Cómo limpiar un suelo vinílico o sintasol y dejarlo como nuevo

Si tienes mascotas, niños pequeños o recibes muchas visitas, es normal que tus suelos de vinilo se ensucien con más frecuencia. En esta guía de limpieza, te muestro los mejores trucos y consejos para limpiar los suelos de vinilo con productos que tienes en casa. ¡Quedarán impecables!
Los suelos vinílicos, también conocidos como suelos de sintasol, son un tipo de revestimiento muy popular debido a su durabilidad y versatilidad. Están fabricados con PVC y se presentan en forma de rollos. Destacan especialmente por su flexibilidad, resistencia a la humedad, desgaste, ruido y manchas
En general, son suelos que requieren de muy poco mantenimiento para mantenerse limpios e impecables por mucho tiempo. No obstante, si no sabes cómo limpiarlos, no te preocupes, que en esta guía de limpieza he recopilado los mejores trucos y consejos para que tus suelos de vinilo queden como nuevos.
Paso a paso para limpiar suelos vinílicos
Jabón neutro
Sigue estos pasos para limpiar tus suelos de vinilo o sintasol:
- 1. Barre o aspira: El primer paso es eliminar el polvo, las migas y suciedad superficial de los suelos de vinilo.
- 2. Mopa húmeda: Una vez a la semana, pasa una mopa húmeda con agua tibia y un detergente neutro por todo el suelo de vinilo. Asegúrate de escurrir bien la mopa para evitar encharcamientos.
- 3. Secado. Ventila la estancia para un secado natural o utiliza una mopa seca para eliminar la humedad del vinilo.

Por otra parte, ¿tus suelos de vinilo tienen manchas de grasa, comida o tinta y no sabes qué hacer? Que no cunda el pánico, todo tiene solución. Eso si, actúa rápido y no esperes a que la mancha se seque o pase mucho tiempo en el vinilo.
Vinagre blanco
Si los suelos vinílicos tienen manchas, utiliza vinagre blanco para eliminar la mancha y aclara con agua tibia. Es muy importante que retires los restos de vinagre del vinilo. Si el suelo es delicado, haz una pequeña prueba en una zona no visible.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio también es un gran aliado para eliminar manchas grasa en los suelos de vinilo. En este caso, espolvorea bicarbonato sobre la mancha de grasa y deja que actúe toda la noche antes de retirar y limpiar el vinilo con agua tibia y jabón neutro.
Jabón de castilla
Si los suelos de sintasol están muy sucios, utiliza jabón de castilla y agua tibia para eliminar manchas y recuperar el brillo perdido. Este jabón elimina la suciedad y grasa sin dañar el acabado natural del suelo de vinilo o sintasol.
Aceite de oliva
Unas gotas de aceite de oliva mezcladas con agua pueden ayudar a restaurar el brillo del suelo de vinilo y protegerlo de las rayas.
Limpiador casero
También puedes preparar tu propio limpiador casero para suelos de vinilo o sintasol con vinagre, alcohol y agua destilada. Recuerda que los suelos de sintasol y vinilo son lo mismo.

Limpiador comercial
Si lo tuyo es la sencillez, también puedes limpiar tus suelos vinílicos con un limpiador comercial específico. La gran mayoría dan buenos resultados siempre y cuando se sigan las indicaciones del fabricante. Sin embargo, uno que cuenta con excelentes valoraciones es HG Limpiador Abrillantador Vinilo, un detergente exclusivo para suelos de PVC, goma y linóleo.
Otros cuidados para tus suelos de vinilo
Para que tu suelo esté impecable todo el tiempo, no descuides su limpieza. Realiza un cuidado semanal profundo para eliminar manchas y polvo. Y no, no esperes a que una mancha se seque, límpiala lo antes posible.
Por otra parte, si deseas que te dure mucho tiempo como nuevo, protege tu suelo de vinilo con cera o aceites naturales.
Evita los productos de limpieza abrasivos como el cloro, amoníaco o aguafuerte. ¡Lo dañarán! En su lugar, usa productos naturales, específicos o neutros.
Para aligerar la limpieza, recurre a una mopa de microfibra o algodón para evitar rayones y marcas (como esta mopa para limpiar paredes). Recuerda, la mopa debe estar ligeramente húmeda, es decir, evita los encharcamientos. El exceso de agua puede filtrarse por las juntas y dañar el subsuelo.
Finalmente, no olvides que el secado de los suelos de vinilo es esencial para evitar la aparición de humedades y manchas de moho.