olor a ajo.
Sofreír un delicioso revuelto de verduras, agregarle el cebollitas, pimientos y ajos... sí, ajo pelado y cortado en rodajitas. ¡Una delicia! La única pega es el persistente olor que deja el ajo en las manos, ¿cierto? Incluso es un olor que se queda pegado en el cuchillo y la tabla de cortar alimentos. La buena noticia es es muy sencillo deshacerse del mal olor que deja este alimento, muy nutritivo por cierto. Descubre en esta guía de limpieza los métodos más efectivos a la hora de quitar el olor a ajo de las manos y los utensilios de cocina.
Trucos efectivos para quitar el olor a ajo de las manos
Después de manipular ajos, el olor queda impregnado en la piel y puede ser persistente. Prueba estos trucos para eliminarlo sin complicaciones:
1. Vinagre blanco
El vinagre es un excelente neutralizador de olores. Frota tus manos con un poco de vinagre blanco y enjuaga con agua fría. Este remedio casero elimina el mal olor y refresca las manos.
2. Jabón con limón
Lava tus manos con abundante agua y jabón, luego frota suavemente con una rodaja de limón. El ácido cítrico del limón ayuda a neutralizar el olor a ajo.

3.Pasta de bicarbonato y agua
El bicarbonato de sodio es un gran neutralizador de olores. Mezcla una pequeña cantidad de bicarbonato con agua hasta formar una pasta y frótala sobre las manos. Aclara bien con agua fría para eliminar cualquier residuo de bicarbonato y notarás cómo el olor a ajo desaparece.
4. Sal de mesa
Similar al bicarbonato, la sal también absorbe el olor que deja el ajo cuando lo picamos o pelamos. Frota tus manos con sal y un poco de agua, luego enjuaga.

5. Perejil fresco
¡El ingrediente estrella de Karlos Arguiñano! Si tus manos huelen a ajo, frótalas con una ramita de perejil fresco y luego enjuágalas con agua fría. Esto debería ser suficiente para quitar el olor que deja el ajo en las manos.
6. Pasta de dientes
Aplica un poco de pasta de dientes en tus manos y frota suavemente. Enjuaga con agua tibia.
7. Posos de café
Una forma interesante de reutilizar los posos de café es como desodorizador natural. Por lo tanto, si tus manos huelen mucho a ajo, frótalas contra los posos o restos de café. Es similar a una exfoliación, con la diferencia de que tus manos quedarán libres de olor a ajo.

8. Agua fría
Un truco recomendado es enjuagar las manos bajo agua fría sin frotar, ya que el calor del agua puede abrir los poros de la piel y hacer que el olor se impregne aún más. Deja correr el agua sobre tus manos durante unos segundos sin secarlas después de manipular el ajo. Este método ayuda a evitar que el olor se adhiera.
9. Acero inoxidable
Dicen las buenas lenguas que frotarse las manos contra un utensilio de acero inoxidable, como una cuchara o el fregadero, es un método infalible para eliminar el olor a ajo de las manos. No lo hemos probado, pero ahí queda la receta: Coloca las manos bajo agua fría y frota los dedos contra el acero durante unos segundos.
Consejo: Evita frotarte las manos con agua caliente inmediatamente después de manipular ajo, ya que el calor abre los poros de la piel y hace que el olor penetre más profundamente.
Cómo quitar el olor a ajo del cuchillo y otros utensilios
El cuchillo y otros utensilios de cocina, como la tabla de cortar alimentos, también pueden retener el olor a ajo. Si bien puedes lavarlos con agua y jabón, aquí tienes algunos trucos para eliminar el olor fácilmente:
- 1.Lava el cuchillo bajo agua fría sin secarlo: Tras cortar ajo, pon el cuchillo bajo un chorro de agua fría por ambos lados y evita secarlo con un trapo, ya que esto puede transferir el olor al paño. De esta manera ni las manos huelen ni el cuchillo sabe a ajo.
- 2.Frota el cuchillo con limón o vinagre: El limón y el vinagre son efectivos para eliminar olores en superficies de metal.
- 3. Lava el cuchillo con una pasta de bicarbonato de sodio. Este método es eficaz para eliminar olores persistentes sin dañar el metal del cuchillo.
- 4.Aceite de oliva: Otro truco es aplicar una gota de aceite de oliva en el cuchillo y frotarlo con un paño suave. Después de limpiar, enjuaga el cuchillo con agua y jabón para eliminar cualquier residuo de aceite.
Por último, si utilizas cuchillos de acero inoxidable, asegúrate de secarlos bien después de cada limpieza para evitar que retengan olores o se deterioren.

Trucos adicionales para evitar el olor a ajo al cocinar
Si el olor a ajo es especialmente fuerte para ti, siempre puedes prevenir que tus manos se impregnen con el olor. Para ello, sigue estos consejos:
- 1.Machaca el ajo: Una forma sencilla de evitar que el olor se adhiera a las manos es pelarlo evitando el contacto con la carne del ajo y luego machacándolo en un bol . Así evitas que tus manos entren en contacto con el ajo.
- 2.Cuchillos de cerámica: Estos cuchillos absorben menos olores, por lo que puede ayudar a reducir la persistencia del olor en el utensilio.
- 3.Bowl con agua mientras se pica:Coloca un pequeño bowl con agua junto al área de trabajo y humedece los dedos periódicamente mientras picas el ajo. Esto ayuda a que el olor no se adhiera de forma tan persistente.
¡Y voilà! Así de fácil es eliminar el olor que deja el ajo en las manos. ¡No lo pienses más y pon a prueba estos trucos de limpieza! Funcionan de maravilla y lo mejor, no necesitas comprar nada, puesto que todos tenemos productos de limpieza básicos como el vinagre, el bicarbonato y el café.